martes, 20 de mayo de 2014

bono italiano a 10 años...

  En lo más crudo de la crisis que se dio por llamar soberana, los bonos del estado español e italiano eran tremendamente famosos. Hoy ya nadie parece acordarse de ellos. Bueno, quizá era más famosa la prima de riesgo.

  Yo tengo la gráfica de estos bonos no tanto para invertir en ellos, que no se me ocurriría, no soy un inversor tan avezado ni sofisticado como para manejar bien el riesgo de estos productos, sino para ir viendo las condiciones de los mercados crediticios aquí en Europa. Es evidente que las economías del sur siguen siendo débiles. Unos tipos de interés bajos (o su opuesto, unos precios de los bonos altos) indican que las condiciones de los mercados de crédito son más bien fluidas. En cuanto el precio de estos bonos empieza a caer (o los tipos a subir) puede ser o por que las condiciones económicas estén mejorando notablemente o por que los mercados de crédito se estén volviendo más rígidos.

  Hasta la semana pasada los gráficos de los bonos españoles e italianos, el de 10 años tomado como ejemplo, mostraban un alza envidiable. Las condiciones de los mercados, a mi entender, señalaban que el flujo de crédito era el adecuado. Quizá hasta señalaban cierto punto de especulación, dados los últimos datos macroeconómicos de la zona euro. Pero el jueves pasado, todo esto ha empezado a cambiar. Ese mismo día, tanto el bono italiano como el español se hundían espectacularmente. Y desde aquel día, el bono italiano ha seguido su descenso sin apenas descanso. El bono español parece haberse quedado aguantando los mínimos del pasado jueves. Este es el grafico del bono italiano a 10 años:


Bono italiano a 10 años. Grafico diario


  En esta ocasión lo he mantenido simple. Solo he dibujado un posible tenedor de Andrew. Para ser sinceros, la corrección, hasta la fecha, es bastante escasa. Aunque es cierto que está siendo un tanto vertical. Creo que no tardará a realizar algún tipo de rebote. Como se desarrolle el rebote nos dará información de que piensa el mercado de este bono. Lo más sano, o sea, lo más adecuado para que el grafico mantenga su aspecto alcista, sería que consolidara en esta zona. Un lateral de unos meses no estaría mal. Pero ya se verá. Si la reacción hace un máximo decreciente y posteriormente un mínimo también decreciente, la cosa se pondrá fea.

  En este último caso, que es el preocupante, los mercados de crédito estarían dando a entender que el gobierno italiano deja de ser un lugar seguro donde invertir. Lo que vemos, quizá sean los primeros indicios de algo más grande. O solo un alto en el camino. Creo que vale la pena tener un ojo echado en este gráfico, pues puede adelantar acontecimientos en otros gráficos como los bursátiles.

  Por cierto y para terminar, Pater Tenebarum ha escrito un interesante post hoy sobre la recuperación económica en Europa. Europe´s recovery is stuck in the mud. Su análisis como siempre es muy interesante. Pero me gustaría llamar la atención sobre los últimos gráficos que presenta Pater. Son los gráficos del índice griego y del portugués, ambos bastante lejos de los máximos del año. En clara divergencia con el resto de índices europeos. Empiezan a verse divergencias, tanto en USA como en Europa. Y el gráfico que muestro yo aquí es otro canario en la mina como dirían los americanos. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario