El pasado día 14 hablé de las medidas que había tomado el Ecofin y el BCE acerca de la deuda de los paises del club MED. Dije entonces, que debía también escribir acerda de las medidas que se habían tomado en España y de su idoneidad. Y a esa misma tarea me pongo ahora.
- La primera medida que ya tomó hace unos meses el gobierno español fue la de subir los impuestos. Más concretamente el IVA. Sin embargo, la subida del IVA, o de cualquier otro impuesto, va a funcionar como un freno directo al consumo. El principal motor de nuestra economía es el consumo interno. No es que sea un modelo de crecimiento especialmente bueno, pero es el que es. Si le ponemos frenos al consumo, la incipiente recuperación no va a acabar siendo tal. Y esta es solo una parte del problema. Para intentar reducir sus precios y seguir vendiendo, muchas pymes van a "trabajar en negro". Ya se hace masivamente. Se calcula que nuestra economía sumergida está entorno al 20% del PIB. Mucha gente simplemente no incluye el iva en sus trabajos (y no los factura, por supuesto). La subida del tipo impositivo traerá como consecuencia un reforzamiento de dicha tendencia. En conclusión, un freno al consumo unido a un refuerzo a la economía sumergida traerá como consecuencia una disminución de la actividad económica y por tanto una más que probable reducción de la recaudación, justo lo contrario de lo que se pretende.
- La segunda medida de impacto tomada es la reducción de los salarios de los empleados públicos. Medida bastante común en este tipo de situaciones y que por otro lado me parece muy acertada. Estamos en plena deflación de los salarios generales en España, y los salarios públicos deben moverse en concordancia con los del resto de la población. Evidentemente estas reducciones tendrán un impacto sobre la actividad económica, como antes, pero creo que el beneficio que se saca supera, en este caso, los inconvenientes.
- Lo mismo se puede decir del resto de las medidas encamindas a reducir el gasto público, salvo aquellas de licitaciones de obras públicas. Creo que el error ahora es no invertir en la mejora de la productividad. Si se necesita desdoblar una carretera o mejorar una líena ferroviaria ahora es el momento de que el gobierno emprenda esas medidas. No digo que hagamos hagamos un puente nuevo en un río que ya tiene 10 puentes. No me refiero a infraestructuras redundantes. No me refiero a gastar por gastar. Me refiero a mejorar nuestra productividad. El resto del gasto, sobre todo el de la ayuda a paises pobres, es discutible de donde cortar y de donde no. Pero cortar había que cortar.
- Un medida que no se ha tocado es la de la reforma del mercado laboral. Esa es la más importante de las medidas. Nuestro grave problema no es la deuda pública, que es alta pero manejable. Nuestro problema real es la deuda privada. Como se puede ver en el gráfico anterior, nuestra deuda total, privada, empresarial y pública es más de un 200% del PIB. La deuda privada más la de las empresas supera el 140% del PIB. Un 20% de paro lo único que nos dice es que nuestro sector privado está al borde de la bancarrota (en general) y esa bancarrota hace peligrar la solvecia de las cuentas públicas. Necesitamos reducir la deuda del sector privado en su conjunto. Y para ello debemos crear empleo. No hay otra manera. Hay quien dice que en España el despido está caro. En parte puede que sí, pero es el despido de larga duración. Cuando al que se despide es a alguien que lleva trabajando menos de 3 años, el despido no es tan caro. No creo que ahí este el problema, aunque quizá no estaría mal revisar un poco dichos conceptos. Yo creo que el problema real, como ocurria con el IVA reside en lo caro que está la contratación. Tenemos un sueldo base que se estipuló en épocas de bonanza. No es que fuera para tirar cohetes, pero ahora está caro y hay que bajarlo. Se deben bajar también las cotizaciones a la Seguridad Social. Puede que eso haga inviable el sistema de la SS, pero hoy por hoy la prioridad no es que la SS cubra todas las pensiones de dentro de 25 años sino que se cree empleo. Como ya plantee tiempo atrás, yo creo que buena parte del empleo de hoy en día es "en negro". O sea, sin cotizaciones a la seguridad social y pagando en negro. No se sabe si existe o no. No puede contabilizarse. Y un gran freno del empleo no es el coste del despido, sino el coste de contratación.
- Por último necesitamos como el respirar mejorar nuestra productividad:
En este gráfico podemos ver que el coste unitario laboral en España es un 38% más caro que en Alemania, que es la referencia. Esto es debido a que la productividad alemana es mucho mayor que la española. Como ya hemos hablado en posts anteriores una de las soluciones a nuestros males pasa por ser más competitivos en los mercados exteriores. Como se puede ver necesitamos ser competitivos no solo en el coste laboral, que como se ve desde que se inició la recesión ha mejorado, sino en coste laboral por unidad de producción. Para eso, a parte de bajar los sueldos, que la crisis ya nos obliga a ello, debemos mejorar nuestros sistemas productivos para que sean más eficientes. El gobierno, no este sino todos, llevan siglos diciendo que van a solucionar el problema de la baja productividad española, pero nada se ha hecho. Y en tiempos difíciles es cuando se muestra que es un lastre para nuestra economía.
Y eso es todo. Todas estas medidas, en general, no nos van a salvar de una crisis. La austeridad pública de hecho, nos va a empujar más hacia la deflación. Pero a mi entender es preferible entrar de manera controlada en deflación antes de que los mercados nos metan de manera brusca y sin control y puedan forzar a nuestra sociedad a escenarios que no se han visto en este país desde hace 70 años. Deberíamos concienciarnos todos de que sufrir se ha de sufrir. Y deberíamos pedir también que los acreedores sufran también un poquito. Así nuestro sufrimiento se haría más llevadero. Un saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario