miércoles, 19 de febrero de 2014

La morosidad en España sigue subiendo

  Ayer publicó el banco de España sus últimos datos sobre créditos dudosos en el sector financiero español. Los datos en bruto (y provisionales todavía) nos muestran unos créditos dudosos totales de 197.045 millones de euros a finales de diciembre del año pasado. Esto supone un aumento de unos 4.500 millones respecto al mes anterior y de más de 30 mil millones si lo comparamos con diciembre del año 2012. Teniendo en cuenta que los créditos totales del sistema financiero español ascienden a 1.448.223 millones de €, el porcentaje de dudosos asciende ya al 13,6% desde el 13,07% del mes anterior o al 10,04% del mes de diciembre del año 2012.

  A todo esto y como no deberíamos olvidar habría que añadir todos aquellos créditos dudosos (morosos podríamos puntualizar) que fueron a parar al "banco malo" a finales del 2012 más o menos y que redujeron artificialmente la tasa de mora en España.

  Además de este dato, cabe destacar que el crédito total se contrajo en este último mes del año 2013 con respecto al mes anterior y también con respecto a finales del 2012. Si nos fijamos un poquito más en los números, podremos ver que el crédito comercial, aquel destinado a las empresas y que en general nos da una idea de la facilidad de acceso a líneas de crédito a corto plazo a pequeñas y medianas empresas (pymes) ha aumentado en unos 1.200 millones de euros lo cual significa la tercera mejora mensual consecutiva de este dato. El dato en sí es positivo, pero si lo analizamos un poquito más resulta que las entidades de crédito estándar (bancos, cajas y cooperativas de crédito) cada vez participan menos en este sector. Es decir, que las empresas deben ir a financiar sus deudas operativas a corto plazo a otros lugares. En este caso los llamados establecimientos financieros de crédito. Es decir, está bien que las empresas puedan "respirar" un poco mejor, pero sería mejor si ese aire fresco viniese del conjunto del sistema financiero, no solo de un pequeñísimo rincón.

  En fin, ambos datos nos dan idea de que a pesar de los resultados que han dado los bancos hace unas semanas, todos en positivo (aunque sin deslumbrar) las cuentas siguen estando un tanto podridas. Y en lo que se refiere a la concesión de crédito en España, podemos afirmar que sigue bastante retraído. Supongo y esto ya es cosecha mía, que en parte es debido a que los bancos no encuentran gente dispuesta a endeudarse que sea de confianza, y en parte también a que los bancos todavía están muy preocupados en mejorar sus cuentas, aunque me da a mi que es más lo primero que lo segundo. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario