sábado, 12 de julio de 2014

Liberbank...

  Liberbank es uno de los nuevos bancos en España. Es el resultado de la fusión de varias cajas de ahorros, en concreto, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria. Se integraron los negocios bancarios, activos y pasivos, de las tres cajas, y se dejó fuera las actividades sociales.

  En diciembre de 2012 Liberbank recibió una inyección de capital por parte de la Unión Europea de 124 millones de Euros. Esta ayuda se hizo a través del FROB y se hizo en la forma de bonos COCO, o más explicativamente, bonos convertibles contingentes. Los bonos convertibles contingentes, son bonos que se pueden transformar en acciones, en capital. Esta conversión, que suele depender de lo que quiera el acreedor (aquel que compra los bonos) en el caso de los contingentes, el deudor (el que emite los bonos, en este caso Liberbank) suele poner algunas clausulas que le dan el parte del poder de decisión de si los bonos se convierten en acciones o no. Evidentemente, este derecho cuesta dinero, que suele venir dado en un tipo de interés más alto que un bono convertible normal y por supuesto que un bono normal.

  Por fundamental no hay demasiado que decir de Liberbank. Es uno de los bancos ayudados por el estado. El año pasado, a septiembre, sus resultados daban un balance positivo de 14 millones de Euros, que no es mucho, pero en realidad ni si quiera es tan positivo, pues los resultados positivos. En realidad los 14 millones son resultado de un crédito fiscal. Es decir, en realidad, antes de impuestos perdió 46 millones, que se convirtieron en 14 millones de beneficio debido a que por las pérdidas pudieron solicitar un crédito fiscal. O sea, que en el futuro ese crédito fiscal deberá ser devuelto.

  Otra cosa interesante de Liberbank es que tiene planeado devolver su deuda con el FROB, o sea, quieren amortizar los COCO´s. El plan es emitir unos 1120 millones de acciones en dos tramos, uno mayorista y para grandes inversores (que incluiría la venta de unos 355 millones de acciones propias) y un segundo tramo a minoristas con derechos de suscripción preferente.

  Resumiendo, las acciones de Liberbank pueden tener cierta presión bajista, debido a la dilución que va a suponer la masiva ampliación de capital que pretenden hacer, así como sus resultados que hasta la fecha no son especialmente brillantes.

  Todo esto es para poneros un poco en antecedentes en una acción de la que no disponemos de muchos datos para hacer un análisis técnico como dios manda. Aun así vamos a echarle un vistazo. Empecemos por un gráfico semanal:

Liberbank en semanal

  En este gráfico destacan dos cosas. La primera son los huecos semanales que ha hecho este valor. Esta semana ha aguantado el primero de los huecos que se hicieron cuando Liberbank empezó su última subida. Zona también de resistencia justo antes de dicha rotura. Como digo esta semana ha aguantado. Esto lo podemos definir como positivo, tras el batacazo que lleva en estas últimas semanas. En cualquier caso hay que recordar que todavía no ha hecho figura de vuelta.

  Positivo es también que el Count Down Sell esté en la vela 10. En teoría debería volver a subir para llegar al 13, aunque por otro lado, tras el comentado 10 ha hecho 8 velas continuadas en las que el cierre de dicha vela ha sido inferior al cierre cuatro velas antes. O sea, que está a una sola vela de completar un Set Up Buy, lo cual negaría el Count Down anterior, y abriría la puerta a mayores caídas. Para que esa vela 9 no se realice debería cerrar, la semana que viene, por encima del cierre de la vela 5 que fue en 0,786, lo que supondría una revalorización del 22,81% en tan solo una semana, lo que parece bastante difícil.

  Creo, por tanto, que se puede asumir que la semana que viene tendremos un 9. Estas velas funcionan como zonas de soporte y resistencia, así que lo que ocurra la semana siguiente a la que viene será de gran ayuda para ver si realmente los soportes de esta semana va a aguantar o no. Evidentemente, en caso de que no aguantasen, creo que acabaremos viendo los mínimos del gráfico, en la zona de la TDST.

  Otro positivo es que, siendo como digo los 9´s zonas de soporte y resistencia, el último Set Up Sell 9 que ha habido (el único del gráfico) ha aguantado esta semana. No el máximo, que se perdió, pero si el mínimo, lo cual es esperanzador.

  Por negativos tenemos la divergencia del RSI. Es cierto que solo es una. Y es cierto también que hay muy pocos datos como para que sea realmente significativa, pero está ahí y no creo que valga la pena tenerla en cuenta.




Liberbank en diario

   Como podéis ver en este gráfico, liberbank hizo un 13 que debería haber hecho que se diera la vuelta. No fue así. Quizá esté haciendo una estructura 9-13-9, con lo cual debería acabar el último 9 del cual habría ya 5 velas. La zona verde de soporte parece que ha aguantado bien. El jueves hizo un martillo justo en esta zona de soporte lo cual es positivo. Pero muy en línea con lo que veíamos en el gráfico semanal, creo que debemos recuperar en diario la zona de 0,75, rango del 13, para volver a pensar que todo ha sido una corrección y que de nuevo está subiendo. Eso como poco, pues la verdad que el hueco que dejó el 28 de mayo es imponente. Y creo que algo tan grande va a ser difícil de cerrar. Tened en cuenta que en este gráfico diario solo he señalado zonas de soporte resistencia basadas en los cuenteos de Demark. El hueco no está señalado.

  Conclusión:

  Para aquel que esté dentro ya, de momento puede dar un respiro, pero no muy profundo. Creo que quedan caídas la semana que viene. Espero que el mínimo de la zona verde aguante. De no ser así creo que habría que abandonar el valor. Para aquellos que quieran entrar en este valor, yo creo que valdría la pena esperar. El martillo del jueves da cierta confianza. El stop sería claro al final de la mecha del mismo. Estas figuras suelen marcar zonas de soporte. Pero también fallan. Puesto que parece que continúa haciendo (en diario) un Set Up Buy, yo esperaría a que completara y a que rompa el hipotético 9 por arriba, lo cual es probable que ocurriera para final de semana, con lo cual nos daría también visibilidad para lo que podría ser la semana siguiente.

  Para los más prudentes, yo esperaría como poco, hasta la semana siguiente, hasta su cierre, o sea dentro casi 15 días. Si como digo más arriba, hace un 9 semanal (creo que eso está casi garantizado) y la siguiente semana cierra por encima del rango de dicho hipotético 9, la entrada sería más o menos segura.

  Y esto es todo. No es uno de los valores menos arriesgados. Reconozco que tiene cierto potencial, sobre todo desde el punto de vista de que los Estados siempre van a hacer algo para salvar a la banca. Pero aun así sigo viéndole bastantes peligros y sobre todo es preocupante la gran cantidad de acciones que van a venir al mercado en el futuro. Ya no solo por la dilución en sí, sino también por el efecto psicológico en los propios inversores y traders. Pero como siempre el futuro dirá. Un saludo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario