lunes, 19 de mayo de 2014

SP 500 cuarta semana de mayo

  La semana pasada decía que creía que el SP500 iba a entrar en un lateral. Que estaba en uno, pero que debía entrar en uno de mas amplio rango. Este fin de semana he estado observando con detenimiento dicho gráfico. Y esta nueva observación me ha hecho cambiar un poco de opinión. Lo cierto es que la observación suele acarrear cambios de opinión.

  El caso es que mirando el gráfico del SP500, parece que haya completado una cuña alcista. Esas cuñas de las que habla Elliott y que son fases finales de una tendencia. Veamos el gráfico:



Grafico diario del SP500.

  Como se puede ver, la apariencia es de que una cuña alcista está acabada o a punto de acabarse. Según la teoría, las cuñas se retrazan en su totalidad. O dicho de otro modo, como poco debe bajar hasta el origen mismo de la cuña. Este es el pequeño cambio. De ser una cuña, la tendencia previa la daríamos por terminada y lo que empiece ahora, lateral o no, será algo nuevo. Esta nueva visión es, digamos, un poco más pesimista que la de la semana pasada.

   Una cosa que me gusta aclarar sobre Elliott es que yo lo veo bastante ambiguo. En ocasiones no lo es. Pero la mayoría del tiempo es ambiguo (aun así a mi me encanta Elliott y lo uso constantemente). En el caso de las cuñas, la ambigüedad viene dada entre la propia cuña y los llamados "running triangles". Estos triángulos tienen forma de cuña, y por tanto son fácilmente confundibles con una. Para ver una representación gráfica podéis ver mi  último análisis del IBEX de hace unas semanas. En este post daba tres posibilidades de futuro para el IBEX, dos basadas en una cuña y una basada en un triángulo. En este gráfico tampoco se ha aclarado nada hasta la fecha.

  Con esta ambigüedad no es fácil determinar si el siguiente movimiento de interés fuera del lateral será alcista o bajista. En el caso del SP500, esta misma verdad se vio  a finales de 2012 y principios del 2013, cuando la formación que se estaba dando por aquel entonces llevó a muchos analistas que yo sigo a afirmar que el SP estaba en sus últimas fases de un periodo alcista cíclico dentro de un mercado bajista secular. En realidad resultó ser el principio de un impresionante rally de más  de un 25% en el siguiente año. Normalmente estas formaciones se hacen evidentes una vez confirmadas por el movimiento subsecuente, algo poco útil para un trader.

  Sin embargo, creo que es precisamente aquel movimiento del 2012 que engañó a muchos analistas es el que ahora nos aclara un poco el camino. Veamos un gráfico semanal:

Grafico semanal SP500 con Elliott
  Esta es una de las posibles interpretaciones del mercado actual según la teoría de Elliott. Se basa en que haya varios "running triangles" de diversos tamaños. Pero dada la política de la FED y del BCE de "liquidez total" no parece tan raro que la subida haya sido espectacular y que los laterales hayan sido alcistas.

   Como decía el movimiento de 2012, una vez roto al alza, aclaró que fue un triángulo. Podríamos pensar lo mismo del movimiento actual, desde finales del 2013. Sin embargo, a mediados del año pasado, tuvimos otro movimiento lateral alcista que podríamos calificar claramente como triangulo. De hacerlo así, la posibilidad de que el movimiento actual sea de nuevo un triángulo y no una cuña decrece ostensiblemente. Y no digo que sea imposible. No me atrevería. Pero si es cierto que sería muy raro ver dos triángulos juntos seguidos. Creo que la interpretación triángulo-cuña no es tan rara. Así que es mi preferida.

  De probarse cierto todo lo que digo mas arriba, estaríamos ante los ultimísimos días del movimiento actual. Ya no me atrevo a llamarlo corrección de la caída previa, pues la verdad es que la ha superado con creces.

  Por último decir, que todo lo explicado no invalida todavía la visión del lateral. Creo que es todavía posible aunque creo también que la posibilidad de que caigamos aumenta con esta visión del mercado. Dicho esto, yo sigo sin creerme del todo que estemos en una burbuja. Hay datos que parecen demostrar que si, pero hay otros que no lo demuestran tan claramente. Y el gráfico del SP500 es uno de ellos. A menudo es usado este gráfico como prueba de que estamos en una burbuja. Desde luego no hagáis mucho caso al ángulo, pues dependiendo de la cantidad de tiempo puesto en la gráfica, el ángulo varía. Aun así, todo el movimiento ha sido bien contenido en el canal dibujado en dicho gráfico. Lo cierto es que la parte superior del canal se formó en las primeras fases del actual movimiento, cuando se rebotó desde los mínimos de marzo de 2009. Y desde entonces no se ha vuelto a tocar. Por abajo, el canal ha aguantado tantos envites como ha habido, y han sido varios, pero cada uno de ellos no ha supuesto una gran reacción alcista. De hecho el precio ha estado todo el tiempo moviéndose cercano a dicha base del canal alcista.

  Es cierto que la inclinación del canal es bastante elevada. Pero no es menos cierto que si se hubiese formado una burbuja seríamos capaces de tener varias líneas de soporte alcista, cada una de ellas con más inclinación que la anterior, hasta acabar en un movimiento casi vertical. Esto fue lo que se observó en el año 2000. No así en el año 2007.  En este año, el gráfico con características como las descritas fue el del precio de la vivienda.

  Estamos ante una burbuja? Habrá una catástrofe bursátil? Este gráfico no nos dice precisamente eso. Nos dice que debemos estar en las últimas fases del movimiento que empezara en 2009. Como mucho. Tampoco soy capaz de ver ningún otro mercado con características de burbuja. Ni el oro, ni la plata, ni el petróleo, ni el cobre, ni el trigo. Donde únicamente se ve algo de posible sobrevaloración, a parte de la bolsa, es en los bonos. Curiosamente también, hace mucho que mucha gente dice que están en una burbuja. Los bonos americanos, por supuesto. Pero incluso estos e incluso teniendo en cuenta que llevan alcistas más de 30 años, no dan signos de movimientos parabólicos.

   Así que lo dicho, no digo que no haya burbuja. Solo digo que en las gráficas de los mercados no resultan evidentes. Sin embargo hay otras métricas que si que parecen indicar la presencia de una burbuja. Ante esta perspectiva yo me inclino más por el lateral.

  Se ha creado una cantidad ingente de crédito en los últimos años. Buena parte del mismo está parado en los bancos centrales y otro está poco a poco fluyendo hacia la economía. Aunque no hacia la productiva, sino hacia la especulativa. Sin embargo parece que no tanto como para hacer evidente las burbujas. Yo creo que antes o después puede que ese crédito vaya en masa hacia algún mercado y entonces puede que se haga evidente una nueva burbuja de crédito. Será momento de estar preocupado. Eso creo yo. Un saludo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario