lunes, 6 de junio de 2011

El apoyo al libre mercado decrece en el mundo

 Hace días que vengo intentando traducir un post de Pater Tenebarum. Primero las presentaciones. Pater Tenebarum es el pseudónimo de un blogger que escribe de economía. Su identidad real no es conocida y por tanto no os la puedo ofrecer. Su orientación económica es liberal de la escuela Austriaca, como casi todos de los que hablo en este blog. Suele escribir mucho sobre la situación de Europa y por tanto mucho de lo que habeis leido al respecto en este blog, tiene su origen en Pater.

  El caso es que los post de Pater son larguisimos. Hace unos días escribió uno muy interesante a cerca de la economía de libre mercado y su apoyo en las sociedades actuales. Como era tan largo, intenté que google me lo tradujese. El trabajo, si no, habría sido muy duro. Sin embargo, no hago más que encontrar dificultades técnicas a la hora de pasar la truaducción a este blog. Me sale parte del texto en inglés y parte en castellano, con lo cual sale un batiburrillo ilegible. Lo he intentado varias veces y no ha habido manera, así que me rindo. Os pongo el enlace a la versión en inglés:

 Support For de Free Markets Dwindles (el apoyo al libre mercado mengua)

  En este post, Pater hace una aclaración de la diferencia que existe entre el capitalismo de libre mercado y el capitalismo estatista. No voy a entrar mucho en ese tema, puesto que el otro día ya expliqué dichos conceptos y más o menos son exactamente iguales que los utilizados por Pater.

   Veamos una gráfica que publicó The Economist, y que vienen a mostrar los resultados de unas encuestas cuyo objetivo era averiguar el apoyo público al libre mercado:

  Lo cierto es que es una encuesta la mar de curiosa. Por ejemplo tenemos Japón donde el apoyo a la economía de libre mercado es muy bajo y sin embargo otros paises como Brasil o China (y sobre todo Alemania) el apoyo al libre mercado es muy superior.


  En realidad no debería parecernos curioso, después de todo. La gente normal y corriente está tanto más a favor (o en contra) de un sistema político y económico cuanto mejor es su situación (o peor). De esta manera, el fuerte aumento de la calidad de vida en paises emergentes ha jugado un papel determinante a la hora de que su población apoye el libre mercado (o lo que se vende por doquier que tenemos) mientras que sociedades como la japonesa que llevan más de 20 años entrando y saliendo de crisis sin ninguna mejora sustancial (probablemente empeorando) de su vidas, no acaban de ser adalides del libre mercado.

  Como bien señala Pater y expliqué yo aquí en este blog hace unos días, en realidad no vivimos en una economía de libre mercado y por tanto yo no me apresuraría a vindicar ni los logros ni las penas de los paises emergentes o de los industrializados. En realiad todas las economías mundiales sufren de mayor o menor control por parte del Estado. Aquí os dejo un enlace a la Heritage Fundation que publica anualmente el índice de libertad econóimica:

Libertad económica en el mundo

Lo cierto es que vivimos en unas economías no libres sino "dirigidas". Los Estados actuales se pirran por emitir nueva reglamentación. No se hace más que decir que la crisis que acabamos de padecer (y que en algunos paises todavía padecemos) ha sido culpa de una desregulación que se ha producido con la llegada del siglo XXI. Nada más alejado de la realidad. En realidad lo único que se ha hecho es crear regulaciones nuevas que abolían antiguas y que hacían los mercados más rebuscados, no más libres. El numero de leyes creadas en los paises desarrollados  (y en desarrollo) no ha dejado de crecer en los úlitmos 20 años.

  La cuestión es que es un hecho demostrado que la libertad de mercado (real, no lo que nos cuentan los medios o lo que ahora tenemos y vivimos) trae consigo la generación de riqueza. Y  como muestra un botón:



   En este gráfico podemos ver la diferencia de riqueza por grupos de paises y por zonas geográficas. Por un lado tenemos los paises con más libertad económica y por otro los que menos libertad tienen. Se expresa en porcentaje de PIB per cápita, o sea, riqueza per cápita. Como se demuestra claramente los paises con más libertad, también son los que gozan de mayor renta per cápita.

   Sin embargo y aunque sea algo no fácil de entender, en general lo que nos venden los medios de comunicación es que la libertad es la causante de todos los males sociales (economico-sociales) de nuestras sociedades. En realidad lo que tenemos delante son una cadena de mentiras y de tribulaciones de las entes dirigentes (la gran banca y los gobiernos en connivencia) para hacer derivar cada vez más nuestras democracias hacia estados más y más totalitarios. En realidad lo que parecen buscar es la trasferencia de riqueza de las clases medias hacia las clases dirigentes. Y tal y como están las cosas ahora, es exactamente donde nos encontramos. Es más, Trichet todavía sale ahora diciendo que el Banco Central Europeo necesita más poder sobre las soberanías nacionales para así poder dirigir mejor la política económica europea.

  Después de que fue el BCE quien ha provocado buena parte de la crisis (quien me han leido desde hace tiempo, saben que yo culpo a todo el mundo de la crisis, aunque si que es cierto que hay algunos entes económicos tienen más culpa que otros), ahora se aprovechan de la propia crisis para intentar cojer todavía más poder, con el previsible propósito (así ha sido al menos en los últimos años) a continuar con la transferencia de riqueza hacia las clases pudientes.

  Lo más triste de todo este proceso es que el camino por el que nos están llevando no nos lleva a ningún sitio bueno. Me molesta que me roben, si, pero más me molesta que nos aboquen a situaciones de violencia. De seguir las políticas de libertad económica las clases medias saldrían beneficiadas. Con ello bajaría la pobreza general (que no nos engañemos, no desaparecería) y también bajaría la riqueza de la clase pudiente, aunque de seguro seguiría siendo suficiente para que vivieran holgadamente ellos y su descendencia.

   Esperemos que en todo este proceso, encontremos a alguien, como el senador amercano Ron Paul, que tenga clara las ideas económicas que nos pueden ayudar a salir de la crisis y evitar conflictos. Aquí en Europa, por desgracia, no tenemos a nadie. Un saludo

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario