jueves, 11 de marzo de 2010

Cual es exactamente la situación de deuda de España...

  Bueno, pues ha llegado el momento de hablar sobre economía. Lo cierto es que este post llega un pelín tarde. Pero bueno, podría no ser así. El caso es que hace ya algún tiempo, algo más de un mes, se produjo un semi-pánico acerca de la calidad crediticia de la deuda de algunos paises del sur de Europa, entre los cuales se encontraba nuestro Estado. Lo cierto es que los números no eran nada buenos, inicialemente, pero quizá tampoco eran tan malos como muchos medios de comunicación (sobretodo extranjeros) se apresuraron a apuntar. Pero tampoco os hagais ilusiones, los datos no son muy alagüeños. Veamos una buena recolección de datos por parte de un analista de USA (Reggie Middelton). He chequeado los datos españoles con los que él ofrece y la verdad es que no se llevan mucho. quizá la diferencia sea debida al pequeño desfase de tiempo entre la publicación de los datos de Reggie y mi chequeo en los datos de la página web del Tesoro Público. Para ver las cosas desde un aspecto general, nos sirven los datos de Reggie aunque no sean perfectamente correctos (pero sí muy aproximados):



Como se puede ver en dicho gráfico el porcentaje de deuda del estado Español en relación con nuestro PIB es del 69,6% bastante por debajo del caso Griego e incluso por debajo del caso Italiano. De hecho es de los mejores que se pueden ver en la tabla. Eso en principio es una buena noticia, pues nuestra capacidad de endeudamiento no está muy afectada. Al menos no en comparación con otros paises europeos. Pero si nos desplazamos solo una columna a la derecha podemos ver el deficit fiscal. Y aquí es donde los números empiezan a no ser tan rosas. Tenemos el dudoso honor de ser el país que mayor deficit púbico (en relación con nuestro PIB) tenemos. Eso significa que la deuda, que acabamos de ver, está en el 69,6% va a aumentar rápidamente coartando pues nuestro futuro poder de endeudamiento. Esto son simplemente los hechos. Ya los analizaremos más tarde. Un poco más a la derecha tenemos las necesidades de financiación de nuestra deuda a corto plazo. Es de las cifras más altas de Europa y eso va a poner cierta presión sobre futuras emisiones del estado, sobre todo si lo relacionamos con el PIB (úlitma columna).

  ¿Que quiere decir todo este montón de cifras? Pues lo que quiere decir es que la situación española no es tan grave como algunos periodicos internacionales parecen querer hacer ver. Al menos no en cuanto a lo que la deuda del Estado se refiere. Pero debemos poner freno al gasto (o aumentar mucho la recaudación) para evitar que nuestra situación de deuda pública se haga preocupante. Y lo preocupante lo tenemos en la siguiente tabla:



  En esta tabla podemos ver dos cosas preocupantes, dada la situación de la deuda española. La primera es la tasa de paro que ya ronda el 20%. Una tasa de paro significa dos cosas. La primera es que el estado es menos capaz de recaudar. Las empresas generan menos, luego venden menos y por tanto pagan menos impuestos. Los particulares están en el paro así que no gastan (lo cual va unido a lo que acabo de decir de las empresas). Pero además, esos particulares reciben subsidios por desempleo. En una cifra tan alta eso significa aumentar mucho los gastos del Estado. Ambos factores han disparado nuestro deficit fiscal. El segundo dato preocupante es el crecimiento del PIB. Como podemos ver es todavía negativo (aunque el ritmo de decrecimiento se ha frenado). En teoría neceistamos un crecimiento del PIB de un 2% más o menos para que nuestra economía empiece a generar puestos de trabajo. Es decir, en un periodo de tiempo de un par de trirmestres no se debería de esperar una disminución del paro. Por tanto el tema del gasto público no parece que pueda mejorar por ese lado a corto plazo.

  Como se ve, la situación de España no es que sea desesperada, pero no es tampoco muy alagüeña. Tenemos graves problemas estructurales (de los que hablaremos otro día) y la situación de la deuda tiene pinta de agravarse en el futuro. Con una gran cantidad de deuda que renovar este año (205000 millones de euros) es probable que los tipos de interés en la deuda que emita nuestro pais suban. Eso pondrá todavía más presión a las cuentas públicas. Necesitamos crear empleo ya. Necesitamos políticas encaminadas a generar o mantener empleo. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario