domingo, 29 de junio de 2014

Algo de lo que preocuparse en el Ibex?

 La verdad es que la corrección de la semana pasada no ha sido especialmente profunda. Y no deberíamos estar preguntándonos este tipo de preguntas cada vez que el Ibex haga una vela semanal "negra". Aun así, a parte de estas obviedades, el Ibex ha realizado un par de cosas interesantes que creo vale la pena comentar. Solo el tiempo nos dirá si eran importantes o no, pero de todos modos creo que puede ser interesante tenerlas en cuenta.

  Una de estas cosas, es que el Ibex ha realizado un Sequential completo en Semanal. Veamos el gráfico:


Ibex Semanal. Pulsar para agrandar


  En este gráfico se muestra el rally desde los mínimos de 2012. Vemos como el Ibex, en semanal, hizo un Sequential 13 y sin corregir de manera significativa se embarcó en un segundo Sequential que hace dos semanas se completó también. Lo más interesante de este gráfico es precisamente hacer notar este segundo 13, realizado con una divergencia en RSI y habiendo perdido el mínimo de la vela número 13.  Me gustaría ver un Price Flip antes de aventurarme a decir que el índice se hunde. Sin embargo, creo que estos hechos son significativos.

  Pero también hay positivos. En concreto en el gráfico diario:

Ibex diario


  En este caso tenemos el Ibex diario. Vemos como el movimiento está bien canalizado. Vemos también que en diario tiene una divergencia igualmente con el RSI. También se puede observar que tras completar un Sequential se rompió la vela 13 por arriba y aumentó el momento, creando un nuevo Set Up Sell y, de momento, un nuevo Count Down.  Lo positivo que quería mostrar con este gráfico, es que la zona de soporte del 9 ha aguantado. De momento 3 días.  Desde luego no son velas concluyentes, ni mucho menos, así que no queramos leer más de lo que hay. Un lunes alcista con un engulfing bullish o un bajista con un paseo por debajo de la balda roja que he dibujado, para después cerrar por arriba o una pérdida de dicha balda el lunes para ser recuperada a lo largo de la semana, serían signos claros de que todavía quedaría potencial alcista y por tanto podríamos ir a completar el 13 quizá en el techo del canal.

  Por otro lado, si perdemos esta zona y aunque hay varias zonas de soporte por abajo, creo que la cosa se pondría fea, al menos al corto plazo. En combinación con el gráfico semanal creo que indicaría una corrección mayor, de como poco un par de semanas.

  Pero con todo, el gráfico no nos dice mucho y no puedo afinar más. No me gusta ser tan ambiguo, pero la lateralidad de la que he venido hablando hasta ahora, parece que no acaba de finalizar. Sin duda el movimiento es ascendente, pero no cabe duda de que cada mínimo entra en territorio del mínimo anterior. Es un movimiento poco dinámico y por tanto muy confuso, como los laterales puros. Yo por el momento prefiero seguirlo considerando como un lateral.

  Por último me gustaría comentar algo sobre el VIX. Durante toda la semana el VIX ha estado rondando su zona de resistencia (hace no mucho soporte) pero esta semana ha acabado cerrando por debajo. Me refiero a la zona de 12,34 en gráfico semanal. Creo que es conveniente vigilar esa zona. Una rotura en semanal de esa zona creo que nos llevaría a una corrección mayor que probablemente alcanzaría como si nada la zona de los 14, que ahora también es resistencia y se iría de cabeza hacia los 17-18 zona que hasta la fecha ha sido un muro infranqueable y quizá una buena zona de compra otra vez.

  Creo que este mercado está falto de una corrección algo sana. Creo que tanta lateralidad no hace más que aumentar las tensiones. Algunos indicadores de sentimiento, bastantes, están en máximos. Bastante complacencia. Aun así no hago más que leer por todos los sitios informes como este que os presento, que son más bien de corte negativo. Esto me hace pensar dudar de si tendremos corrección o no. Supongo que si. Pero no me atrevo a poner la mano en el fuego. Lo que si descarto, por el momento es un batacazo bursátil. Aunque creo que no está lejos en el tiempo tampoco. Simplemente todavía no. Un saludo


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario