jueves, 14 de agosto de 2014

El oro en la tercera semana de Agosto...

  Hace ya bastante tiempo que no escribo sobre el oro. Ciertamente nada de importancia ha pasado. Ha sido como uno de esos culebrones que ponen en televisión, que puedes estar varias semanas sin ver un capítulo y aun así es difícil llegar a perder el hilo de la serie. Las tramas son extremadamente lentas. Y algo parecido está ocurriendo en el oro. La ultima vez que escribí del oro fue en Junio. Por aquel entonces acababa de recuperarse una zona de soporte que se había perdido el mes anterior. Y se hizo con una gran vela blanca. Podéis leer el artículo en el enlace de mas arriba. Parecía que la tendencia de principio de año había vuelto y que el oro volvería a volar.

  Nada más lejos de la realidad. Yo, por algún motivo ya me lo temía he hice una referencia a tal posibilidad. El oro ha estado lateral y aburrido prácticamente desde ese mismo día. Y ya casi han pasado dos meses. Los gráficos no son nada halagüeños en el sentido de que vaya a haber más excitación en el futuro cercano. Aun así, debemos recordar que los mercados se mueven de manera secuencial entre momentos de lateralidad y movimientos de tendencia. Unos preceden a los otros y estos son seguidos de los unos. Es decir, que tras esta lateralidad saldrá un nuevo movimiento tendencial. Intentaremos ir viendo cuando hay más posibilidades de que ese movimiento se de y en qué dirección.

  De momento comencemos por un análisis del gráfico semanal del oro:


Oro semanal


  En este gráfico podemos observar las contabilidades de Demark, un tenedor de Andrew de largo plazo (rojo), una línea de tendencia de corto plazo (azul) una zona de resistencia (rosada) y las líneas de soporte y resistencia TDST. Mucha información.

  Por Demark podemos ver, que tras realizar un Sequential Buy completo rebotó he hizo un Set Up Sell. Llegó a la zona de resistencia y se dio la vuelta. A su vez, comenzó la contabilidad del CountDonw Sell, que en esta semana está haciendo su vela número 5 (siempre y cuando esta semana cierre el oro por encima del máximo de hace dos semanas que fue 1312,1). Se antoja, por este análisis únicamente, que el lateral está vivito y coleando. A simple vista, parece que el lateral podría estar entre los mínimos absolutos del gráfico y la zona rosada.

  Y de momento yo así tomo el presente gráfico. Creo que el lateral es más que evidente. El problema con los laterales es que son poco productivos a no ser que se los coja en los extremos. Es decir, en zonas extremas de soporte y resistencia. Ahora mismo el oro se encuentra en el centro, más o menos de esa zona lateral. Y creo que operar en este metal en una u otra dirección es muy arriesgado y probablemente poco productivo (desde un punto de vista técnico). Para mí, estos movimientos laterales es mejor comprarlos en soporte y venderlos en resistencia. El día de comprar ya pasó. Y el de haber vendido también. Así que creo que lo mejor que se puede hacer con el oro es esperar y no hacer nada.

  Entiendo que hay gente que está aconsejando comprar oro. A largo plazo yo también soy positivo en el oro. Creo que a medio-largo plazo el oro debe subir. Aun ignorando el hecho de que todo occidente está inmerso en una carrera devaluatoria, debemos tener en cuenta que los periodos de estrés económico suelen ser positivos para este metal. Al oro le va bien los ambientes deflacionarios y los inflacionarios. Solo le van mal los ambientes desinflacionarios (periodos con inflación positiva pero no demasiado elevada). Y en este sentido creo que se aproxima un ambiente deflacionario, lo cual como digo debería ser positivo para el oro. Pero de momento el gráfico semanal nos dice que el lateral está vivito y coleando. Y eso para mi es algo a tener muy en cuenta. Aquí está el gráfico mensual:



Oro mensual

   En este gráfico he dejado muchos elementos del gráfico semanal. Son bastante pertinentes en este escala de tiempo también. Me gustaría resaltar la zona de resistencia. En este gráfico debería ser un poco más amplia, pero he dejado la del gráfico semanal para resaltar que coincide a la perfección con la del gráfico mensual. Es por esto que considero que la zona de 1372-1421 como una zona muy importante. Otra cosa que me gustaría resaltar es que en gráfico mensual todavía no ha roto su TDST de la última subida (línea horizontal verde) que queda en los 1111 dólares. Que esa línea aguante es muy importante desde el punto de vista de la tendencia alcista a largo plazo. No creo que vayamos a ir a visitarla en breve, pero no es algo que descarte totalmente, más teniendo en cuenta que en otras escalas de tiempo el oro está lateral y que por tanto una interpretación de ese lateral podría ser la de que está descansando en un proceso correctivo todavía en marcha. Aun así, y sin intentar ver demasiado lejos en el futuro, a día de hoy esa línea ni si quiera ha sido testeada, lo cual indica que, a largo plazo, la tendencia del oro sigue siendo alcista.

  En gráfico mensual el CountDown no ha hecho más que empezar. Creo que hay más lateral en el oro del que muchos se imaginan. Al menos con la información que tenemos hasta la fecha (gráficos) eso parece indicar. Ya iremos viendo. Un saludo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario