domingo, 15 de junio de 2014

Que nos dice el VIX...

 Como todos sabréis (y sino os lo digo yo) el VIX es un indicador de volatilidad que genera cada día el mercado americano CBOE. Este propio mercado es el encargado de calcularlo y publicarlo. Básicamente lo que hace el VIX es medir la relación que hay entre opciones put y call. Como también sabemos, las opciones son instrumentos derivados que nos sirven para invertir apalancados en los mercados. Una opción nos da el derecho, pero no la obligación, de comprar (call) o vender (put) una acción subyacente en fecha de vencimiento a un precio strike determinado. El precio strike es fijo, así que si posees un Call tienes derecho a que el market maker te venda una determinada acción (un paquete de ellas) al precio estipulado en el strike. Es decir, si crees que el precio de la acción va a subir, puedes comprar un Call con strike más bajo de donde tu creas que va a llegar dicha acción en la fecha de vencimiento y por tanto podrás comprar dicha acción más barata que en mercado. Pongamos un ejemplo:

  Telefónica cerró el viernes a 12.56 €. En España, las opciones expiran cada mes, el tercer viernes de cada mes. Para tener más tiempo hasta vencimiento escogeremos una opción que expire en el próximo mes de Julio, que como siempre será en el tercer viernes de dicho mes. Supongamos que para esa fecha futura esperamos que telefónica esté a 13. Para invertir en opciones, lo que podríamos hacer es comprar un Call con strike en 12.75 (por ejemplo) y vencimiento dicha fecha. Al llegar a dicha fecha, telefónica cierra a 13.25. En esa fecha tendremos el derecho a comprar las acciones que representa nuestra opción a un precio de 12.75. Con lo cual esteremos comprando acciones más baratas de lo que están en el mercado. Si a dicha fecha las acciones estuvieran a 12.4, la opción nos da la posibilidad de comprar las acciones a 12.75, que sería un precio más caro que el que marca el mercado, pero no tenemos obligación a hacerlo, así que podríamos (de hecho es lo que la gente hace) no comprarlas. Así funciona una opción. Las opciones Put funcionan al revés, es decir, dan la opción a vender las acciones a un precio fijo. Si llegada la fecha de vencimiento el strike está más alto que el precio de mercado, podemos comprar las acciones en mercado y venderlas con la opción, con lo que ganaríamos dinero.

   Esta es la teoría de funcionamiento de las opciones. Aunque hoy en día no mucha gente ejecuta las opciones en sí mismas. Casi todo el mundo usa las opciones como valores en sí mismos y los compra y vende tal cual.

  Toda esta explicación viene a cuento de dejar claro que mide exactamente el VIX. Este índice lo que mide es la relación entre puts y calls del sp500. Es decir, mide la percepción del mercado de opciones de donde estará el índice en un futuro de 30 días. Más que eso, mide las expectativas de volatilidad. Pero la volatilidad, para los mercados, suele implicar dirección. Los mercados bajistas tienen más volatilidad. O al menos eso consideran los mercados. En los mercados alcistas la volatilidad disminuye. Por eso el VIX es un indicador usado como señal de la próxima direccionalidad del mercado. En este caso el SP500. Cuando hay más puts que calls el VIX estará alto e indicará que aquellos que invierten en opciones esperan un aumento de la volatilidad y por tanto esperan que los mercados caigan. Lo contrario si hay más calls que puts.

  Dicho esto, veamos que nos dice el VIX hoy por hoy:


VIX semanal

    Aquí tenemos un gráfico semanal del VIX. He escogido un gráfico semanal por entender que es más representativo del medio largo plazo. Podemos ver como en el año 2008 hubo una explosión del índice hacia arriba. Y como en 2011 y 2012 también hubo sus momentos de miedo. A este índice le llaman también, por cierto, el índice del miedo. También podemos ver como desde finales del 2012 el VIX ha estado moviéndose lentamente a la baja, con pequeños brotes de miedo, que han sido siempre muy contenidos. Este ha sido el escenario que ha dado origen al rally del año pasado. Pero todo esto es pasado y es muy sencillo hablar del pasado. Hablemos de donde estamos y de que podemos esperar. Que es lo difícil.

  Como se puede ver, el VIX hizo un Set Up Buy 9 hace dos semanas. La reacción de la semana pasada fue la de testar los máximos de aquel 9. Y de momento han aguantado. Pero por la parte de abajo vemos como el movimiento ha sido muy bien canalizado en todos estos años, así que mucho espacio por ahí no tenemos tampoco. Creo que los que nos dice el VIX hoy por hoy es que hay muy poco miedo en los mercados. Demasiado poco. El nivel a vigilar es el máximo de la vela 9 de la que hablamos en 12,34. Y por supuesto, en caso de romperse dicho nivel en semanal, habría que vigilar el nivel de TDST en 17. Las líneas verdes que veis en el gráfico son los distintos niveles TDST de los Set Up Buy. Las rojas, son los TDST de los Set Up Sell. Para mí estos niveles, hoy por hoy son poco importantes.

  Resumiendo decir que el VIX nos dice que hay poco espacio hacia abajo (hacia arriba en los índices). Y que cierta complacencia se observa en los mercados. Por su puesto que todavía podríamos ver valores más bajos en el VIX (mas altos en el SP500) pero hoy por hoy creo que lo más probable es que veamos corrección. De que salga de dicha corrección se podrá inferir el futuro para el resto del año. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario