domingo, 1 de junio de 2014

El tráfico de drogas crea riqueza...

  Al menos esa debe ser la conclusión a la que han llegado las mentes pensantes de nuestro país. No por ellas mismas, sino como consecuencia de copiar a Italia y a Reino Unido. Lo cierto es que el INE (Instituto Nacional de Estadística) ha anunciado que después del verano comenzará a incluir actividades "informales" (me encanta el nombre que le han puesto) al cálculo del PIB. Así se lee en el artículo de el confidencial "España incluirá después del verano el impacto de drogas y prostitución en el calculo del PIB".

  No me entendáis mal. Me parece gracioso. Pero no me parece mal. Es más, si por mi fuera, drogas y prostitución serían actividades legales y por tanto podrían ser sometidas a cálculos y medidas directos por parte del INE. Por que siendo actividades ilegales, no van a ser más que estimaciones de lo que podría ser. Y por su puesto, siendo estimaciones, darán mucho juego al gobierno de turno.

  Y eso es precisamente lo que me parece mal. De todos es sabido y ya prácticamente aceptado que las estadísticas económicas y algunas sociales de gran parte de los países (por no decir todos) de este planeta están altamente amasadas al gusto del gobierno de turno. En ocasiones, como la actual, ni con el amasado estándar, las estadísticas salen como al gobierno le gustaría. Por ejemplo, el último dato del PIB español, el del trimestre pasado, salió esta semana pasada. Aumentó un 0.4% pero en gran medida debido al aumento del gasto público. Podéis leer una editorial aquí. Lo cierto es que quizá las elecciones hayan tenido que ver en el "buen" dato del PIB. Veremos a ver el próximo dato.

  Y en esa línea es en la que yo creo que se quiere meter estas actividades en el PIB. Como digo estoy a favor de ello. Pero tras una legalización que haga que estos números sean menos "amasables". No me parece bien que ahora el gobierno de turno quiera usar "extraordinarios" para mejorar las cuentas del país. Eso no es dirección responsable. Eso es chabacanería.

  Creo que la tan cacareada recuperación económica puede estar empezando a no ser tal. Es muy posible que los números estén empezando a fallar y que estas medidas que vemos no sean sino unos intentos burdos de manipular las estadísticas para que aguanten unos trimestres más a ver si la "confianza" vuelve a los consumidores y se lían otra vez a gastar como si estuvieran poseídos. Estos políticuchos tuercebotas que nos dirigen no se dan cuenta que tras un periodo en el que la sociedad en su conjunto se endeudó hasta niveles insostenibles, llegó el momento en que había que racionar el gasto y equilibrar las cuentas. Sobre todo en un ambiente de incertidumbre como el actual. Y que un par de trimestres de PIB positivo hacen poco por la economía de la calle. Esta economía mejora con el empleo. Algo que todavía brilla por su ausencia.

  Como vengo diciendo en este foro, necesitamos más libertad y menos tonterías. Las prostitutas necesitan dejar de ser marginadas y tener que estar marginadas en la sociedad. Les iría mucho mejor personalmente si su actividad fuera legal. Los consumidores de drogas deberían de ser perseguidos como criminales. Los traficantes desaparecerían si se legalizara la comercialización de las drogas. Hay ejemplos de lo que digo para aburrir. Pero quizá el mas llamativo es la ley seca de los años 30 en los Estados Unidos. También podéis leer este artículo de Pater Tenebarum del blog Acting-Man "Marijuana legalitation begins to undermine drug cartels". En él se describe como los cárteles colombianos de la marihuana están perdiendo millones debido a pequeños cambios legales en algunos estados americanos.

  Conclusión: Todo esto no es más que otra patraña para poder manejar más a su antojo los números patrios, con la intención, supongo, de mejorar el aspecto de la recuperación y que entremos en un ciclo virtuoso. Pero si las cosas fueran así de sencillas, no habría pobreza en este mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario