miércoles, 11 de junio de 2014

El empleo en Estados Unidos recupera niveles de antes de la crisis

   Los últimos datos de empleo en Estados Unidos han sido muy vitoreados. La tasa de desempleo continua siendo la misma que el mes anterior, pero el número total de empleados ha subido hasta los máximos vistos antes justo de la recesión. Aquí tenemos el gráfico directamente del BLS  americano:




   Mucha gente estará dando un suspiro de alivio. La recesión había quedado atrás en los números estadísticos del PIB y otros, pero todo el mundo dudaba de la verdadera naturaleza de la recuperación con unos datos de empleo tan pobres, como venían siendo. El hecho de que por fin se hayan alcanzado los niveles de empleo de antes de la recesión mejora las expectativas de muchos analistas que ya dan por finalizado el doloroso proceso de 2007-2009.

  Yo no lo tendría tan claro. Y este es el gráfico que lo demuestra:

Employment population ratio
ratio de empleo-población en porcentaje

   En este gráfico se ilustra una realidad un tanto distinta. Se ve como la recesión fue devastadora para el empleo. Y se ve también como este empleo no se ha acabado de recuperar. Debemos recordar que toda una sociedad se mantiene con la producción de aquellos sectores productivos. Cierto es que a unos les toca más que a otros, pero todos deben vivir con lo que empresas y empelados producen. Los dos gráficos de más arriba lo que nos dicen es que si bien el empleo ha aumentado hasta niveles de 2007 este aumento no ha servido sino para mantener el ratio de empleo/población constante. Es decir, la sociedad americana es más grande que en 2007, y sin embargo los trabajadores que la mantienen son los mismos.

   Estos dos gráficos combinados nos muestran una realidad menos optimista en Estados Unidos. Pero tampoco pesimista. En Estados Unidos se está creando empleo. Lo único es que solo a un ritmo más lento que otras veces. Y eso se demuestra en que solo es capaz de igualar el aumento de la población.

  A todo este análisis habría que añadir el hecho de que no todo el empleo creado ha sido en los sectores mejor pagados de la economía. Es un análisis que no voy a hacer en este post, pero a poco que hurguéis por internet podréis encontrar estudios y estadísticas de como se ha creado empleo en estos últimos 7 años. Un resumen, buena parte del empleo ha ido a parar a los mayores de 54 años (Mish tiene artículos muy interesantes al efecto). El rango de edad entre los 24 años y los 54 a penas si ha conseguido mantener los niveles de empleo de después de la crisis. Recordemos que este rango de edad es el más productivo. Y por último una buena parte del empleo ha ido a parar al sector servicios, que precisamente no se caracteriza por ser un sector muy bien pagado.

  En resumen podemos decir que la recuperación del empleo en USA tiene claroscuros. No es tan brillante como la pintan, aunque bien es cierto que comparado con países como España esta recuperación es envidiable. Un saludo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario