sábado, 19 de junio de 2010

Interesante artículo de Mish

  Otras veces he hablado de Mike Shedlock, o "Mish" como es se suele llamar a sí mismo. En esta ocasión nos viene a mostrar la discrepancia que hay hoy en día entre los economistas. Politicas de austeridad o políticas de gasto. Mish, al contrario que yo, se decanta por la austeridad. Y sus argumentos son la mar de convincentes, por lo que creo que vale la pena ponerlos aquí de manera que sirvan de contrapunto.

http://globaleconomicanalysis.blogspot.com/2010/06/krugman-vs-greenspan-on-that-30s.html

  Su lectura me ha hecho replantearme mis posturas, aunque de hecho no las he cambiado. Sigo pensando que el reducir el déficit no es la solución. No quiero ser tajante. Quiero decir, como ayer explicaba no me gustan los extremos. No se tratra, por tanto, de irse al extremo de gastar sin medida o al extremo de no gastar nada de nada. Según yo lo veo, debemos de intentar dar tiempo a que las familias y las industrias se desapalanquen un poco. Eso lo podemos conseguir con gasto público que genere crecimiento. Es dificil que el gasto público genere riqueza en sí, como bien dice Mish por regla general los recursos gastados podrán superar los beneficios obtenidos. Pero aun así no estaría mal que ese gasto público se dedicara a la mejora de la productividad en las empresas con mejores comunicaciones (telemáticas y físicas), mejor formación y mejores herramientas. Eso nos haría más competitivos y fomentaría en cierta medida el crecimiento. Dicho crecimiento ayudaría a que familias e industrias se desendeudaran y con el tiempo pudiesen de nuevo tirar de la economía.

   Sin embargo, aunque muy bonito, Japón nos demuestra que a largo  plazo no siempre se consigue, y aquí es donde Mish me hace replantearme mis teorías. Japón ya lleva más de 20 años intentando hacer lo que Krugman propone. Sus crecimientos han sido ridiculos cuando han sido positivos durante todos estos años. Es cierto que su tasa de paro no es muy alta, pero hasta la fecha, el resto de la economía mundial iba sobre ruedas. Y Japón exportaba. No todos vamos a poder exportar y por tanto es posible que una política de gasto público sea insostenible a 20 años vista (como Grecia) y por tanto nos lleve a un callejón sin salida.

   Ahora bien, como nos pasemos con las medidas de austeridad, la deflación volverá con fuerza. De hecho de España no se ha ido y volverá al resto de Europa en un plazo de unos 6- 10 meses. Creo que los errores se cometieron al ayudar a bancos y grandes industrias al principio de la crisis. Se debería haber trabajado ya entonces en la reestructuración de la deuda. Ese va a ser el único camino que nos saque de la crisis. Los impagos, sean al 100% de la deuda o bien vía reestructuración. Se está intentando evitar, pero a la larga el sistema nos va a obligar a aceptarlo. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario