Pero para hablar de los mercados ya tenemos la otra página. Aquí se habla de economía. Y la pregunta de la cabecera es si las medidas tomadas son las adecuadas. En mi opinión, la mayoría de ellas son las correctas, pero me faltan más medidas. Empecemos por Europa:
- Una de las medidas ha sido la de crear un fondo común del que echar mano, si algún otro pais se ve en problemas. Eso va por España y Portugal. A la vez que se garantiza el dinero a Grecia. Lo de que se garantiza es de manera relativa, pues el proceso no ha acabado. Esta medida no la incluiamos en nuestras soluciones al problema. Y creo que no es una solución. Es un intento de dar una patada a la lata para que se mueva calle abajo, pero no una solución a que la lata no esté en la basura. La medida lo único que puede hacer es transferir el riesgo de los países más endeudados a los participantes en el fondo. Es lo mismo que se hizo en su día con los bancos. La deuda no ha desaparecido, solo se ha transferido.
- La segunda medida es que el BCE compre deuda soberana y comercial en el mercado secundario. Esta si es una de las medidas que yo aconsejé (bueno, no yo, el señor Eichgreen). Esta medida no es que sea santo de mi deboción, pero creo que puede comprar tiempo (al igual que la anterior) a la vez que genera una fuerza inflacionaria en medio de un proceso fuertemente deflacionario. Pero básicamente nos da tiempo para actuar.
- La tercera medida es exigir a los paises en problemas que se apreten el cinturón. Esto es necesario, pero esta medida, por sí sola, crea fractura social, inestabilidad política y quizá más graves problemas. Que ha habido negocios que han salido mal es evidente. Que solo haya una parte de la sociedad que page el pato ya no lo es tanto. Y la sociedad así lo ve. No es normal, que se vuelva a salvar a los bancos. Por que seamos realistas ¿Cuanta deuda soberana poseen los individuos de una sociedad? No se la cantidad exacta, pero podemos decir un 45%-50%. La otra mitad está en manos de bancos y otros gobiernos. Así que al final la suspensión de pagos de un país a quien más iba a afectar era a los bancos (a parte de al propio pais) que ya están en situación delicada. Así que toda la parafernalia, en el fondo es para salvar a los bancos. Para salvar sus inversiones al 100%. Y eso e lo que no es justo. El recorte del déficit fiscal es necesario, pero para realmente salvar el conflicto social, la sociedad debe ver que no es ella sola la que hace el esfuerzo económico. Muchos de ellos (una gran mayoría) no tienen ni bonos de estado. Y no entienden porque deben pagar más impuestos o perder servicios, mientras que los bonistas no pierden nada en una decisión de inversión en la que se jugaban algo. Es otro rescate, pero más tapado.
- Un punto no tocado es el hecho de que no hay cambio de política en los paises acreedores:
- Como se puede ver, buena parte de la deuda soberna está en manos francesas y alemanas. Esos paises son los que deberían sufrir en caso de que que se produzcan impagos. Como ya he dicho, sus bancos o quien posea esos bonos, hicieron malas decisiones de inversión. No es justo por tanto que seamos solo nosotros los que paguemos el pato. Ellos deberían hacer algo. Y ese algo, en mi opinión en lugar de un fondo de emergencias (punto 1) debería ser el cambiar su modelo productivo de uno netamente exportador a uno importador.
Veamos brevemente lo que está pasando:
Resumen: Debido a la crisis de las últimas semanas en torno a la deuda soberana, el euro se ha pegado un batacazo. Los paises Europeos han reducido el gasto y el difenrencial con Inglaterra, cuyo principal socio comercial es Europa, se ha puesto más negativo. Euro más barato, menos exportaciones inglesas y más importaciones hacia Inglaterra.
El superávit chino se desploma un 87% (en inglés)
Resumen: El superávit chino en abril se desploma un 87% debido a que el yuan (que replica al dolar) se ha revalorizado en relación con el Euro y por tanto las exportaciones chinas han caído y aumentado las importaciones.
Japón quiere que el Yen se deprecie (en inglés)
Resumen: El mini pánico del pasado jueves se inició con una impresionante revalorización del Yen en muy pocos minutos. La respuesta de las autoridad japonesas fue la de inyectar 2 billones de Yen (26 mil millones de $) en el sistema para depreciar el Yen.
Hace un mes y medio o algo mas escribía sobre las guerras mercantilistas. Ya han empezado y todos estos artículos, a la vez que las acciones del BCE son buena prueba de ello. Pero no todos los países pueden ser exportadores al mismo tiempo. Alguien debe ser un importador. Es por eso que los paises que han tenido históricamente surpluses deben cambiar su modelo económio hacia el gasto y el endeudamiento. Hacia la inversión productiva fuera de sus fronteras. Y los países que históricamente son deudores deben apretarse el cinturon. Todos lo pasaremos mal en la transición, pero solo unos podemos salvar a los otros. Si todos nos empeñamos en que solo hay un camino (exportar más que nadie) nos iremos, como decía Paco Umbral "a la mierda". Un saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario