sábado, 6 de noviembre de 2010

QE1 parece que funcionó. Funcionará QE2?

 Muy buenas a todos los que tengais la paciencia de esperar a que al gandul ( o sea yo) se le ocurra escribir algo en este blog. No tengo disculpa, así que solo os puedo pedir perdón. Espero conseguir escribir con más asiduidad. Tengo pocos seguidores, pero a este ritmo me voy a quedar sin ninguno, y con razón.

   Quizá el tema esté ya un poco pasado de moda, pero creo que es conveniente hablar un poco de el Quantitative Easing. Para los que no esteis muy iniciados en esto de la economía, el QE es una herramienta que usa la Reserva Federal (o cualquier otro banco central) para bajar los tipos de interés en todo el amplio espectro de herramientas de deuda. O sea, para bajar los tipos de interés en general. Cualquier banco central puede manejar a su antojo el tipo de interés al que presta a los bancos comerciales. Es el que suele salir en las noticias. En teoría bajando ese tipo de interés, los bancos comerciales pueden bajar el tipo de interés que se cobran entre si y el que nos cobran a consumidores y empresas. Ahora bien, cuando el tipo de interes que fijan los bancos centrales llega a 0% (como Japón o USA ahora mismo) en teoría el banco central ya no puede manejar los tipos de interés de otras herramientas de deuda como son los bonos del tesoro o de empresas, hipotecas o prestamos personales. Por ejemplo las hipotécas suelen ir muy correlacionadas con los bonos del estado a 30 años.

   Debido a esto se inventaron el QE. En teoría, el objetivo de QE es comprar tanta deuda como sea necesario, para inundar de demanda el mercado de dicha deuda, subir los precios de los bonos y por tanto bajar sus tipos de interés. De esta manera, en teoria, un banco central puede bajar los tipos de interés en todo el espectro de la deuda.

   Cual es el objetivo de esto? Sencillo. Desanimar a los ahorradores a ahorrar. Con intereses bajos, la gente no tendrá el dinero en sus cuentas corrientes y lo gastará o invertirá. De esta manera los bancos centrales pretenden mejorar el consumo y la inversión y por ende la economía. Pero se equivocan. Al menos esta vez.

   Y lo cierto es que se equivocan porque el QE no puede fomentar el consumo o la inversión cuando el problema de fondo y estructural es un exceso de deuda unido a un exceso de capacidad productiva. ¿Qué sentido puede tener para un empresario que ha visto como se reducía su mercado en un X% aumentar su inversión? Lo que necesita es deshacerse de capacidad productiva sin que ello le cueste demasiado dinero. ¿Que sentido tiene que un consumidor se ponga a consumir como un poseso, al no recibir rentabilidad por sus ahorros, cuando su principal problema es que se las ve como Caín para llegar a fin de mes?

  El QE 1 se produjo a finales del año 2008 y principios del 2009, en lo peor de la crisis. Muchos piensan que funcionó al ver como la economía rebotó. Fue un fenómeno más o menos mundial. Sin embargo, yo tengo mis dudas. El proceso de finales del 2008 fue un pánico económico. Como tal la gente sobrereaccionó a los acontecimientos. En  aquel momento parecía que se acababa el mundo (al menos desde el punto de vista económico) y que nos ibamos a la edad de piedra otra vez. La gente sobrereaccionó. Las empresas dejaron de producir creyendo que con sus stocks tendrían suficiente para el futuro. Los consumidores emprezaron a ahorrar como posesos, pensando que serían incapaces de aguantar una semana más en la solvencia. Pero la situación, aunque grave, no era catastrófica y el rebote se produjo. Básicamente por una estabilización del consumo (a niveles más bajos que los originales) y a una reconstrucción de inventarios, sobre todo esto último.

   El QE ayudó a que parte del nuevo dinero impreso por los bancos centrales se fuera a activos más rentables, pero también más peligrosos. Como la deuda basura o la bolsa. El rebote en las bolsas fue expectacular. Los diferenciales de la deuda basura han vuelto a mínimos con respecto a las deudas estatales de alta calidad. La gente busca rentabilidad por donde sea, tenga el riesgo que tenga. Y esta manera de actuar es peligrosa para la economía.

  Resumiendo, el QE1 tuvo, a mi entender, un impacto limitado en la economía real de la calle. El QE2 va a tener, sin embargo, un impacto negativo muy grande. Y se puede preveer porque en esta ocasión la única nación que va a ponerse a hacer QE es USA. Uno de los efectos del QE es la devaluación de la moneda propia. Sobre todo si ningún pais más se enbarca en dicha política, como parece ser el caso actual. El problema al que nos enfrentamos es el de las guerras mercantilistas, de las que ya he hablado aquí antes. Los paises exportadores (China, Brasil, India, Alemania, Japón) pueden ver este movimiento de la FED como un intento de devaluar su moneda. Lo cierto es que desde el anuncio del QE el dólar se ha depreciado un 16% con respecto al €. El lenguaje usado por los ministros de economia es cada vez más beligerante. Y todo esto puede desencadenar en guerras mercantiles de tarifas a productos de exportación y bloqueos a los flujos de capitales, algo que hará mucho daño al comercio exterior y que puede dañar la economía mundial. Solo recordar que uno de los factores que agravaron la crisis de 1929 fue precisamente las guerras mercantilistas que también se dieron en aquella época. Aquí teneis un link de wikipedia:

Tarifa Smoot and Hawley

  Resumiendo, el QE no sirve en gran medida para ayudar a mejorar la economía (Japón lleva intentando esa herramienta 10 años y su economía está hecha unos zorros) y  por contra genera muchas posibilidades de comenzar o mejor dicho recrudecer una guerra mercantilista que no favorece a nadie. Malo se mire por donde se mire. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario