jueves, 5 de agosto de 2010

La etica.

Creo que no está mal, de vez en cuando tener un poco de lectura fresca y ligera. Eso es lo que nos ofrece Nassim Nicolas Taleb en una editorial que aparece en un periodico digital llamado "the huffingtong post".

   Para los que no conozcais al señor Taleb, hace cosa como de dos años cobró fama mundial por su libro "The black Swan" (yo no lo he leido, pero al parecer es muy interesante). En dicho libro el señor Taleb parece que describía la posibilidad de un cataclismo económico. Poco después de su publicación una gran recesión se produjo y este señor cobró fama mundial. Prefiero no hablar más del libro, pues no lo he leido y quizá meta la pata en lo que diga acerca de el.

   Lo cierto es que el señor Taleb, para nada es una persona inculta. Al menos a mi no me lo parece. Y en esta editorial nos hace una más que interesante reflexión acerca de como lo que hace años habría sido visto como corrupción, nuestra sociedad lo toma como simple "cosas de negocios". Y además lo hace de una manera muy literaria y fresca, lo cual, cuando estamos leyendo artículos de economía resulta de lo más agradable. Es un gran analisis de la ética de los negocios en nuestra sociedad actual y como esa ética diverge de la que hace años fue.


The regulator franchaise or the Alan Blinder Problem

  En mi opinión, la ética y la moral de las sociedades son entes vivos que van cambiando con la sociedad. Lo que años atrás era visto como inmoral hoy en día se trata con toda normaliad. Y en casos dicha evolución es la correcta. Sin embargo, creo que debe haber un marco general que debe ser intocable, pues afecta directamente a nuestras reglas de convivencia. Y creo que ese es el problema que describe el señor Taleb. Se está atentando contra las reglas de convivencia. Mientras que ese atentado no sea muy evidente, quizá no pase nada. Pero si el antentado persiste y se mueve mucho más allá de lo que el marco original exigía, puede promover una búsqueda de un nuevo equilibrio. Por regla general la busqueda de nuevos equilibrios se buscan a través de revoluciones. Y por regla general dichas revoluciones, de una manera u otra suelen ser sangrientas. Y eso es lo que me da miedo.

   Creo que toda la crisis ha puesto de manifiesto algo que aunque comun a lo largo de la historia, las sociedades actuales no acababan de ver. Y es que los ricos tienen muchos más privilegios que la clase media y los pobres. Los rescates de bancos, automovilisticas y grandes empresas minetras las pymes y familias se desangran expone a las claras esta realidad. Y lo cierto es que la mentalidad de la clase media está cambiando hacia la repulsa de dicha realidad. Si nuestros políticos son tan tuercebotas de no ver esta realidad nos arriesgan a todos a ir a un futuro demasiado incierto. Necesitamos justicia y equidad para poder vivir en paz. O al menos una sensación de que las tenemos. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario