miércoles, 23 de mayo de 2012

SP500. Estamos ante un techo de largo plazo?

  Esta puede ser una de las preguntas del millón ¿verdad? Contestarla de manera inequívoca es tarea imposible, pues de ser posible podríamos adivinar el futuro, y que yo sepa, todavía eso no se puede hacer. Quizá cuando existan los viajes en el tiempo. Lo que si podemos hacer y de hecho hacemos es intentar acotar un poco las infinitas posibilidades que ofrece dicho futuro de manera que las reduzcamos a unas cuantas posibilidades y por tanto seamos capaces de sacar un probecho a la situación actual. Desde ese prisma podemos responder a la pregunta del título con un "es bastante probable que si". Veamos mi  razonamiento.

  Mi técnica básica de trading es la de ir buscando los canales que va formando el precio de una acción en su movimiento fractal más o menos errático. Estos canales no tienden a durar demasiado. Entiendo por durar demasiado, no a que se mantengan en el tiempo, que dependiendo de la escala que cojamos pueden llegar a ser realmente longevos, sino a que sean capaces de soportar los enmbites del precio en varias ocasiones. Por regla general no suelen aguantar muchas, pues en cuanto se hacen evidentes suelen romperse, pero hay ocasiones en que pueden llegar a aguantar bastantes toques por parte del precio, como es el caso del oro. En cualquier caso, esos puntos de toque suelen determinar, como poco, zonas de congestión donde el precio se toma su tiempo, bien sea para romper y continuar con la tendencia previa o bien sea para girarse y comenzar una nueva tendencia en sentido contrario.

   Por otro lado, existen una infinidad de canales que se pueden dibujar y que en un momento dado pueden definir un punto de congestión o de giro del precio. Yo, personalmente, trabajo con los extremos, es decir, con aquellos que unen puntos extremos en cada movimiento del  precio, por considerar dichos puntos extremos más importantes que los puntos intermedios de zonas de congestión. Los puntos extremos se definen a posteriori, es decir, una vez el precio se ha desarrollado lo suficiente como para darnos esa información. O sea, que en el momento de tomar una decisión de invertir o no, todavía no sabemos si ese punto será extremo o no. En otras palabras, asumimos un riesgo.

   Con este "background" veamos un gráfico del SP500:

puslsar sobre el gráfico para ampliar













  Lo que se puede ver en dicho gráfico, que por cierto es mensual, es que el SP500 acaba de confirmar la existencia de un canal lateral bajista de largo plazo. De momento no podemos saber si el punto de giro ha sido un punto extremo o solo una zona de congestión. Eso se nos confirmará con el tiempo. Lo que podemos deducir del gráfico, es que esa zona de momento crea duda en los inversores. En gráficos de más corto plazo la línea superior del canal, línea de resistencia ha sido testeada varias veces. Sería relativamente normal ver un nuevo testeo en gráfico mensual. No es que ocurra siempre, pero no es raro. Por ejemplo, se puede ver que en los dos anteriores máximos que se ven en el gráfico se produjo un test de los mismos antes de darse, el precio, la vuelta definitivamente.

  En mi caso y por motivos no solo basdados en el anterior somero análisis creo que la tendencia ha de cambiar a bajista dentro de no muchos meses. Aunque bien es cierto que espero un nuevo rally, pobre esta vez, que intente invalidar los máximos alcanzados hace un mes. Mi apuesta es a que dicho rally fallará y será una gran ocasión de entrada en corto en los mercados americanos como el SP500, con un stop loss relativamente cercano y una posibilidad de ganancias bastante jugosas.

  Recordad que esto no es un consejo de inversión. Es solo mi visión personal del mercado americano (y por extensión de los mercados mundiales). Cada persona debe ser responsable de sus decisiónes de inversión, estén basadas estas en lo que estén. Y por tanto yo recomiendo usar otras técnicas e información que válide este análisis antes de tomar una decisión. Un saludo



No hay comentarios:

Publicar un comentario