viernes, 6 de agosto de 2010

Está volviendo la busqueda del riesgo?

   En el momento actual de los mercados, parece apropiado hacerse esta pregunta. Unos tipos de interés reales demasiado bajos nos llevaron a mediados de la pasada década a la busqueda de productos de mayor riesgo que nos dieran mayores rentabilidades. Ya sabemos como acabó todo. Lo cierto, es que la crisis que se produjo, al menos en parte, vino a reflejar un cambio de actitud por parte de los inversores en mercados de crédito. Se pasó de buscar el riesgo a evitarlo. Se pasó de buscar alta rentabilidad a buscar alta seguridad incluso pagando por que te mantuviesen el dinero. En cierto modo, se puede decir, sin peligro a equivocarse, que la crisis provocó (o quizá fue provocada) por un cambio de actitud en los inversores, desde demasiado especulativa a demasiado prudente.

   Y desde este punto de vista, parece correcto ponerse a mirar un poco que es lo que están haciendo los mercados de crédito ultimamente. Siempre conviene echar un vistazo a la mayor cantidad de mercados posibles, pues al final, los mercados son los que conforman la economía. En este sentido, he leído hoy un pequeño comentario de Kevin Depew (minyanville.com) acerca de los flujos de capitales a los mercados de crédito. Y lo que he visto me ha resultado curioso:

  Según Depew, en el mes de Julio han entrado en circulación 2 mil millones de deuda de empresas de dudosa calidad (junk o de alta rentabilidad), la mayor cantidad de emisión de deuda desde que emprezara el rally en los mercados de crédito (coincidiendo con la supuesta recuperación económica). Esta deuda da una rentabilidad del 8,5% frente al rentabilidades del 2,9% en el bono americano a 10 años. El cambio de mentalidad parece evidente de nuevo. Cada vez más inversores se sienten cómodos invirtiendo en productos que ya de por sí está cualificados como de alto riesgo.

    Y para poder comparar mejor hasta que punto los inversores están tomando riesgos podemos intentar ver a cuanto se están pagando los CDS de dichos bonos basura o semibasura. Kevin nos pone un ejemplo que voy a usar yo también. Es el de Metlife insurance que hace unos tres días vendió 3 mil millones en bonos para hacer frente al pago de la adquisición de una rama de AIG. Esta es la gráfica de sus CDS:


   Como se puede ver, lo que se está pagando por estos CDS es algo más de lo que se pagaba antes de la crisis, pero podemos afirmar que los niveles actuales son bastante bajos. Es más, después del nerviosismo con la deuda  soberana en Europa, parece que los ánimos se están calmando otra vez (al menos con respecto a esta empresa). Y a pesar de una emisión de deuda de vértigo, los inversores no están solicitando una prima extra por esta empresa.

   Resumen: El riesgo está volviendo a los mercados de crédito. Eso no es una buena señal para la economía en general. No porque la toma de riesgos sea mala. Sino porque la búsqueda de tipo de interés sin tener en cuenta el riesgo es peligrosa. Nos faltan datos para poder hacer un análsis más certero, pero es significativo que el mes pasado haya sido el mes con mayor entrada de capitales a este mercado de alto riesgo desde que empezó la recuperación. Como bien dice Depew, esta búsqueda de riesgo puede durar mucho más de lo que cualquiera podría esperar. Quizá aun haya que esperare muchos meses antes de que vuelva el miedo a estos mercados y más de una empresa se las vea muy mal, pero deberíamos tener un ojo puesto en este mercado también. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario