sábado, 19 de julio de 2014

Vix en la cuarta semana de Julio...

   Un acontecimiento digno de mención ha ocurrido esta semana en el VIX. Muchos dirán que fue debido al ataque del Boeing triple 7 de Malaysia Airlines. Yo procuro hacer el caso justo y necesario a las noticias. En este caso la noticia parece suficientemente grave. Un avión comercial es atacado desde tierra y derribado, en un acto puramente terrorista, y el cual podría desencadenar en una guerra. Ese sería el resumen. En realidad la guerra ya existe en ese país de facto. Y el nominado como derribo todavía no está claro si lo fue o en caso de haberlo sido, que parte es la implicada.

  En cualquier caso, una noticia como esta debería haber tumbado los mercados un 5% o un 10% sin demasiado esfuerzo. Al menos eso dice la teoría. A los mercados no les gusta la incertidumbre y una guerra suele provocar grandes cantidades de incertidumbre. Y un atentado que puede llevar a una guerra abierta también. Así que la reacción del mercado, tan tímida como fue, es indicativa, desde mi punto de vista, de cual es la intención del mismo en el futuro.

  Estas intenciones quedaron claramente reflejadas en el gráfico del VIX. Durante el mini pánico (si se le puede llamar así) del jueves, coincidiendo con la noticia del derribo, el VIX rompió sus resistencias semanales y empezó a flirtear con niveles que pueden significar peligro. Recuerdo que en ese mismo día pensé que el rebote del viernes debía ser bastante fuerte para que las opciones alcistas se mantuviesen vigentes. Un cierre semanal en el VIX por encima de la zona que yo considero de resistencia en 12.34 indicaría más volatilidad en el futuro y por norma general eso indica caídas. Pero tal y como yo teorizaba, el viernes vio un rebote en el SP500 bastante fuerte lo cual se ha traducido en una bajada del VIX ese mismo día hasta los 12.21, por debajo de la zona que yo consideraba como límite. Veamos el gráfico:

Vix semanal

  Como se puede ver, el paseo del jueves llevó el VIX a máximos de unos 14, pero el viernes el rally en el SP redujo otra vez las perspectivas de volatilidad por debajo del nivel crítico que yo considero en la zona de 12.34. Recordemos que un VIX alto indica mayor volatilidad esperada. Esto suele traducirse con caídas. Otro aspecto importante es el hecho de que hace dos semanas el VIX cerrara por debajo de la zona de soporte (la zona verde) y la semana pasada recuperara dicha zona. Este hecho, esta rotura falsa, da cierta fortaleza a la zona en cuestión. Es decir, desde mi punto de vista estamos cada vez más cerca del momento en que la volatilidad empiece a subir de nuevo, y lo acontecido las tres últimas semanas parece indicar que está muy cerca.

  Aun así la salvada de muebles del viernes pasado me hace albergar algunas dudas en cuanto a si la tan cacareada corrección empezará ya o se esperará algunas semanas más. La decisión de los alcistas dicho día fue, desde mi punto de vista, contundente.

  Nadie sabe el futuro, desde luego, pero creo que se acerca el punto en que la corrección profunda que muchos esperan, comience. Aunque antes de eso, yo creo que todavía queda un nuevo y quizá no muy fuerte movimiento al alza, que quizá empezó este pasado viernes. El tiempo lo dirá. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario