lunes, 21 de marzo de 2011

El BCE no cree que toda Europa sea igual de importante

  Los que me hayais leido asiduamente sabreis que uno de los autores a los que más leo y que más me gustan es Mike "Mish" Shedlock. Trabaja como asesor para Stika Pacific y escribe regularmente (tres veces por día de manera general) en su blog http://globaleconomicanalysis.blogspot.com/. Hace ya unos días, escribió un post muy interesante acerca de los comentarios que había hecho Jean Claude Trichet en torno a los brotes, que segun ellos, están surgiendo de inflación. Es un post en el que Mish dice muy a las claras su opinión sobre los bancos centrales y sobre el ECB en concreto. Por estar muy en sintonía con mi propia opinión voy a poneros el post traducido. No suelo hacerlo, al menos ultimamente, pero creo que es lo suficientemente importante e interesante como para traducirlo:

LA POLITICA DEL BCE "TALLA UNICA TIPO ALEMANIA"; LOS TIPOS DE LA DEUDA PORTUGESA A 10 AÑOS EN ZONA RECORD; GRECIA E IRLANDA CERCA DE MÁXIMOS; 3 SUBIDAS PARA FIN DE AÑO? ESTRESS PARA LOS PAISES PIIGS

  El presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet usa palabras como "vigilancia" como una señal al mercado de que va a subir los tipos. Trichet ha usado dicha palabra un par de veces recientemente.

  Hoy, el presidente del Banco Central Aleman Alex Weber se mostró en consonancia con Trichet en cuanto a dicha "vigilancia", hasta tal punto que llegó a decir que el no corregiría la percepción del mercado de tres subidas de tipos de interes de aquí a final de año.

  Por favor, considerad el artículo Alex Weber: Markets have understood ECB correctly

  Los mercados han entendido las señales del Banco Central Europeo, declaró el martes el directivo del BCE Alex Weber, añadiendo que el no quiere corregir las expectativas de aumentos de tipos hasta e1 1,75% para final de año.

  "Pienso que los mercados han entendido este tipo de lenguaje, el cual es un poco estilizado, en el pasado muy bien. Y pienso que los mercados lo han entendido bien esta vez".

  Preguntado si el estaba comodo con las expectativas de que los tipos de interés suban desde el record 1% hasta el 1.75% hacia final de año, Weber respondió: "Yo no haría nada para cambiar las expectativas del mercado en este punto".

  Una Talla No Va Bien a Todos

 Por Dios, ¿de que inflación está preocupado el BCE?
 Uno no puede encontrarla en Grecia, España, Irlanda o Portugal, donde varias medidas de austeridad han reducido empleos y salarios.

  Aquí va una pregunta mejor: ¿Dónde estaba el BCE cuando el crédito estaba explotando en España e Irlanda, alimentando enormes burbujas en la vivienda?

  En ningún sitio, ahí es donde estaba. La inflación en Alemania era cercana a 0% por aquel entonces.

  Clarapunk aquí: Un pequeño inciso para explicar lo que aquí Mish quiere decir. Durante la crisis de las punto com, tanto Alemania como Francia padecieron bastante los efectos de dicha crisis. Como  normalmente hacen los bancos centrales, el BCE bajó los tipos de interés para intentar reactivar la economía. Esto no reactivó en gran medida las economías alemana y francesa pero si que infló sendas burbujas en la vivienda de España e Irlanda, paises que sufrían de inflación crónica desde su entrada en el mercado común y que a penas si padecieron la crisis de las punto com. Es decir, en aquella época la política de tipos bajos le vino a España fatal igual que ahora la política de tipos altos tampoco favorece a España, sino quizá a Alemania que está empezando a sufrir de inflación. Continua Mish

Una Talla Unica que le Venga Bien a Alemania

Fue en interés de Alemania el ignorar la expansión sin freno del credito en aquella época. Ahora, debido a que los precios de las gasolinas están disparados en los albores de una crisis en Libia y el Oriente Medio, Trichet quiere estar vigilante.

Esta es la realidad. Esto no tiene nada que ver con el precio del petróleo o con el precio de cualquier otra cosa. Trichet está usando el precio del petróleo como excusa para hacer lo que quiere hacer, que no es otra cosa que subir tipos.

¿Por qué quiere subir tipos? Porque las recientes negociaciones de salarios en Alemania se han cerrado mucho más altas de lo esperado tal y como notan en Factbox

  • Sector público un 3%
  • Industria Química un 7%
  • Sector de la construcción un 5.9%
Los salarios se han colapsado en Irlanda y en Grecia y están más bajos en España y en Portugal. Sin embargo, Alemania y Francia marcan el paso ya que son las economías más grandes.

Esas subidas de tipos van a aumentar los ya altos niveles de estrés en el resto de la eurozona.

Clarapunk: aqui Mish pone un montón de gráficos donde se puede ver tanto los tipos de interés de deuda a 10 años de diversos paises de la zona euro como los diferenciales con Alemania. No los repito aquí por estar ya un poco desfasados (son del 8 de Marzo) y por temas de espacio. Si a alguien le interesa verlos (vale la pena echarles un vistazo) podeis hacerlo directamente en el link del título del post de Mish. Continuando con Mish

Los tipos de los Bonos irlandes, Portugues y Griego están en máximos o cerca, así como el diferencial con el bono alemán. Lo que es más, la política del BCE de "todos las misma talla que Alemania" no va a ser de ninguna ayuda para estos paises.

El BCE ignoró inflación desbocada en España e Irlanda, y otros problemas en otras partes, porque era en el mejor interés de Alemania y Francia en aquel tiempo. Ahora el BCE está ignorando la deflación desbocada en los mismos paises porque es en el mejor interés de Alemania y Francia.

La pregunta clave es:"¿Cuanto tiempo pueden dichos paises sobrevivir en un escenario "todos la misma talla que Alemania"?

De nuevo Clarapunk: Quizá no debería sorprendernos que la política del BCE esté encaminada a salvar las economías francesa y alemana. Al fin y al cabo, estos dos paises fueron los fundadores del mercado común, del que todo lo demás ha emanado. Aun así, creo que deberíamos quejarnos. Si realmente queremos ser una Europa unida no puede ser que las autoridades económicas (y a tal efecto las políticas también) beneficien a unos paieses sobre otros. No puede haber unidad europea sino hay solidaridad europea. El Banco Central Europeo pasa olimpicamente de los paises que peor están solo para centrarse en los paises grandes. Quizá sea porque los bancos más grandes están en estos mismos paises. Recordemos que el rescate de Grecia y de Irlanda (así como los futuros si es que se dan de España y Portugal) no van a ser para salvar dichos paises sino para salvar los bancos que prestaron a dichos paises. En los casos irlandés y griego, principalmente bancos alemanes. Parece que el BCE está obsesionado con salvar la banca germana. Y a mi eso me exaspera. Yo no quiero pagar el pato de las irresponsabilidades de los bancos germanos. Ni de las irresponsabilidades de los bancos españoles. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario