jueves, 31 de marzo de 2011

Hacida donde se pueden mover los tipos de interés en Japón

  Un poco como continuación al post sobre las hipotécas multidivisas en las que hablaba de que son y la mejor manera de hacerlas, centrandome un poco en los Yenes japoneses, voy a escribir este post en el que intento prever cual puede ser la dirección de los tipos de interés en Japón.

  Como digo en el post del link anterior, el yen carry trade ha tomado bastante fama en los últimos años y sobre todo parece que después de la crisis ha habido mucha gente de la calle que está optando por esta fórmula. Y lo hacen con sus hipotécas. La cosa debe de ir medianamente bien mientras los tipos de interés en Japón estén bajos. En la actualidad están al 0,1%, o por decirlo de otra manera, regalan el dinero. En realidad, no os hagais muchas ilusiones, pues ese es el tipo al que el Banco de Japón presta a sus bancos comerciales. Seguro que las hipotecas están algo más caras. Pero aun así, se puede decir que el precio del dinero en Japón es muy barato. Por experiencia y por estudio se que los precios baratos de un producto (el que sea) no premanecen en ese estado indefinidamente. Antes o después de manera más o menos ciclica se elevan. Igual pasa cuando están caro. Antes o después por el motivo que sea (que ahora no viene al caso analizar cuales pueden ser esos motivos) comienza a desinflarse y a descender. Pues bien, el precio del dinero japonés ha estado en estos mínios desde hace casi 15 años:



En los años 80 la economía japonesa era la más vibrante del mundo. Todo el mundo pronosticaba que Japón iba a superar a USA como primera potencia económica mundial en equis años. El modelo de crecimiento japonés de aquellos finales de los 80 era muy parecido al que acabamos de vivir en el resto de occidente la pasada década. Sufrieron una crisis deflacionaria. Una cadena de las mismas. Precios desorbitados en la vivienda y en el precio del suelo, fueron los principales causantes. ¿Burbuja? Pues sí, burbuja. La reacción del BoJ, como se puede ver en el gráfico fue la de bajar los tipos de interés, aunque de manera más pausada que en USA o en Europa en la crisis del 2008. A mediados del 2005 ya los tenían por debajo del 1%. Y ahí se han quedado desde entonces. Ya va a hacer 16 largos años. No se cuanto más tiempo estarán los tipos de interés japoneses en ese nivel, pero si la historia nos sirve de alguna guía, no creo que mucho más. No se cuándo ni qué desencadenará la subida de tipos de interés en Japón (ahora trataré de dar alguna clave) pero lo cierto es que no creo que tras 16 años los tipos de interés en Japón vayan a estar otro periodo de la misma longitud en dicho suelo.

   Otro aspecto que me hace pensar que el final de tipos bajos en Japón está llegando, es el hecho de que se esté haciendo tan popular (o mejor dicho lo sea ya) el yen carry trade. O sea, endeudarse en yenes para comprar o invertir en mercados denominados en otras monedas. Por regla general cuando el gran público llega a un mercado determinado es cuando ese mercado ya está muy maduro. En las últimas fases. Y por tanto cuando está a punto de darse la vuelta. El mercado de la vivienda, hace poco más de tres años, es prueba suficiente. Cuando el gran público empezó a especular con al vivienda fue una señal inequívoca de que la vivienda estaba haciendo techo. En bolsa se habla de manos fuertes y manos débiles. Las manos fuertes son los expertos y las débiles el público en general. En el año 2000 con las punto com, del gran público llegó a empresas como Terra solo para ver como se esfumaban sus ahorros. La generalización (no tengo datos exactos de todos modos) de las hipotécas multidivisa en yenes creo que es signo suficiente de que dicho mercado (el del carry trade en yenes) está muy maduro y listo para darse la vuelta. Aun así, puede ser que dicha madurez dure y dure como los conejitos duracell. Es dificil acertar el "timing", pero se está haciendo evidente que cada vez falta menos.

  ¿Cual podría ser el desencadenante de una subida brutal de los tipos de interés en Japón? Creo que es algo que además es evidente y que cuando suceda, como ocurrió con la vivienda, todo el mundo dirá, "pero si es que se veía venir" aunque hoy en día nadie diga nada. Es la deuda del estado japones. Dicha deuda es casi del 200% del PIB. Eso significa que si Japón, su sociedad y economía, dedicaran toda la producción anual (PIB) a pagar su deuda pública, tardarían dos años enteros. Es decir, que si dedicaran todo sus ingresos en a pagar deuda (dejando de comer y de todo lo demás menos trabajar) tardarían dos años enteros en pagarla. Quizá estas frases le den un punto de grafismo a la cifra. Lo cierto es que es astronómica y viene justo cuando Japón es la sociedad más envejecida del planeta y con un ritmo mayor de envejecimiento. No es solo que la dueda pública sea alta, es que el estado va a necesitar todavía ingentes cantidades de dinero para financiar las jubilaciones de su sociedad y va a tener cada vez menos fuerza jóven para financiar dichos retiros.

  Hasta la fecha, los grandes ahorros de la sociedad japonesa han sido los que han financiado la enorme deuda pública. Es decir, su propia sociedad ha comprado la deuda del estado. Pero que pasará si el estado no puede hacer honor a sus deudas. Que muchos japoneses habrán perdido mucho dinero y eso unido al tema demográfico parece una bomba de relojería. Muchos dirán que el gobierno japonés podrá imprimir más dinero pagando así sus deudas. Ciertamente yo creo que lo hará. Pero su gran riesgo, cuando ya nadie compre su deuda (esa es la manera que los gobiernos tienen de introducir nuevo dinero en una economia) se verá forzado a imprimir físicamente dicho dinero. Ese camino es la destrucción del yen vía hiperinflación. Con un ambiente inflacionario o hiperinflacionario los tipos de interés van a subir y puede que mucho y rápido. No está claro que el gobierno japonés se decida por este camino, pero es bastante probable.

  Si no decide imprimir dinero, tendrá que impagar y eso también presionará los tipos de interés denominados en yenes al alza. Quizá no tanto como el otro escenario, pero la posibilidad de impago, como ha ocurrido en Europa (el club Med) presionará los tipos de interés al alza. De la deuda soberana japonesa y con ella la deuda que pagan los bancos japoneses a otros bancos que les presten (los tipos interbancarios) y con esta última, la deuda que los bancos cobran a los consumidores, entre ellos los españolitos que tengan hipotecas multidivisas.

  Con este post no pretendo ser alarmista ni catastrofista. Pretendo que la gente que me lee esté alerta. Se que en el post anterior, el que sirve de primera parte de este mismo (recordad que teneis el enlace arriba)  no desaconsejo hacer hipotecas en yenes. Todavía es algo atractivo hacerlo. Sin embargo, si aconsejo estar atentos a posibles subidas de los tipos de interés, e intentar que el banco donde elijais hacer dicha hipotéca sea bastante ágil a la hora de poder cambiarla a Euros.

  Por último decir, que otro posible desencadenante de una crisis de deuda en Japón puede ser un desastre natural. Recordemos que Japón son islas formadas por el choque de dos placas tectónicas. Este tipo de islas, por naturaleza, tienen volcanes y terremotos. Bien es cierto que el pasado terremoto ha sido de los más (sino el más) fuertes de la história y aun así no ha desecadenado dicha crisis, aunque de momento si que ha desencadenado una fuerte depreciación del yen. Ya veremos en que acaba todo esto.

  Tomaos las cosas con calma y sobre todo vigilad lo que haceis con vuestro dinero. Recordad que estos posts no pretenden ser consejos de inversión para nadie. De hecho no lo son. Son solo reflexiones que pretenden servir de ayuda a pensar a aquel que venga aquí a leerlos. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario