lunes, 21 de julio de 2014

Signos de burbuja en el mercado español???

  Para todos aquellos que seguimos los mercados, nos suele ser útil toda aquella información que nos indica el sentimiento del mercado. Siempre han existido y existirán lo que en el argot bursátil se llaman las "manos fuertes" y las "manos débiles". En realidad no es fácil distinguir quien son las manos fuertes. Se suele considerar a las mismas grupos pequeños de inversores y especuladores que suelen acertar con la dirección del mercado de manera consistente. Por manos débiles se suele entender todo lo demás. Incluido un servidor. Pero entre todas las manos débiles las de los ciudadanos de a pie, son las más débiles de todas.

  Y esto es así en todos los mercados. Hasta en el de los tomates. Permitidme un pequeño inciso para contaros una pequeña historia que ejemplifica lo que os digo. Hace años yo era profesor de vuelo. Por mis manos pasó un alumno muy avezado. Yo entonces ya estaba muy interesado por la economía. Ya leía blogs como el de Mish o el de Acting-Man. En ellos me informaba de lo que se nos venía encima. Sería el año 2005 o quizá el 2004. Entre las muchas maniobras que se practicaban, una era la navegación a otros aeropuertos distintos de nuestra base. En uno de aquellos vuelos, fuimos hacia Málaga, de donde mi alumno era oriundo. De camino hacia allí empezamos a hablar sobre economía, mercados y demás. Yo le advertí, como a tantos otros, de lo que se nos venía encima. De la burbuja en la vivienda y de otros temas que yo por entonces leía en los blogs antes nombrados. Este chico me contó que su padre era constructor. Toda su vida lo había sido. Había pasado por los estancamientos de finales de los 80 y principios de los 90. Y había vivido en toda su plenitud la que por entonces era una burbuja, evidente solo para algunos. Pues bien, su padre, como representante de las manos fuertes debido a que su larga experiencia en el sector así lo demostraba, había dejado de construir hacia años. Ya no hacía ninguna promoción. Solo obra pública, decía mi alumno. En aquella misma época, por contra, amigos mios, pilotos como yo, hacían promociones de pisos en sus lugares de origen. Sin duda, estos amigos míos eran las manos débiles. Llegaron tarde al mercado y por supuesto eran inexpertos y no lo conocían. No todos, pero algunos de estos amigos (a pesar de mis advertencias) se han visto atrapados en promociones que no han vendido y de las que ahora deben pagar sus deudas.

   En otros mercados financieros, en la bolsa, este ejemplo ocurre constantemente. Así que un pequeño vistazo a lo que hacen las manos débiles, suele ser informativo de en qué parte del ciclo se encuentra el mercado. En este sentido os recomiendo la página web tactical beta. En ella su autor suele hacer muy buen análisis de el sentimiento en el mercado americano. Aunque hace meses que no escribe nada y creo que puede haberlo dejado. Espero que solo esté de vacaciones.

   Todo este rollo inicial viene al caso por que he leído en libremercado.com el artículo titulado "las familias españolas ya poseen el 26% del ibex en 2013". Según este artículo y citando datos de BME, las familias españolas han aumentado su propiedad del mercado español hasta el 26,1%. Aquí tenemos el gráfico que muestra dicho artículo y que procede de BME:


Distribución de la propiedad de las acciones.


   Teniendo en cuenta que para mi las familias son claramente las manos más débiles del mercado, su análisis me parece pertinente. Ahora bien, no se pueden sacar demasiadas conclusiones de lo que vemos. En el cuadro se puede apreciar que en los años dulces de la burbuja inmobiliaria la inversión en bolsa, por parte de las familias, cayó. Durante la peor parte de la crisis soberana, igualmente las familias no se sentían con ganas de invertir en bolsa. Sin embargo el año 2012 vio un fuerte incremento que aunque no tan espectacular continuó en 2013. Los datos no parecen excesivamente extremos. Con lo que aquí se puede ver, hemos vuelto a niveles de 2003, justo tras la crisis de las punto com y los atentados en Nueva York. En aquel año la bolsa acababa de hacer un suelo y no parece probable que la inversión en bolsa de las familias fuera especialmente alta.

  Desde esta perspectiva no debemos estar en un extremo y por tanto no creo que debamos considerar al mercado español como en una burbuja. Sin embargo, y teniendo en cuenta la gran subida experimentada en 2012 y su continuación en 2013 quizá estemos ante algún pequeño exceso.

  Por último notar el pequeño peso que tienen en España las instituciones de inversión colectiva. En Estados Unidos se suelen usar como medida de lo invertidas que están las familias en bolsa. Aquí en España su peso es de tan solo el 5%. Está claro que en España nos gusta más invertir a nosotros mismos. Por eso creo que el porcentaje del 26% es aun más significativo de lo que puede parecer en un primer momento.

  Yo, como algunos otros, sigo esperando una corrección de cierta entidad. Parece que los mercados se niegan a darnos esa nueva oportunidad. Y estos datos que presento hoy, por faltarnos datos con los que compararlos, no nos sirven de mucho. Dentro de 30 años, si BME sigue publicándolos quizá tengamos mejor información. Un saludo



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario