viernes, 6 de enero de 2012

Hablando de Impuestos...

   El otro dia, en un post ciertamente más largo de lo habitual, hice un pequeño repaso de las medidas que se deberían tomar para que nuestro pais saliera de la crisis. Es imperdonable que me dejara en el tintero una de las medidas más necesarias para favorecer dicho objetivo. Los impuestos. Es por eso que voy a dedicar hoy un post entero a hablar sobre ellos.

   Mariano Rajoy se pasó toda la campaña electorar diciendo que su partido, si llegaba al poder, haría lo mismo que hizo Aznar en su época y que bajaría los impuestos. Que esa era la política adecuada para conseguir recuaudar más, como ya pasara en época de Aznar, y así alcanzar los objetivos de déficit público del 6% en el 2012 y del 3% en el 2013. Incluso en su discurso de investidura este buen hombre nos recalcó la misma letanía, que no se iba a dar una subida de impuestos con su gobierno. Solo unas semanas desde que los miembros del PP han tomado cargo de sus puestos y le han echado un ojo a las cuentas públicas parece que el agujero contable que nos lega el PSOE es peor de lo que se temía. Algo por otro lado más que esperado. Incluso por el propio PP, que en mi opinión no ha hecho otra cosa que hacer demagogia toda la campaña. En cualquier caso, ¿cuál ha sido la medida que ha dicidido tomar el nuevo gobierno? Sencillo, subir los impuestos y reducir el gasto. Aquí os pego el link de una noticia que explica el tema de manera bastante precisa:

Rajoy sube los impuestos y deja en cuarentena su programa electoral

  Esta reacción de Rajoy, solo días despues de su investidura como presidente del gobierno, deja de manifiesto el corte económico del presente gobierno. Una mezcolanza rara entre Keynesianismo mal entendido y un europeismo rancio que nos va a llevar a todos al desastre. Las políticas dictadas desde europa, básicamente, se centran en tener contenidos los déficits pùblicos. Para eso abogan por recortes en los gastos de los gobiernos (algo desde luego nada keynesiano) y aumento de los impuestos, para, en teoría, recaudar más y así poder hacer frente a las obligaciones futuras de los gobiernos.

  Es evidente que muchos paises europeos han vivido gastando más de lo que tenían durante muchos años. Ha sido el caso de España y de sus comunidades autonomas. Y es de honor intentar pagar las deudas que uno ha contraido. Así que hasta aquí, las políticas europeistas parecen correctas. Sin embargo, creo que eso no se debe hacer a cualquier precio. Y hay que intentar siempre ver aquellas consecuencias de los actos políticos que no son tan evidentes a la vista.

   La subida de impuestos va a conseguir, en mi opinión, justo lo contrario de lo que pretende. Es decir, va a conseguir una disminución de la recaudación y si el recorte presupuestario no es suficientemente fuerte, probablemente el aumento del déficit y de la presión de los mercados. O sea, todo lo contrario a lo que se pretende. Y esto es así principalmente, por que la subida de impuestos va a afectar negativamente la actividad económica. Según el artículo buena parte de la presión fiscal extra va a recaer sobre los asalariados. Supongo que a través del IRPF. En principio no se toca el IVA, aunque Bruselas ya ha dicho que quizá Rajoy se lo debería plantear. La consecuencia más clara de esta medida va a ser la pérdida de capacidad adquisitiva del asalariado medio en España. Esto se traducirá en una pérdida de poder de ahorro, y la falta de dicho ahorro acabará afectando a la piscina de capital disponible para abrir nuevos negocios o para ampliar los ya existentes. Como vemos, por un lado va a afectar directamente al PIB patrio.

  Pero es que también va a afectar a la capacidad que tienen las familias para consumir. Desde un punto de vista macroeconómico a largo plazo el consumo no es relevante, pero a corto plazo se va a notar la subida de impuestos en el descenso del consumo. Ese descenso del consumo, en una economía muy basada en el sector servicios, va a traer como consecuencia un descenso de la actividad económica en dicho sector. Es decir, tiendas, bares, cines, restaurantes y cosas así. La consecuencia más directa va a ser, otra vez, el descenso de la actividad económica y por tanto lo que el estado recaude vía impuestos, tanto IVA, como de sociedades. Y por consiguiente volveremos a no cumplir expectativas, algo que los analistas verán con preoucpación.

  Basicamente lo que ocurre con las subidas de impuestos, por regla general, es que las economìas se enfrian. Aquí los Keynesianos son muy claros en que hay que hacer justo lo contrario, es decir, gastar mas y bajar los impuestos. Pero claro, en un pais como España que no tiene soberanía sobre su moneda, la solución de devaluar no es una opción y por tanto solo queda el camino de la austeridad, algo que a largo plazo puede ser hasta saludable, pero como bien apuntan los keynesianos, al corto suele empeorar la situación economica que en el caso de España, no es demasiado buena en la actualidad.

   La solución, a mi humilde entender, habría sido la de cumplir con el programa electoral y haber bajado los impuestos. Esta acción habría tenido el efecto contrario al indicado en párrafos anteriores y por tanto habría aumentado la actividad económica, lo que en condiciones iguales habría aumentado la recaudación y las posibilidades de que el Ejecutivo hubiese cumplido con sus objetivos. Sin embargo, seamos sinceros, la bajada de impuestos traería directamente un descenso de la recaudación, aunque no tan directo como muchos pensarían debido al aumento de la actividad económica, pero sin duda, una disminución. Para poder sobrellevar dicha disminución habría que recortar los gastos públicos. Y drásticamente, tal y como ya comenté en el post anteriror.

   La reducción del gasto público sería no solo para evitar que los mercados internacionales de crédito se aplacase, que eso a mi, en principio, me da un poco igual. Sería otra vez, para liberalizar más recursos de nuestra economía fuera de las garras del gobierno de manera que los emprendedores de nuestro pais tuvieran más recursos para sus propios proyectos productivos, lo que siempre sería bueno para la economía a largo plazo. Si además se cumplen objetivos de defict fiscal, pues tanto mejor. Si los mercados de crédito nos tratan mejor por ese motivo. Pues tanto mejor. Pero sinceramente, los mercados de crédito deberían ser una de nuestras menores preocupaciones hoy en dia. Si se ha de impagar, se impaga. Es más importante poner la economía en una senda de crecimiento a largo plazo, que tener asegurada la financiación de nuestro estado a no se sabe muy bien que plazo.

  En fin, espero con este post haber podido al menos minimzar el error que cometí en el anterior de incluir la bajada de impuestos como medida necesaria para salir de esta crisis. Creo que la explicación ha sido lo suficientemente extensa y detallada para que  sea entendible. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario