martes, 25 de noviembre de 2014

Rusia más libre que occidente???

  Puede que parezca una exageración. Pero según se van desarrollando los acontecimientos quizá no estemos tan lejos de ver un cambio de papeles entre Rusia y occidente. En la mente de todos está todavía los pasados años 60, 70 y 80, hasta que cayó el muro de Berlín y con él, poco a poco el comunismo en la antigua Unión Soviética. Parecía inevitable que Rusia se convirtiese más y más en algo similar a lo que teníamos en occidente. Curiosamente lo que nos está ocurriendo es que más y mas occidente se está convirtiendo en lo que la Unión Soviética una vez fue. Y al mismo tiempo Rusia, se está convirtiendo cada vez más el lo que occidente una vez fue.

  Todo esto viene a cuento por un artículo que publicó hace unos días Bloomberg. En él se describe ciertas decisiones que parece ser ha tenido que tomar Putin en relación a su economía debido a las sanciones económicas de occidente y de las que hablaré un poco más abajo. Yo he llegado a este artículo de Bloomberg a través de un comentario del mismo que aparece en el blog Acting-Man. Os recomiendo la lectura de ambos textos. Están en inglés. Aun así, si no domináis esa lengua, creo que vale la pena leerlos usando un traductor.

  El comentario de el blog Acting-Man, que sigo habitualmente, es bastante más completo que el artículo de Bloomberg, que básicamente habla de la noticia en sí. Pater Tenbarum, apodo del autor del artículo en Acting-Man, nos da una visión mas detallada de cómo están las cosas en Rusia y pone en perspectiva la noticia en sí.

  Supongo que muchos de vosotros tendréis una opinión de Vladimir Putin ciertamente negativa, debido, probablemente, a la prensa occidental, que casi siempre cuenta la historia desde un punto de vista claramente gubernamental. Aun así, y más allá de si Putin es o no un buen dirigente para su pueblo o si está haciendo o no lo más adecuado en política exterior, lo que a mi me llama la atención es que el movimiento que ha hecho este hombre sea hacia una economía más libre en su país.

  La noticia nos dice que Putin, ante la gravedad de las consecuencias de las sanciones económicas, de la caída del precio del crudo y del hundimiento del rublo, ha tomado la decisión de luchar contra la corrupción en su país, como medida más adecuada para intentar evitar una recesión que se prevé inminente. Ciertamente es una decisión en la buena dirección. Quizá no sea suficiente, pero la corrupción y los comportamientos mafiosos funcionan como un impuesto sobre las empresas, así que su erradicación, si es que lo consiguen, sin duda mejorará la economía de aquel país.

  Por otro lado, me hace gracia ver que en occidente, lo que tenemos es justo la tendencia opuesta. Estamos también en tiempos difíciles. Incluso en Estados Unidos, aunque las cifras de PIB allí sean mejores. Y las decisiones en occidente han sido la de salvar a la banca (actos que desde mi punto de vista son como poco inmorales y probablemente también ilegales), más gasto público, y por supuesto nada de combatir la corrupción, que como se ve, campa a sus anchas por toda Europa. Véase el último caso con los "Luxleaks". Todo esto sin nombrar que la legislación europea no cesa de crecer y de crecer. Sin nombrar que cada vez más tentáculos del estado llegan a más y más rincones de nuestra sociedad y de nuestra economía. Normas que no están hechas sino para desincentivar la creación de empresas y con ello la competencia.

  A Rusia le queda todavía un largo camino para que se la pueda considerar un país libre y democrático. Ciertamente. Pero parece estar dando los pasos adecuados para ello. Nosotros en Europa, sin embargo, estamos deshaciendo el camino andado. Y nos estamos convirtiendo en más "Unión Soviética". Eso debería hacernos pensar. Nos debería hacer reaccionar. Por que en el fondo no es que nuestros partidos políticos nos hayan robado esas libertades que teníamos. La ciudadanía se las hemos brindado con nuestra apatía y pasotismo. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario