martes, 11 de noviembre de 2014

Telefónica a corto plazo

  Cuando pensamos en un lateral solemos pensar en movimientos perfectamente limitados por dos niveles horizontales. El precio vibra entre esos dos niveles. Pensado de esta manera parece sencillo hacer trading con los laterales. Solo hay que comprar en la base y vender en el techo. Sin embargo, rara vez los laterales son tan sencillos. Si fuera así, la mayor parte de los inversores y traders buscarían laterales. En general la mayor parte de los actores de los mercados somos "trend followers" y esto es así, creo yo, por las grandes dificultades que suponen los laterales. Son movimientos caóticos. No parecen tener orden. Cuando parecen tener definido un nivel con claridad, lo rompen, solo para recuperarlo de nuevo días después. Otros laterales son mucho más dóciles y definen claramente sus límites, los cuales son respetados con bastante precisión y aunque los viajes a cada uno de los límites sean bastante caóticos también, una vez que llegan a los mismos se puede apostar, con bastante fiabilidad a que el precio se dará la vuelta. Un claro ejemplo de lo que digo es telefónica:


Telefónica Diario
  El lateral de telefónica esta muy dilatado en el tiempo. Comenzó en un nivel más bajo en otoño de 2012. Para el verano de 2013 se elevó un poquito. Y se ha mantenido en ese nivel elevado (los extremos de este gráfico mostrado señalan los niveles de resistencia y soporte de dicho lateral) desde entonces. Como se puede ver, los viajes desde un extremo al otro pueden ser extremadamente largos e impredecibles. Pero con la suficiente paciencia se pueden aprovechar prácticamente todo el movimiento.

  El mes pasado llegamos al límite inferior y rebotó, como cabría esperar. El movimiento de este rebote ha sido bastante rápido y tendencial. Lo cual es llamativo. Como se ve también, los Set Up 9 hayan sido Sell o Buy han servido para definir zonas de cambio de tendencia. Sobre todo, en las versiones Buy.

  El día de hoy, que es la última vela (todavía sin cerrar) ha roto la zona de resistencia inferior. De mantenerse debería dirigirse a la superior que está en 12,43. Creo que a corto plazo, si hoy consigue cerrar por encima de 12,13 es su objetivo. Como gestione el nivel de 12,43 nos dirá mas cosas del valor.

  He decidido hablar hoy de telefónica, aunque sea a corto plazo, porque en el presente rally del Ibex es la única de las grandes que realmente está haciendo algo. Y claro es la máxima responsable de lo que hace viene haciendo el Ibex. Los bancos se han quedado atrás. Y hay que recordar que telefónica es el segundo valor con más peso en el Ibex. Santander y BBVA son el primero y el tercero. Entre los tres suman un 42% del índice. Y los bancos no están acompañando. Algo que no es bueno, por cierto. Debería corregirse en un sentido o en otro. Ya se verá.  Un saludo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario