miércoles, 24 de marzo de 2010

Guerras mercantiles. El nuevo mercantilismo

 Este post va a ser breve. Bueno, en realidad va a ser muy largo, pero no va a ser mi post, sino uno de la señora Yves Smith, editora del blog Naked Capitalism (http://www.nakedcapitalism.com/ ). En el, apoyandose en lo que otros autores han escrito sobre el tema, analiza y expande la explicación que yo he dado en este blog hasta la fecha, acerca del el problema de reducir los déficits fiscales de los estados.

  Es muy interesante como su razonamiento (y el de los autores a los que ella hace referencia) les lleva a que si lo que se pretende es reducir la deuda pública y la privada a la vez, la única salida será vía aumentar las exportaciones de los diversos paises (o de la comunidad económica Europea). Pero si los paises que ahora tienen surpluses (Alemania, Japón y  China) no comienzan al mismo tiempo una política de aumento de la deuda de sus sectores privados (aumento de las importaciones hacia esos países), lo que se generará es una guerra mercantilista, donde todos los paises pugnarán unos con otros por un trocito del mercado internacional. Esas tensiones internacionales ya están empezando a verse. Los americanos con China, a la que no hacen más que acusar de manipuladora de su moneda. Esta manipulación, según los americanos, favorece las exportaciones chinas. Así que los americanos están planteandose poner tasas a la importación de los productos chinos. Un senador americano ha propuesto una tasa del 25%. "Casi ná". Por nuestra parte, los alemanes no están dispuestos a gastarse su dinero para rescatar los paises con grandes deudas públicas (de momento Grecia). Así  parece haberlo insinuado hace unos días Merkel. Le dicen a Grecia que se vaya al FMI. Y que reduzca su deuda pública (con lo que eso conlleva, ya lo hemos visto). Mientras tanto, ellos no ceden en su empeño de ser un pais netamente exportador. Esto no puede acabar bien.

  No me enrollo más. Disfrutad del post, que es la mar de interesante. Solo decir que está en inglés. Si alguien no lo entiende que me lo escriba en los comentarios y lo traduzco. No lo he hecho por que es un poco largo y me habría costado mucho hacerlo, con lo cual se habría perdido la "actualidad del mismo". Sin embargo, si alguien quiere que lo traduzca, no tiene más que pedirlo:

www.nakedcapitalism.com/2010/03/entering-a-new-mercantilist-era.html

Un saludo a todos

3 comentarios:

  1. hola bullfighter
    estoy detrás de la adquisición de una empresa de aviación que se encuentra en reds numbers, crees que es buen momento para invertir en España o me espero a que se valla el actual gobierno y así seguir aumentando mis ahorros y reduciendo deuda????te comento que la empresa me la regalan casi.

    ResponderEliminar
  2. Hola imaging. Pues creo que tu mismo te das la respuesta. Todo depende del precio de compra. Ahora bien, en el precio de compra debes tener en cuenta la carga financiera de la empresa. Me explico. Si la empresa debe una cantidad ingente de dinero, y el cash flow que genera no es suficiente para pagar dicha carga de deuda, el precio real, aunque te la regalaran, podría ser elevado, y deberías pedir a quien te vende la empresa que te pagasen a tí por quedartela. Ten en cuenta, que una empresa así tiene un cash flow real negativo, y tu deberías hacer frente a esa hemorragia de dinero una vez te hagas con ella.

    Sin embargo, si tiene unas cuentas saneadas, no veo porque qerrían venderla sus antiguos dueños, a no ser, que sean unos pésimos gestores y no sean capaces de poner la empresa en beneficios.

    Mandame más información, si quieres y te interesa, de manera privada y te constestaré más concretamente. Un saludo

    ResponderEliminar