jueves, 23 de octubre de 2014

El ibex a largo plazo

  Me habría gustado poner en el título el Ibex a muy largo plazo, pero no tengo suficientes datos como para hacer un análisis similar al del post anterior con el Dow. Solo tengo datos desde 1991, lo cual me ha permitido hacer un análisis trimestral, que en principio es un plazo suficientemente amplio y nos da una visibilidad de varios trimestres, lo que, evidentemente, se traduce en varios años.

  Veamos el gráfico:

Ibex trimestral

  Lo primero que salta a la vista, similar a lo que veíamos en el Dow es la acumulación de divergencias entre el RSI 14 y el índice. Los máximos de 2008 hicieron una notable divergencia con el RSI que no pudo con sus máximos de 1998. En este gráfico he dibujado tres zonas de soporte/resitencia. Esto es así debido a que actualmente se encuentra justo en una zona de soporte/resistencia. Y sinceramente, no estoy muy seguro por donde puede romper.

  En cuanto a Demark, nos encontramos, ahora mismo en la vela 8 de un CountDown sell. Como en el caso del Dow del post anterior, el 8 suele ser una zona de resistencia de corto plazo. Suele ser un máximo/mínimo menor. En este caso, el tercer trimestre de 2014, la vela 8 hizo esta función y el trimestre actual, por el momento al menos, ha lanzado el Ibex a buscar precios más bajos. Bien es cierto que por el momento la zona de soporte intermedia, está aguantando bien y el Ibex ha rebotado en dicha zona con fuerza. Aunque también es cierto que el trimestre no ha hecho más que empezar.

  Una cosa que debería haber nombrado ya por evidente, es que el Ibex está dentro de un lateral. De hecho se podría argumentar que este lateral comenzó en el año 2000. Lo cual da bastantes posibilidades todas ellas desde mi punto de vista válidas. De ahí que no haya dibujado ningún canal, creo que es posible dibujar más de uno. Y no todos tiene precisamente las mismas implicaciones.

   Como todo buen lateral es más bien un tanto caótico. Y por tanto poco predecible. Eso al menos nos dice la teoría del caos.

   Por último decir que mi inclinación personal es bajista. Creo que macroeconómicamente hablando España y otros países del sur de Europa tiene mercados de deuda que en nada reflejan los fundamentales de dichas economías. Solo reflejan la creencia o la fe que los inversores han puesto en los bancos centrales y en el poder de estos en mantener los tipos de interés en estos mercados por los suelos. Cualquiera que piense que los bancos centrales son en realidad capaces de manipular los mercados por tiempo indefinido, no deberían compartir mi inclinación bajista, y por tanto interpretar el gráfico anterior de manera más constructiva.

  Yo por mi parte creo que nuestros mercados de deuda, entre otros, están en una nueva burbuja y que la misma estallará. Cuando esto ocurra creo que los mercados bursátiles lo reflejarán cayendo. De ahí que ante la indefinición real que nos muestra el gráfico por técnico, yo me incline por las correcciones. El tiempo me dará o quitará la razón. Un saludo

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario