sábado, 8 de mayo de 2010

No todo está perdido. Hay solución

  Muy buenas. Hoy os traigo un muy buen artículo de Barry Eichengreen. En él nos intenta explicar como es posible evitar que la espiral hacia una crisis de deuda soberana de los paises del club MED y una posible destrucción del Euro, siga avanzando. Sus pensamientos, en mi humilde opinión son un poco románticos y más bien un tanto utópicos, pero creo que son los acertados y que si los políticos que nos gobiernan tuviesen verdadero interés en evitar la catastrofe social hacia la que nos encaminamos, deberían hacerle caso. Este es el enlace

http://www.nakedcapitalism.com/2010/05/eichengreen-it-is-not-too-late-for-europe.html

   Como podeis ver lo he sacado de naked capitalism, un blog que os recomiendo encarecidamente. El texto está en inglés. Como siempre, si alguien no lo entiende puede pedirme que se lo traduzca, y lo haré con mucho gusto. En cualquier caso voy a resumir un poco los pensamientos del señor Eichengreen:

   Dice, básicamente, que quizá Grecia ya no tenga solución y que haya que forzar una reestructuración de su deuda y la consiguiente recesión dura/ depresión, pero que el resto de Europa y el Euro tienen solución y que lo único que se necesita es voluntad por parte de los gobernantes de la zona euro de tomar las medidas necesarias. Él cree que estas medidas se pueden resumir en cuatro hojas de ruta:

1º Grecia debe reestructurar su deuda. Es inevitable en este momento. Su sociedad está muy fraccionada y la presión social es muy fuerte para su pais. No se puede dejar a la sociedad griega pagar el pato ella sola, menos después de haber ayudado a los bancos. Por ello, dejemos que los  bonistas pierdan algo y a la vez tomemos medidas que reduzcan el déficit del estado Griego. Con esto reducimos su deuda y su necesidad de financiación, la sociedad griega vería que hay esfuerzo por todas las partes para solucionar el problema y podrían estar más propensos a pactar y el estado griego podría entonces reducir sus déficits. Habría recesión, inevitable (como ya he dicho aquí muchas veces), pero Grecia estaría en la senda correcta hacia la salida.

2º España y Portugal necesitan darse cuenta de cuan grave es su situación. Y por tanto deben hacer planes creibles para que su imágen exterior mejore y por tanto sus capacidades de emisión de deuda no se vean mermadas. Para ello, el señor Eichengreen aboga por una reforma real y profunda del mercado laboral. Cree que la única manera creible de reducción del déficit en los paises iberos es a través del crecimiento y que para que se de crecimiento se necesita fomentar la creación de empleo, mejorar la productividad y ser más competitivos en el exterior. (sobre esto ya hemos hablado aquí también resaltando que mejorar es sector exterior de hoy para mañana es muy dificil).

3º  El BCE debería respaldar los bonos de estos países con la compra de los mismos en los mercados secundarios, de manera que los diferenciales con el bono aleman se mantuviesen entre límites (yo tengo mis dudas que esto pudiese funcionar. Los mercados, por regla general, son mucho más grandes y poderosos que cualquier país. Sin embargo, si unimos esta medida a la anterior quizá podría funcionar)

4º Alemania, motor europeo, debería cambiar su concepto económico de exportador y ahorrador a importador y consumista, dando oportunidad al resto de países a venderle sus productos. (Sobre esto ya hemos hablado aquí también)

   Como se vé, este señor está en bastante sintonía con mis propios pensamientos. Hasta en las conclusiones que da, donde duda que los políticos que tenemos sean capaces de darse cuenta de que todavía está en sus manos salvar a Europa. Un saludo

3 comentarios:

  1. Hola jc
    como siempre creo que tienes razón, pero también creo que en Grecia se están equivocando como aquí, con la subida de impuestos. hay que ajustarse el cinturón y ser austeros pero donde se despilfarra el dinero como ocurre aquí en España, vivan las subvenciones a chorradas que solo lo hacen para comprar votos, creo que la subida de impuestos tanto en Grecia como en España no soluciona a largo plazo al revés la gente va a dejar de gastar y eso no lo podemos hacer dime si me equivoco las tasas de ahorro en España son muy grandes precisamente por eso, nadie se fía del actual gobierno y lo que pueda hacer de desastroso como hasta ahora.

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo contigo. Creo que la subida de impuestos, sobre todo el iva, va a ser un freno directo al consumo. Lo cual va a traer la consecuencia de menos actividad económica y por ende menos recaudación, lo contrario a lo que se pretende con la medida. Y lo del ahorro es, efectivamente, como muy bien dices, por que la gente no se fia de su futuro y ahorra por si acaso. No se si es culpa del actual gobierno o del viejo o del que vendrá después de este, pero lo cierto es que la gente ahorra cuando teme el futuro, no cuando está confiado en él. De todas maneras, ahorrar no es malo. Del ahorro previo nace la inversión y de la inversión la mejora productiva y por ende la producción y nuevo ahorro, lo cual cierra un ciclo virtuoso. Ahora bien, el exceso de ahorro puede ahogar también la inversión y de ciclo virtuoso nada. Como se ve los extremos (de deuda o de ahorro) son malos.

    Un verdadero placer leer a alguien de vez en cuando. Gracias por participar. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. hola Clarapunk
    yo tampoco se de quien será la culpa pero te digo que si no cambiamos el gobierno nunca vamos a tener un circulo virtuoso, ya que se necesita confianza para empezar a invertir y tanto el actual como el de la oposición dan de todo menos confianza. un saludo

    ResponderEliminar