viernes, 8 de abril de 2011

Trichet cumple sus amenazas...

  Y sube los tipos de interés. Esta es la descripción que hace el periodico Expansión

El BCE sube los tipos de interés y Trichet abre las puertas a nuevas subidas

  No se que es más deprimente, si que el BCE suba los tipos de interés pasando de los paises MED que no es precisamente lo que necesitan o que un periodico económico español de primera línea no haga ninguna referncia a lo mal que nos viene dicha subida o que dicha subida se hace por que le viene bien a Alemania.

  Quizá lo más deprimente sea que la gente va a aceptar dicha subida (y las subsiguentes que seguro que las hay) sin rechistar. Por que la maquinaria estatal está tan bien engrasada y nos ha comido tan bien la cabeza que la sociedad se cree que es por nuestro bien. No es por nuestro bien, ni por el bien de los alemanes, sino por el percibido bien de la banca alemana. Pero Trichet se equivoca, no va a beneficiar tampoco a la banca alemana.

  Trichet está intentando controlar unos tipos de interés demasiado bajos para un pais que no tiene recesión como es Alemania. En alemania, los tipos de interés reales (tipos nominales menos inflación) seguro que son negativos. Es decir, una inflación alta con unos tipos de interés bajos fomentan la sobreinversión, pues es más rentable endeudarse (se supone que la tasa de interés real es negativa) que ahorrar. Y eso fomenta el consumo la inversión y por tanto la subida de los precios. Sin embargo, en los paises del club MED e Irlanda ocurre todo lo contrario. Nuestra inflación es más bien baja. Si que es cierto que los precios de la energía y de los alimentos han subido. Si pero es por razones estructurales globales, no porque los tipos de interés en Europa estén demasiado bajos. Es por las cantidades ingentes de dinero que se han inyectado en las economías. Aquellas que no sufren de deuda crónica, como pueden ser Alemania o China pues padecen de inflación, pero aquellas que están ahogadas por la deuda no pueden acabar de sufrir inflación pues sus sociedades están intentando ahorrar y no consumir. Las subidas de precios de los alimentos o de las gasolinas, funcionarán como impuestos. Es decir, deprimirán más el conumo, no lo fomentarán. Recordemos que dichas sociedades están intentado ser capaces de pagar las ingentes cantidades de deuda que todavía deben.

  Me gustaría recalcar, por último, que según yo veo las cosas, los tipos de interés deberían moverse libremente. De hecho ya lo hace, en mayor o menor medida. Pero si que es cierto que los bancos centrales crean expectativas que al final "dirigen" los mercados de crédito. Deberían dejar de crear dichas expectativas para que ellos mismos decidiesen cuales eran los tipos de interés adecuados. De así haber sido, la crisis que se ha producido en 2008 habría sucedido mucho antes, quizá en las crisis asiáticas del 98 o quizá las punto com del 2000. De igual modo no se habría dado la burbuja en la vivienda que hemos padecido. Como ya dije, se produjo porque nuestro queridisimo BCE mantuvo los tipos de interés demasiado bajos en los años 2000-2005 porque le venía mejor a Alemania, que estaba padeciendo una recesión casi crónica. Es tarde y no estoy haciendo otra cosa que no sea quejarme. Asi que buenas noches y mañana continauaré. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario