viernes, 13 de agosto de 2010

Signos de estrés económico...

   Hemos estado hablando mucho de varias cosas durante los últimos meses. La mayor parte de las veces, acerca de las condiciones del crédito o de los mercados de crédito, sobre todo con la explosión de los miedos a los países del Club Med. También hemos hablado un poco sobre la moral en los mercados y en la sociedad. Pero hace tiempo que no hablamos de economía en general y creo que es un muy buen momento para hacerlo.

   Una de las cosas que deberíamos hacer regularmente es preguntarnos como van los indicadores económicos que nos dicen si una economía está sana o no. Y eso es lo que vamos a hacer hoy. Vamos a ir analizando como se encuentran ciertos indicadores que nos deben decir el estado de la economía. Como siempre los datos son USA así que veremos el estado de la economía USA. Por ser esta la mayor del mundo, creo que a nivel informativo, el artículo será relevante:

  • Tipos de Interés en la Deuda Estatal. Normalmente, cuando se empieza a notar algo de estrés económico deberíamos observar como los tipos de interés de la deuda Estatal, sobre todo la de aquella de menos plazo, tienden a caer. Por el contrario la deuda a largo plazo debe de mantenerse o incluso subir de tipo de interés.  La lógica de este comportamiento la encontramos en que por regla general, los agentes económicos se sienten menos seguros del futuro y por tanto se invierte a corto plazo. Siendo la deuda más segura (supuestamente) la Estatal, nos encontramos con un flujo de capital hacia la deuda del Estado a corto plazo. Veamos lo que está ocurriendo hoy en día:


    Como se puede observar en la gráfica, los tipos de interés en la deuda de 5 años (linea azul) y en la de 10 (línea naranja) han estado bajando desde el mes de abril, aproximadamente. El bono de 30 años bajó con las tensiones en Europa y ahora está estable. También podemos ver como el comportamiento de los bonos en el verano y otoño del 2008 anunciaron la crisis que se produjo hacia final de ese año.

   El comportamiento de los bonos no nos da una señal inequívoca de que la economía se esté contrayendo. Pero nos avisa.
  
  • Spread deuda estatal deuda basura. Este diferencial lo que nos indica más que el estado de una economía es la aversión al riesgo que se tiene en un momento determinado. Cuanto mayor es el spread, los agentes económicos demuestran que tienen mas aversión al riesgo y que están invirtiendo en valores más seguros. Siendo el valor más seguro (percibido) el el bono del estado y de los que más riesgo tienen la deuda basura (junk bonds), su spread nos indica la cantidad de aversion al riesgo que hay. También la cantidad de deuda basura emitida nos da información sobre la aversión o el amor al riesgo. Podeis leer uno de mis últimos posts con información sobre esto está volviendo la búsqueda del riesgo. Una mayor aversión al riesgo, indica que los agentes económicos son más reacios a prestar dinero. Menos crédito accesible indica menos flujo del mismo hacia empresas y particulares. Y esto suele indicar caída del consumo y de la inversión y por tanto desaceleración económica.
    En este sentido, tenemos señales contrapuestas. Por un lado, como expuse en el artículo al que hago referencia más arriba, la emisión de deuda basura por parte de las empresas está en niveles más altos desde el comienzo del rebote. Eso implica que los agentes económicos están aceptando deuda basura y por tanto riesgo. Pero por otro lado según pone este articulo (que os recomiendo leais) tanta emisión de deuda está empezando a hacer que el spread con los bonos estatales esté empezando a subir. De hecho está empezando a subir el tipo de interes de estos junk comparado con hace unas semanas. Eso indica que el mercado ya no quiere más deuda basura y pide más tipo de interés por ella. Este es un signo temprano, que quizá no llege a nada, pero unido al anterior y a los siguientes cobra cierta importancia.

  • El empleo. Como ya sabemos, el empleo es un indicador retrasado. Es decir, los números del empleo de hoy nos dan información de como se ha comportado la economía en el pasado y por tanto que se puede esperar del futuro. Los datos del empleo en USA no son muy alentadores. El paro oficial a pneas si se ha movido del 10´3 el año pasado al 9,5 este año. En general, en las épocas post recesión la recuperación del paro es de unos 3,5-4 puntos porcentuales. La recuperación actual ha sido anémica, por decir algo:


    Esta tabla no nos dá los niveles máximos de paro pero sirve para hacernos una idea. Por otro lado se puede ver la línea U-6 que viene ser una medida más real de los trabajadores que no tienen un empleo en condiciones. Por otro lado, ayer mismo conomimos el dato semanal de peticiones iniciales de subsidio de desempleo. La cifra fue de 484.000, la más alta desde febrero y un signo claro de que no se está creando empleo.

    La no creación de empleo a estas alturas de la supuesta recuperación económica es un claro signo de debilidad. Cierto es que la cifra de desempleo es un indicador retrasado, lo he dicho muchas veces, pero en cualquier caso, la falta de recuperación económica en el pasado, según nos dice el empleo, tras cifras record de ayudas fiscales y de creación de crédito dicen que la economía no se ha recuperado del barapalo del 2007-2009. La falta de empleo no es buena señal para el consumo y por tanto como consecuencia tampoco es buena señal para la inversión. Si ambas cosas faltan, la economía no mejora.


    Podría seguir con otros indicadores como: niveles de deuda pública y déficit, niveles de deuda privada, precio de las viviendas, viviendas nuevas iniciadas, ECRI leading indicators y algun que otro indicador más. Pero este post ya es demasiado largo. Quizá otro día repase otros indicadores. En cualquier caso todo apunta a un descenso en la actividad económica. Como poco un descenso. Está por ver si será algo más. Las ayudas fiscales se han acabado en USA y el resultado evidente parece que es dicho descenso económico. Mala noticia para una economía que no debería estar sustentada en ayudas fiscales. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario