martes, 8 de julio de 2014

El presidente del Ifo aboga por condonar la deuda...

  Hans-Werner Sinn, presidente del Instituto Ifo alemán, ha declarado, según parece, que los países periféricos de Europa necesitan una condonación de su deuda. No es que tenga las declaraciones directamente, y ya sabéis que al final esto pasa por cinco o seis sitios y te llega mas que reinterpretado. Según se lee en el economista, esta persona fue entrevistada por Bloomberg y esto fue lo que dijo. Sacado del artículo Hans-Werner Sinn reclama una quita de la deuda del sur de europa para acbar con la crisis. Aquí os pego algunos trozos del artículo:

El economista alemán y presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn, considera que los países del sur del euro, los apodados como periféricos, necesitan un respiro para que sus maltrechas economías se recuperen y retornen al crecimiento. ¿Y cuál es la forma de obtener este 'descanso'? Con una quita generalizada de deuda para estas naciones con la que los acreedores "paguen el precio".
En su opinión, el nivel de apalancamiento del sistema es tan elevado que resulta insostenible, por lo que la solución al problema reside en perdonar las deudas y no en sangrar al contribuyente.
"Los hogares y las compañías están sobreendeudadas, los bancos están sobreendeudados, los países están sobreendeudados y los bancos centrales están sobreendeudados", enumera Sinn, que defiende el modelo empleado para apaciguar la crisis financiera que se inició en Asia en 1997, que conllevó la condonación de parte de la deuda contraída por países como Tailandia, como ejemplo para los líderes europeos.
  Yo no puedo estar más de acuerdo con lo que se dice en estos párrafos. El fondo del problema ha sido y seguirá siendo el exceso de deuda. Este exceso de deuda es el que atenaza sobre todo a las familias, pero también a las pequeñas y medianas empresas, a las grandes, a los bancos e incluso a los propios gobiernos (aunque en mi opinión, estos no deberían endeudar en primer lugar, o como mucho a plazos muy cortos, pero eso es otro tema). La solución al problema ha sido la cacareada austeridad. Pero austeridad, si yo no conozco mal mi idioma, significa gastar menos y obviar ciertos lujos. Ahora bien, en lugar de hacer esto, nuestros gobiernos entienden la austeridad por subir impuestos. Ser austeros para ellos es cuadrar las cuentas, algo que debería hacerse siempre. Y para cuadrar las cuentas nada mejor que subir impuestos. Los gastos superfluos están aquí para quedarse, nos los podamos permitir o no. Así que desde este punto de vista, me parece estupendo lo que dice el señor Sinn.


Nivel de deuda insoportable
El economista alemán insiste en que la deuda acumulada es "prácticamente insoportable", por lo que es necesario convocar un congreso específico en el seno de la Unión Europea en el que se aborde la cuestión. Sinn aboga por negociar de forma conjunta la concesión de "unaquita parcial de la deuda a los países del sur" de la UE.
"No es agradable para el acreedor asumir que no va a recuperar su dinero, pero cuanto antes se enfrente a la verdad, mejor", destaca en una entrevista a la agenciaBloomberg.

  Sin duda esta es otra de las claves. Quizá Merkel y los otros gobernantes de los países acreedores todavía no lo sepan o no quieran aceptarlo, pero los niveles de deuda incurridos por Grecia, por ejemplo (creo que España, Italia, Portugal e incluso Irlanda son ejemplos similares) difícilmente van a ser pagados en el futuro. Se espera que un nuevo crecimiento mágico, que salga Dios sabe de donde haga toda esa deuda manejable y que a largo plazo pueda ser amortizada. Lo dudo. En caso de que algo así llegase a ocurrir, que también lo dudo, los gobiernos no optarían por ser responsables y volver a superávits para así reducir la deuda. Seguramente seguirían gastando a manos llenas, con más corruptelas y malversaciones por doquier, con lo cual el problema no se resolvería, solo se atrasaría su solución.

  Esto es lo que nos dice la historia que ocurre una y otra vez. Y aunque nos creamos más listos ahora, no lo somos. Así que una recuperación económica no llevará a una mejora de las probabilidades de que toda la deuda que anda por ahí danzando se pague, sino a que siga aumentando.

Hasta el momento, los países periféricos han fracasado en su intento por recuperar competitividad a través de la reducción de precios y costes. A esto se suma el debate sobre la amenaza de la deflación que ocupa ahora a las autoridades europeas y que, en opinión del presidente del prestigioso think tank Ifo, está fuera de lugar, ya que pretende frenar uno de los pocos avances obtenidos con los ajustes puestos en marcha.
Sinn reitera de esta forma sus dudas sobre las decisiones tomadas por Bruselas, con la canciller germana Angela Merkel a la cabeza, para hacer frente a la crisis del euro apelando a la unidad de la región comunitaria.

  Supongo que en estos párrafos Sinn se refiere a lo pernicioso que ha sido intentar frenar los procesos purificadores de la deflación. Si es así, creo que tiene otra vez razón. El mayor problema que yo le veía a la crisis del 2008 era que fuera desordenada. Y potencialmente podría haber sido catastrófica de haberlo sido. Pero no es menos cierto que los poderes políticos y fácticos intentaron salvar el sistema tal y como estaba. Y lo consiguieron. Aunque el sistema no funciona y es posible que en la siguiente ronda de crisis ya no puedan mantener el sistema ordenado. Ese es en realidad el problema, según creo yo. Los desequilibrios siguen aumentando y las posibilidades de que la próxima crisis sea desordenada aumentan con ellos. En el año 2000 hubo una maravillosa ocasión para purgar el sistema de excesos. Se evitó. En 2008 más de los mismo. Y así seguiremos hasta que una crisis sea tan desproporcionada que ni los gobiernos puedan mantener el proceso de purga ordenado. Y eso si que es problemático. Una deflación todo lo ordenada que pudiera haber sido en 2000 habría puesto a cada uno en su sitio y habría devuelto la prudencia y el sentido común a muchos de los actores económicos. No se hizo así y en 2008 fue peor todavía. Tampoco se permitió la purga. En el próxima crisis no sería raro ver problemas todavía más graves y mas desestabilizadores.

  Algunos pensareis que soy un poco catastrofista. Quizá si. Pero tal como yo lo veo, los bancos que eran TBTF hace 6 años son ahora todavía más grandes. Se ven signos de burbuja en varios sectores económicos a lo largo y ancho del globo. Creo que en 2008 no se buscó una solución duradera y general. Solo salvar ciertos culos. Y eso a la larga creo que nos va a penar y mucho. Pero el tiempo dirá. Un saludo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario