lunes, 19 de mayo de 2014

Suiza rechaza el salario mínimo...

  Este pasado lunes los suizos tenían un referéndum para decidir sobre varios aspectos de su vida social, uno de ellos, el que mas morbo levantaba era la imposición de un salario mínimo legal. Hoy en día en Suiza no hay salario mínimo establecido. En el economista tenéis el artículo que habla de ello. Suiza rechaza un salario mínimo de 3270 € mensuales


 
El 76,3% de los votantes suizos han rechazado este domingo en referéndum elevar el salario mínimo hasta los 18 euros la hora, es decir, unos 3.270 euros mensuales, según los resultados oficiales, tal y como ha publicado el diario suizo Tribune de Genève.

La iniciativa fue planteada por la Federación Sindical Suiza (SGB), uno de cuyos miembros, Giorgio Tuti, ha expresado ya su decepción por el resultado, ya que el rechazo a la propuesta es aún mayor de lo pronosticado por las encuestas.
Desde la oposición a la propuesta, las organizaciones patronales argumentan que una subida del salario mínimo restaría competitividad a Suiza y provocaría reducciones de plantilla.
Actualmente un trabajador con un sueldo mínimo en Suiza estaría ganando el doble que un británico. A pesar de esto, las autoridades suizas estiman que aproximadamente uno de cada diez trabajadores tienen dificultades para pagar la el alquiler de su vivienda aunque trabajen a tiempo completo, debido al alto coste de la vida en el país. El sueldo medio por hora en Suiza es de 33 francos suizos (27 euros).
Según las estadísticas oficiales, de las 339.000 personas que actualmente cobran por debajo de ese salario mínimo, se estima que dos de cada tres son mujeres y la mayoría trabajan en la venta al por menor, hoteles o servicios personales.
Según la Organización Internacional del Trabajo, el salario mínimo debe estar entre el 30% y el 60% del salario medio del país. Con esta propuesta el sueldo mínimo de Suiza se situaría en el 60% del sueldo medio, mientras que en Estados Unidos es un 40% y en Inglaterra un 50% del sueldo medio.

  Como se ve la propuesta venía de la Federación sindical suiza. Es una propuesta generalmente esgrimida por sindicatos como un derecho básico de los trabajadores. Por suerte para los suizos han decidido por amplísima mayoría no apoyar dicha propuesta.

  El razonamiento que siguen los sindicatos, en el caso suizo también, suele ser que el salario mínimo debe estar acorde con el coste de la vida. Y que por tanto debe permitir a cualquier trabajador el ganarse "completamente" la vida con su salario. Yo estoy de acuerdo con el razonamiento sindical. Ahora bien, lo veo corto. Ellos se quedan ahí. Pero se puede seguir discurriendo sobre cómo conseguir que esa necesidad se vea cubierta.

  La línea de pensamiento sindical continua por la imposición de un salario mínimo. Y no se dan cuenta que al proponer esto, a quien únicamente benefician es a los trabajadores más cualificados. Los menos cualificados podría llegar el caso que se quedaran sin empleo por quedar el precio de su trabajo por debajo de dicho salario. Un empresario podría contratarlo por menos que el salario mínimo, pero se estaría saltando la ley (y formaría parte de la economía sumergida ¿de que me suena eso?).

  Así que el resultado más probable es que los estratos menos cualificados de la sociedad, se verían todavía más perdidos al no poder encontrar trabajo.

  La solución para que cualquier trabajador cobre un salario "digno" (como dicen los sindicalistas) es permitir que su bien (la mano de obra) sea un bien escaso y que por tanto el precio del mismo suba. Para ello es indispensable que el tejido empresarial aumente. El aumento del número de empresas, de autónomos y de pymes hace que haya menos mano de obra disponible, disminuya la oferta y por tanto el precio de la misma aumente.

  Tendría un segundo efecto beneficioso para las clases menos preparadas. Y es que con más empresas habría más competencia y los precios de productos y servicios bajarían, con lo que el salario de dichos estratos sociales daría para más.

  Hoy en día eso no ocurre por que un océano de burocracia y regulaciones impiden el correcto funcionamiento de las economías occidentales.  Solo el año pasado, como ejemplo, en USA se aprobaron 10.000 normas. Eso solo en un año. Es realmente difícil mantenerse al día. Esta sobre regulación es la que está ahogando las economías occidentales.

  Me alegro mucho por los Suizos. Con el tiempo podrán seguir demostrando que la libertad es el mejor camino hacia la prosperidad y hacia la igualdad. Espero que ese ejemplo nos sirva al resto y cambiemos nuestro rumbo. Un saludo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario