viernes, 11 de mayo de 2012

¿Debe Grecia salirse del Euro?

    Cuando la crisis de la deuda soberana empezó a asomar su fea cara hace ahora unos dos años, primero con Bahrein, y poco después con Grecia ya hubo voces que propusieron la solución de que Grecia se saliese del Euro. Ya entonces los políticos y los euroburocratas de turno dijeron que la salida del Euro de un pais miembro era impensable y que nunca se daría. En Septiembre del año pasado la crisis se agudizó de nuevo. De nuevo surgieron voces pidiendo que o bien Grecia, o bien Alemania se salieran del Euro. También se volvió a negar, desde estamentos oficiales que eso fuera a ocurrir. Sin embargo, allá por Enero empezaron a cambiar las tornas. Cada vez más voces oficiales dicen que la salida de Grecia es posible y de hecho factible. El último en hablar ha sido el ministro de finanzas alemán Wolfgang Schäuble:

La Eurozona soporaría la salida de Grecia

   Según yo lo veo, la pregunta es: ¿Es necesario que Grecia salga del Euro para sanear su economía? El principal problema que deprime las economías del sur de Europa es la enorme cantidad de deuda que soportan. Algunas deuda pública, como es el caso griego e italiano, otras deuda privada, como el caso español e irlandés. La mejor manera de salir de la crisis es, como demuestra el caso de Islandia, renegando de buena parte de la deuda, de manera que la carga que impone la misma se aliviaría al instante.

    La manera que un estado tiene para renegar de su deuda, suele ser o bien via impago, como el caso argentino de principios de siglo o bien vía devaluación de la moneda. Este último sistema es mucho más oculto, pero al fin y al cabo conlleva el mismo resultado. Desde que se abandonara definitivamente el patrón oro, allá por 1971, los estados se han inclinado cada vez más a renegar de la deuda vía devaluación de la moneda. De esta manera consiguen dos objetivos. Una devaluación es como una tasa encubierta al ahorro. Todo aquel que tenga ahorros, como ya hemos dicho aquí muchas veces, perderá poder de compra con la devaluación, que irá a parar a manos de aquellos con primer acceso al nuevo dinero creado, o sea, el estado y la banca. El estado se financia así de manera tapada. Por otro lado, si la deuda está denominada en moneda patria, al devaluarse la moneda, también se devalua el valor de la deuda. Podríamos decir que se realiza un impago real, aunque no un impago nominal (como el que ha hecho Grecia hace poco).

    Además, se suele decir que la devaluación hace que los servicios y productos del pais en cuestión sean más baratos en el extranjero y por tanto se vendan mejor. Mejoran las exportaciones, lo cual ayuda al pais a salir de la crisis. Esto es una falacia, que en algun caso puede funcionar medianamente bien a corto plazo. Por ejemplo, en economías fuertemente exportadoras. En otras más importadoras como la nuestra no nos beneficiaría demasiado, pues toda la ventaja que encontrara el sector exportador (pequeño en nuestro caso) se vería contrarrestada con unas importaciones más caras, lo cual gravaria a consumidores e inversores dentro del pais, deprimiendo más el consumo y la inversión. Pero bueno, es lo que se argumenta.

   Con todos estos pretextos, los expertos dicen, incluso algunos de la escuela austriaca, que la mejor opción para Grecia es salirse del Euro y devaluar. O declararse en bancarrota, salirse del Euro y devaluar. Yo creo que lo que se debería hacer inicialmente es declararse en bancarrota. Tal y como ya se ha hecho. Pero de ser necesario declarar toda la deuda pública griega impagable. El objetivo de este movimiento sería el de liberar al país de la carga de deuda actual. Sin embargo, este movimiento dejaría a Grecia fuera de los mercados internacionales de Credito por un tiempo. ¿Cuanto? En el caso Islandés han sido unos dos años. La verdad es que los mercados tienden a olvidar con faciliad. O más bien, a ser objetivos. Una vez que un pais se libera de su carga de deuda es más dificil que vuelva a declararse en quiebra. Al menos hasta que sus niveles de deuda vuelvan a ser altos. Pero bueno, si es cierto que por un tiempo el estado griego no tendría acceso a los mercados de crédito.

   ¿Cual es el problema de esto? Pues, si tomamos la premisa de que Grecia permanece dentro del Euro, el problema de este movimiento político (como yo lo llamo) es que al estar los mercados de crédito inaccesibles al estado griego y al no tener soberanía sobre su moneda y sobre la emisión de la misma, el estado griego se vería obligado a vivir estrictamente con lo que recauda de sus compatriotas. O sea, el famoso déficit sería, ipso facto, 0 (no creo que fuera negativo o sea, que el gobierno griego encima gastase menos de lo que recauda).

   Dada la situación económica actual, eso supondría el recorte real de muchos servicios que hoy da el estado. Y en este caso no sería negociable. No habría dinero para pagarlo todo y habría cosas (las cuales serían elección del propio gobierno) que no se podrían hacer por no poderse pagar.

   Desde el punto de vista económico esto es muy deseable. Pues el recorte del gasto público deja libres más recursos para las manos privadas para invertir, lo cual es bueno para la economía en general. Sin embargo, la sociedad griega en su conjunto es más que probable que no lo aceptase. Incluso anunque no tuviese otra alternativa. Recordamos aquí que estamos suponiendo que Grecia no se ha salido del Euro. De hecho ya están peleando, así como la española, contra las medidas de austeridad autoimpuestas.

   Conclusión: Lo más probable que ocurra es que tanto Grecia como España abandonen el Euro, antes o después. Otro casó, más improbable es que sea alemania la que abandone el Euro, acompañada quizá por el corazón de europa, para que asi el sur pueda imprimir euros a voluntad. Esto no es lo mejor para las economías de los paises con problemas, aunque no se puede negar la realidad de que socialmente hablando es bastante dificil de llevar a cabo uan bancarrota dentro del Euro que deje a los gobiernos de dichos paises a solo gastar lo que recaudan. Sin embargo, la salida y devaluación de la moneda patria (dracma griego o peseta española) no son tampoco soluciones viables a largo plazo. La base de un crecimiento económico sólido está en el ahorro y en la inversión de esos ahorros en proyectos realmente viables y provechosos para la sociedad. Como dijimos ayer esos proyectos son más fácilmente identificables si no se da inflación moonetaria, o sea, devaluación. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario