sábado, 27 de agosto de 2011

Más reminiscencias.....esta vez del 2008

Y por más de un frente. La mayor parte de las reminiscencias vienen por parte del sector bancario. Y no solo el europeo como podría ser de esperar, sino también del americano. China lo dejaremos de lado por el momento.

  Ayer nos enteramos que la empresa del famoso Warren Buffet iba  a comprar un paquete de acciones del Bank of Amerca, uno de los colosos comerciales americanos. Uno de estos de los que se ha hablado largo y tendido como "too big to fail". Los mercados se lo tomaron como algo genial e hicieron subir la acción un 11% en los primeros minutos despues de conocerse la noticia. En teoría Buffet va a comprar un paquete de acciones por valor de 5 mil millones de dolares del banco. Una inyección de capital. Justo unos días después de que el CEO de BoA jurara y perjurara que la situación financiera de su banco era muy buena. Lo cierto es que dicho paquete de acciones, no son simplemente acciones. Son acciones preferentes que cobran un dividendo si o si del 6% y además, si BoA quiere recomprarlas (para evitar seguir la sangría que ese dividendo supone) tiene que pagar un premium del 5% sobre el precio ya pagado de 5 mil millones. Muchos analistas han tomado esta jugada de Warren Buffet como un boto de confianza sobre BoA. Pero puede que no sea así. Buffet no se ha hecho rico por hacermalos tratos. El gran peligro de Buffet es que BoA quiebre, con lo cual perdería los 5 mil millones. Pero Buffet está convencido que si la situación del BoA sigue deteriorandose, y esto es solo mi opinión, el gobierno americano vendrá a rescatar tanto a bonistas como a accionistas de esta entidad. Y entre los accionistas está el. De esta manera coje una empresa desesperada y la sangra, ya que como está desesperados pagarán y por otro lado se asegura que el estado le salvará si las cosas se ponen demasiado feas.

  Toda esta retórica es para hacer notar, que Bank of America no aceptaría unas condiciones tan sangrantes si no fuera por que está desesperado. Los mercados de crédito están otra vez cerrados como en 2008. Los CDS de muchos de estos bancos están a niveles que estuvieron por aquella epoca. Recordemos que un CDS es un instrumento que viene a funcionar como un seguro ante impago. Si el banco quiebra, la empresa emisora de los CDS´s se hace cargo de pagar la deuda que deba hacer honor el banco a todos aquellos que los hayan comprado. O sea, si aquellos que emiten CDS tienen miedo que una empresa quiebre, suben sus precios, para cubrirse ante esa eventualidad. Y eso están haciendo ahora. Temen por la viabilidad de BoA y se refleja en los precios de los CDS´s.

   Ahora pasemos a los bancos Europeos. Que decir, ya sabemos mucho de los problemas que tienen con la deuda soberana de Grecia, Italia, Portugal, España y el resto. Pero ahora, incluso los bancos suizos están con problemas. Y algunos europeos. Que ha pasado? Pues simple, mucha gente en los paises del Este han comprado sus viviendas en francos suizos. Os suena? Ya hemos hablado aqui de eso. Ahora el franco suizo se ha revalorziado un montón y la gente no puede hacer frente al aumento que supone esa revalorización. Ya lo explicamos aquí en su día con el Yen. Estos son los enlaces:

hipotécas multidivisa

Hacia donde pueden moverse los tipos de interes en Japón

  En estos posts nos centramos en el punto de vista de consumidor. La cuestión en este post es que unos 85 mil millones de francos suizos se han  prestado a familias en los paises del Este. De estos hay unos cuantos en peligro de no ser devueltos y eso está haciendo subir los CDS de los bancos que han hecho estos prestamos estén por encima incluso de los niveles en los que estuvieron en el año 2008. Este es el artículo de Bloomberg

http://www.bloomberg.com/news/2011-08-24/east-europe-s-swiss-franc-loans-may-fan-euro-crisis-ubs-says.html

Está en inglés. No voy a traducirlo, pero básicamente viene a decir lo que comento el el párrafo anterior. Bancos como Unicredit o RBI están en esta situación.

  Al principio del año escribí un post en el que hablaba de las posibles debilidades económicas mundiales. Más o menos todas se están desarollando como parecía. Momento de prudencia. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario