domingo, 27 de marzo de 2011

¿Tienen los alemanes la culpa de todo?

  Me da la sensación que ultimamente he venido insinuando  que buena parte de la culpa de nuestros males actuales (España) es de los alemanes. No es, desde luego, esa mi intención. La sociedad alemana no tiene más culpa de la que pueda tener la sociedad española. Ni menos tampoco. Es cierto que durante los años de bonanza, era el dinero alemán (francés e inglés también) el que venía a financiar nuestro endeudamiento. Es cierto que durante los años previos a la útlima bonanza (la crisis de las punto com que en Francia y Alemania duró hasta bien entrado el 2004) el BCE mantuvo los tipos de interés excesivamente bajos para las necesidades de los paises pequeños de Europa pero que le venían mejor a las grandes potencias, que podían prestar dinero a dichos paises pequeños para que estos les comprasen sus manufacturas.  Es cierto que buena parte de la maquinaria precisa exportadora alemana vende sus productos en Europa (o sea a todos nosotros) y que por eso ningún alemán se puso a protestar cuando se nos prestaba de más (según las varas de medir actuales). Y es cierto que ahora los alemanes, su sociedad, está bastante disconforme con las políticas que se vienen dictando desde el BCE y que están dejando cada vez más en evidencia a la Cancillera Merkel ante su pueblo. Esas medidas no son queridas en Alemania. Alemania no quería el rescate de Grecia. No quería la creación de un fondo de emergencia y quería que los bonistas de los bancos sean en parte los que paguen el pato de las malas inversiones hechas.

  ¿Se puede culpar a los alemanes por tener estos sentimientos? A mi entender no. Quizá a alguien le parezca que los alemanes son poco solidarios. Que se aprobecharon bien en su día y ahora no quieren arrimar el hombro. Puede ser. Pero en mi humilde opinión, el problema de fondo aquí no es el rescate de unos paises que no pueden ser rescatados. Al menos no con las medidas tomadas hasta ahora. El problema que los alemanes no aceptan, al menos eso creo yo, es que con su dinero se rescate a Gobiernos que rescataron a Bancos que habían recibido dinero de Bancos alemanes. Es decir, detrás de toda la cadena de rescate, los entes que al final se está buscando rescatar es la gran banca aleman, francesa, inglesa y de paso a la española. Con el dinero de los contribuyentes. Y eso los alemanes no lo quieren. Y están en todo su derecho.

  Quizá los alemanes no entiendan mucho de altas finanzas, pero entienden que les está tocando a ellos pagar por los errores de otros. Si realmente queremos estar en un sistema de libre mercado, cada uno debe de pagar sus propios errores. Si la banca alemana cometió el error de prestar mucho dinero a la banca española que ahora está con problemas, no debe ser el gobierno español el que salga al rescate. Ni debe ser el gobierno europeo el que salga al rescate del gobierno español cuando la jugada anterior explote. Los gobiernos pueden tener la capacidad de mejorar la productividad de una determinada zona o sector. Pero no son productores per se. Su habilidad de pagar sus deudas emana del pueblo al que representan. Es decir, emana de los impuestos que nos cobran. Es decir, que cuando cualquier gobierno se compromete a hacer tal o cual cosa, incluido el rescate de un banco o la creación de un fondo de emrgencia, lo que está haciendo en realidad es decirnos "voy a coger vuestro dinero para rescatar un banco" o "voy a coger vuestro dinero para crear un fondo de emergencia".

  Todas las estructuras generadas hasta la fecha para sacarnos de la crisis, a parte de que no lo han conseguido, lo único en lo que se basan es en sacarle las perras al ciudadano de a pie. Quizá al rico también, pero en menor medida. Lo cierto es que estaría genial que me sacaran las perras para evitar que alguien se muera de hambre. O para evitar que duerma en la calle. O para mejorar una carretera o vía de comunicación que mejore la productividad de mi zona y haga más competitivas las empresas de dicha zona. Pero que nos roben el dinero, nuestros ahorros, para salvar a una gente que decidió  por voluntad propia prestar a unos bancos cuyas políticas empresariales eran cuando menos dudosas, es directamente fraude. Creo que puedo decir sin miedo a equivocarme mucho que el 99,9% de los bonistas que prestaron dinero a los bancos originarios del problema (bancos y cajas en España, bancos irlandeses y portugueses y gobierno griego) no pasan hambre. Y tienen un techo en el que dormir. No se trata de que los alemanes no quieran ser solidarios con nosotros. Se trata de que ese dinero que se nos vende como solidaridad para con los más endeudados va a ir a parar al final a las manos de los que hicieron una mala inversión, no de la gente de la calle que sí esta pasando problemas.

  Por eso la sociedad alemana no tiene la culpa de lo que está pasando. Aunque quizá alguna vez con mis escritos he podido dar a entender eso. Los alemanes defienden lo suyo. Y hacen muy bien. Y nosotros deberíamos tomar ejemplo y deberíamos defender lo nuestro. Y no permitir que nuestro gobierno de turno acepte un rescate de Europa con unos términos abusivos. Por que al final, dicho rescate lo vamos a pagar entre los alemanes de la calle y los españoles de la calle. Sobre todo nosotros. Los irlanedeses están en proceso de conseguir  una mejora en sus condiciones. Yo abogo por no aceptar rescate alguno. Si llegado el momento el gobierno español no puede hacer frente a sus deudas, que quiebre y que se haga un recorte en lo que se le devuelve a los bonistas. Que los bancos alemanes se las ven mal y quizá alguno quiebre? Eso servirá de acicate para el resto, para que la proxima vez no presten a cualquiera y se fijen más. Todos los ahorradores de este país fueron prudentes al ahorrar y no es justo que ahora tengan que pagar ellos el pato de los errores de otros. Si hay que pagar para que la gente pueda comer se paga. Pero pagar para salvar inversiones no. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario