lunes, 29 de noviembre de 2010

El caso irlandés 3...

  Parece que la historia de Irlanda no para de generar noticias. No estoy muy seguro de si la que vamos a comentar hoy será la última o no, pero en cualquier caso es la que nos toca comentar y creo que vale la pena  comentarla.

    Según parece, los ministros de economía de la Unión Europea llegaron por fin a un acuerdo en relación a los fondos que se destinarían al rescate del estado irlandés (más concretamente a su banca privada) y al tipo de interés que debeberá pagar dicho estado. Este era un punto de bastante fricción. Según parece los alemanes no estaban dispuestos a que el prestamo se hiciera a un tipo relativamente bajo. Su razonamiento es que dentro del tipo de interés se debería incluir una penalización para el gobierno irlandés por haber permitido que se llegase donde se ha llegado. Esa, parece ser, era la postura del ministro de economía alemán, el señor Wolfang Schäuble. En el blog de naked capitalism se hace un interesante caso de como parte de la banca irlandesa en fallo es en realidad alemana en origen. Podeis echarle un vistazo aquí enlace a naked capitaism.

   Pero para mi, lo interesante es que en cualquier caso, como vimos en posts anteriores, el resacate real se está haciendo a la banca inglesa, alemana, francesa y en menor medida americana, que son los que mayor cantidad de bonos tienen de los bancos irlandeses en fallo. Si los bancos irlandeses quebraran, el proceso de suspension de pagos haría que los bonistas, o sea los bancos ingleses, alemanes y franceses acabaran siendo los propietarios de los bancos irlanedeses, o al menos de sus activos, pero eso sí, estaría por ver cuales deberían ser las valoraciones de esos activos. Este proceso y la valoración final de los activos (hipotecas irlandesas sobre viviendas que ya no valen lo que valían hace 3 años y cuyos ratios de delincuencia están aumentanodo) supondría un gran factor de nuevo estrés para los bancos de esos tres paises. Un estrés que quizá alguno de ellos no podrían soportar y se irían también a la bancarrota.

   Aqui es donde se ve la reacción en cadena que puede producir el fallo de la banca irlandesa. Y esto es precisamente lo que quieren evitar los ministros de economía. Un fallo sistémico de toda la banca europea. La idoneidad de las medidas tomadas es discutible. La moralidad de las mismas también. Lo que es irritante y debería poner a todos los irlandeses en pie de guerra (y a portugueses y españoles también, pues seguramente seamos los siguientes) es el hecho de que haya bocazas y bocachanclas como el ministro de economía alemán, que encima de que va a ser la sociedad irlandesa la que pague el pato de malas inversiones hechas por bancos almenaes (a través de su inversión en bancos irlandeses) encima diga que debe de ponerse una "penalización" en los fondos que se prestan a irlanda. ¿Acaso no es bastante penalización el hecho de que se deba salvar a la banca privada? Lo indignante de esta actitud, es que suponiendo que el sistema funcione y no acabe implosinando algún día en el futuro próximo (algo que creo que pasará), si los bancos alemanes obtienen beneficios en los próximos trimestres no espereis que venga el ministro aleman a pedirle a dichos bancos que le devuelvan parte del dinero a los irlandeses. Eso no va a pasar.

   Se nos intenta vender que el rescate lo va a hacer la EU y el IFM. Pero en realidad, quien va a acabar pagando el pato son los contribuyentes irlandeses. Y si estos en un futuro no pueden, que también podría ser, será el resto de los contribuyentes de Europa. Y todo para salvar a un puñado de bancos que tomaron una serie de malas decisiones y que en una economía capitalista y de libre mercado real (y no la pantomima que tenemos ahora) serían los que pagarían el pato.


   Undios al acuerdo de anoche vinieron una serie de declaraciones por parte de los ministros que cuando menos eran para echarse a reir. Nuestra Elena Salgado daba por sentado que lo conseguido anoche bastaría por si solo para calmar a los mercados y que los tipos de interés en la deuda soberana se relajaran. Pues parece que no, que los mercados siguen nerviosos y no se acaban de creer que todo esté solucionado y finiquitado. Al menos eso es lo que nos dice el ibex, y el forex esta mañana. Después de una apertura esperanzadora, el ibex cae un 1% a estas horas y el Euro se desploma frente al dolar después de haber amanecido también con ganancias. No tengo acceso a datos de mercados de crédito, pero me imagino que continuan las tensiones.

  Estos politicuchos de medio pelo que tenemos hoy en día no se dan cuenta que la publicidad solo no basta. No basta con hacerse una foto firmar unos papeles y decir que todo está bien. Hace ya tres años que esa manera de actuar no funciona. Pero parece ser que ellos no saben hacer otra cosa. Este fin de semana Zapatero se reunió con las 39 mayores empresas del pais. Bueno, con 37, ya que dos fallaron. Todo fue un pantomima. Las mayores empresas del pais no pueden hacer nada por por solucionar los problemas del pais. La pyme es la que nos puede salvar. Y sin embargo, es esta pyme a la que se ningunea y cose a impuestos. La pyme crea el 85% del empleo en España. Reunirse con las vacas sagradas no nos va a ayudar. Solo va a llenar portadas. Todo esto sería hasata gracioso si no fuese tan triste. Un saludo


  ADENDUM:

  Ya he encontrado datos sobre los mercados de credito. Parece ser que los CDS sobre los bonos españoles están 25 puntos básicos más caros que el viernes. O sea, que para asegurar 10 millones en bonos españoles necesitamos 50.000 € más que el pasado viernes. Este es el artículo de Marketwatch:

http://www.marketwatch.com/story/spain-portugal-cds-spreads-widen-to-record-levels-2010-11-29?dist=beforebell

Ciao

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario