lunes, 26 de mayo de 2014

Resultado Elecciones Europeas....

   Castigo al status quo. Ese podría ser el resumen del resultado de las elecciones europeas del pasado fin de semana. Por un lado coge fuerza los partidos anti europeístas como el UKIP inglés o los denominados más radicales como el Frente Nacional en Francia o Syriza en Grecia (digo denominados, por que quien los denomina así son los medios de comunicación estándar, y por tanto, no me atrevo a calificar dichos partidos como extremistas. No hasta saber más de ellos). Por otro lado la atomización de las fuerzas políticas, como ha sido el caso español o el alemán.

  En general se puede hablar de una pequeña victoria del euro escepticismo, y eso a pesar de la tan cacareada recuperación económica. Incluso el partido de Merkel ha sufrido un pequeño varapalo y Alemania ha visto una cierta atomización de su electorado.

  ¿Esto es bueno o malo para la economía? Imposible dar una respuesta segura. Lo cierto es que una atomización del parlamento europeo puede ser algo bueno desde el punto de vista que ahora costará más (al menos en principio) que se tomen decisiones legislativas. Menos normas, en nuestro caso creo que es algo bueno y deseable. Sin embargo esta ralentización parlamentaria no está asegurada. Los dos principales grupos políticos europeos, aunque teóricamente opuestos (solo teóricamente, pues en realidad son prácticamente lo mismo) ya están hablando de coaliciones. Y solo han pasado unas horas de las elecciones. Creo que lo tenían más que claro hace semanas. De ahí deslices como el de Felipe González hace una semana más o menos.

  El status quo debe mantenerse a toda costa. Incluso aunque haya que destapar la farsa de que había bipartidismo en Europa. Y eso es lo que me parece que va a pasar. Con lo cual puede ser que tengamos 4 años más de sobre regulación en Europa.

  Es curioso como los partidos dominantes no se han dado por aludidos con todos los acontecimientos que han venido ocurriendo en Europa. En Grecia, en Italia, en Reino Unido. En estos países los movimientos en contra del bipartidismo se han manifestado de forma clara. Aún así las políticas europeas se han mantenido constantes. Y el resultado de este fin de semana era más o menos esperable. La cuestión ahora es si por fin nuestros dirigentes actuales se dan cuenta del cambio de pensamiento de su ciudadanía y actúan en consecuencia.

   En cualquier caso y como digo, creo que la economía, de momento no va a salir de su curso y ciclo actual. La política no va a cambiar tanto. Al menos de momento.

  Yo me alegro mucho de que las cosas cambien. Es un resultado esperanzador, aunque bien es cierto que el movimiento liberal no ha sido de los más beneficiados en estas elecciones. Y cuando digo el movimiento liberal, no me refiero a los demócrata cristianos, que aunque se proclaman liberales, distan mucho de serlo.

  Las próximas elecciones nacionales y locales en el resto de Europa se presentan muy interesantes. Creo que se avecinan grandes cambios políticos y sociales en Europa. Falta ver como se van a producir. Espero que de forma pacífica. Y será, desde luego, interesante ver como ocurre. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario