miércoles, 5 de enero de 2011

¿Que nos dice el PER del SP500?

 Una de las medidas más comunmente utilizadas por los analistas para valorar si un mercado, o acción, está sobrevalorado o todo lo contrario, es el PER. El acrónimo PER viene del término anglosajón Price to Earnings Ratio o en su traducción al español, el ratio entre el precio de la acción y los beneficios por acción de la empresa en cuestión, o del indice si analizamos un grupo de empresas. Al ser un ratio, una división, cuanto más grande sea el numerador y más pequeño el denominador, más grande será el ratio. O sea, cuanto mayor sea el precio y más pequeños los beneficios, mayor será el PER. Un PER alto se interpreta como que la empresa está sobrevalorada y por tanto no debe ser comprada. Estaría cara. Por el contrario, un PER bajo indica que el precio de la acción (o indice) no refleja con fidelidad los beneficios que está dando la empresa y por tanto está barata y se puede invertir en ella. Históricamente, el SP500 se ha entendido como sobrevalorado cuando su PER está por encima de 23 o 24. Se considera que los PER son bajos cuando están por debajo de su media histórica, en torno a 17. Cuanto más bajo mejor, si se quiere comprar.

   Este tipo de análisis, aunque somero suele ser bastante empleado. Sin embargo, el PER puede decirnos otras cosas que nos sirven a más largo plazo. Aquí tenemos una gráfica del PER histórico del SP500 desde 1880:

grafico cortesía de http://www.multpl.com/

   En el podemos ver como el movimiento del PER del SP500 (y a los efectos de cualquier otro indice generalista que tomemos), fluctua de manera cíclica, moviendose desde la zona verde a la roja y vicebersa. Cuando llega a una zona donde está sobrevalorado se da la vuelta y comienza a viajar hacia la zona devaluada (zona verde) y vuelta a empezar hasta que vuelve a la zona de sobrevaloración. Es cierto que en ocasiones (1929 y 2000) el PER ha llegado a zonas extremas pero no se ha mantenido en esas zonas por mucho tiempo. Las correcciones han sido, en dichos casos, brutales.

   Lo cierto es que hay diversas maneras de calcular el PER. La que más me gusta a mi es la que usa los beneficios reportados, pues me parece un PER real. Beneficios reales, con un precio real. El método que se ve en la gráfica anterior usa los beneficios reportados de los úlitmos 10 años. Hace una media de dichos años y luego calcula el PER. De esta manera se suavizan las curvas y es más fiable. La manera más utilizada por los analistas es usando los beneficios estimados futuros. O sea, hace previsiones de cuales serán los beneficios el próximo año y con este dato, calculan el PER. Con esos calculos el PER actual del SP500 está en torno a 19 o 20. No demasiado sobrevalorado. Esto suele servir a muchos analistas como prueba de que el mercado no está caro y que todavía tiene recorrido al alza. Sin embargo, las estimaciones de los analistas son, en un 90% de los casos, optimistas:

grafico cortesía de mish

    Como ser puede ver, los analistas (una media de ellos al menos) han pronosticado beneficios superiores a los reales en todos los mercados alcistas y han pronosticado los beneficios un poco por debajo, tras las recesiones, como es el caso tras el largo periodo recesivo de los 70 hasta 1982 y tras la crisis de las punto com de 2003 a 2006. Lo cierto es que quizá ahora estén siendo un tanto pesimistas. Venimos de una recesión de las gordas. Yo la verdad es que no creo que estén siendo pesimistas, precisamente. Pero aun así, como veíamos en el primer gráfico, todavía estamos a medio camino hacia la zona de PERes mínimmos, o sea, por debajo de la zona de 10. Además, se debe de tener en cuenta que los bancos no han contabilizado todavía las pérdidas de la crisis de la vivienda en USA (o en España si hiciesemos un estudio similar). Las medidas anticrisis, les permitieron mentir en sus banlances, y en ello siguen.

   Para que el PER baje hacia la zona de 10 (y probablemente hacia la zona de 6) o bien aumentan mucho los beneficios o bien disminuyen los precios. Yo me inclino por lo segundo. Bien es cierto que un aumento de los beneficios supondría un freno a la caída del precio y por tanto a la caída del PER.

  Este es uno de los principales argumentos que me hace pensar que todavía debe de quedar otra crisis en nuestro futuro próximo. Lo otro de lo que hemos hablado hasta la fecha, deuda en estados americanos y europeos, el problema chino, el japones, y el precio del petróleo no son más que indicadores que nos dicen que algo no va bien. Las cosas no están saneadas. Y hay muchas cosas sin sanear. Lo cierto es que las medidas anticrisis que se tomaron en su día, no fueron más que un retraso de lo inevitable, y en esas estamos. El PER americano no viene más que a confirmar, a dar firmeza a dicho razonamiento. Evidentemente no es un razonamiento sin fisuras y definitivo. Si así fuera, podría predecir el futuro (más que yo, aquellos a los que leo) y eso hoy por hoy, que yo sepa, es imposible. Sin embargo, en economía nos debemos mover por probabilidades y de esta manera creo que hay más probabilidades de que haya otra contracción económica y el consiguiente declive bursátil que desde aquí nos pongamos a crecer de manera sostenida. Un saludo.

   P.D.: Es de notar, que niveles de PER por debajo de 10 no se dan demasiado. Si comprobais el gráfico podreis ver que en 130 años se han dado 3 veces de Peres por debajo de 10 y otro par de peres en torno a 12. Cuando se produzca, si es que se acaba produciendo, una bajada del PER hacia esos niveles será una oportunidad únicade compra de acciones. La oportunidad de una vida. Eso no se producirá mañana, pero quizá si en varios años. Todo es cuestión de esperar y estar atentos. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario