miércoles, 18 de mayo de 2011

¿Nuevas subidas de impuestos?

  Eso parece ser lo que se desprende de este artículo del Economista.es:


Zapatero, avocado a una subida de impuestos por no cumplir el crecimiento


  Este enlace está en español. Según dice el artículo, España no está alcanzando los objetivos de crecimiento económico que había estimado el propio gobierno, en torno al 1,3% del PIB y los datos del primer trimestre arrojan unas estimaciones para el conjunto del año de un crecimiento del 0,8%, o sea unas 5 decimas por debajo. Menos actividad económica se refleja en menos recaudación de impuestos (IRPF, Sociedades e IVA, principalmente). Y evidentemente son estas las partidas que han caído y de lo lindo. Si quereis saber los datos exactos podeis verlos en el propio artículo. El caso es que la recaudación de este primer trimestre ha caído un 16% de media en el primer trimestre.


  El escritor del artículo considera que puesto que el gobierno ha hecho ya un exfuerzo muy grande en materia de reducción de gastos (me rio yo, la verdad) no le va a quedar otra alternativa que subir los impuestos, como ya hiciera el año pasado.
  Deberían darse todos cuenta, gobierno y periodistas, que la economía sumergida en España supone más o menos un 17% de la actividad economica:


Nuevo estudio sobre la economía sumergida


  Este estudio de FUNCAS viene a rebajar la cantidad que decían otros estudios anteriores, y que señalaban que estaba en torno al 20% o al 25% del PIB. El gobierno, hace poco, dijo  que iba a luchar contra dicha economía sumergida. Y eso está bien. Lo malo es que probablemente se intente luchar contra dicha economía vía sanciones y metodos policiales. No digo que esos sistemas no sean adecuados, pero creo que la mejor manera no es vía persecución policial. Quizá lo único que consigan sea que algunas actividades económicas dejen de hacerse, o sea más gente en paro o sin posibilidad de conseguir recursos. Por otro lado una subida de impuestos abocará a más gente a entrar dentro de este submundo.

   En igualdad de condicines (es decir sin impuestos) podemos entender que toda actividad económica sería  no sumergida. Y esto es así, por que no habría motivos para hacerla en "negro". El hecho de sumergir las actividades económicas es para no pagar al fisco. Si desde ese punto de no impuestos empezamos a subirlos, cada vez más actividades económicas con ganancias marginales, es decir, con pocas ganancias, se verán abocadas a desaparecer o a pasarse a la economía sumergida. Eso es lo que suponen los impuestos a la actividad económica. Es cierto, que la presión policial hará que algunas retrasen esa decisión a impuestos más altos. Es decir, que la gente prefiere estar en el lado correcto de la ley a estar en el incorrecto y que son las circunstancias las que hacen que el lado incorrecto sea mas atractivo.

  Por tanto, si lo que quiere el estado es recaudar más, creo que lo que no debe hacer es subir los impuestos. A parte de abocar a más pymes y autonomos a la economía sumergida o al cese de actividad, lo único que va a conseguir es disminuir el consumo y por tanto, unido este último hecho con los anteriores, reducir todavía más el crecimiento del PIB en nuestro pais, crecimiento que ya es raquítico. Se deben bajar los impuestos a las pymes y autonomos, así como los gastos sociales para que las pequeñas tiendas, comercios, bares etc se vean motivados a contratar a nuevo personal y para que mucha de la actividad ilegal de hoy en día vuelva a ser legal.

   El gran problema de este planteamiento es que buena parte de la sociedad no está preparada para buena parte de los recortes sociales que ello conllevaría. Y probablemente no lo aceptaran. Ha habido mejores momentos para haberlo hecho que ahora. Al fin y al cabo, de lo que se trata no es de salvar la economía, sino de que todos tengamos una convivencia pacífica y eso ahora, gracias a las políticas desarrolladas hasta la fecha, es cada vez más dificil. Aun así creo que sería conveniente ir moviendose en esa dirección de reducción de impuestos y cotizaciones sociales (unido a recortes en prestaciones sociales por supuesto) para intentar fomentar la legalización de economia sumergida y para fomentar el empleo, aunque sea más barato. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario