La traducción que podemos hacer en relación con las fórmulas que veíamos en los posts anteriores, eran de una reducción del deficit privado. Sin la oportuna mejora del sector exterior, dicha reducción de deuda del sector privado se debía de traducir en un aumento de la misma del sector público. El aumento ha sido tal que los mercados de deuda se han asustado (los inversores) y los tipos de interés han subido en consonancia. Y esa es la ecrucijada. Si reducimos el gasto público, mejorando su balance como los mercados de deuda esperan que hagamos, resulta que dicha mejora del balance público debe de traducirse en un empeoramiento del balance privado (siempre y cuando nuestro sector exterior no cambie, cosa que no se ve probable a corto plazo). Este aumento de la deuda en el sector privado se produciría antes de que dicho sector esté dispuesto a hacerlo (y sea capaz de hacerlo) por lo que si no lo hace, el PIB caería de manera que el % de su deuda en relación con dicho PIB se mantuviese constante o subiera para así reducir % de deuda con respecto al PIB del sector público. Es decir, recesión.
Si el gobierno decide seguir gastando sin control, los mercados de deuda nos castigarán subiendonos los tipos de interés hasta que podría llegar un punto en el que el gobierno no fuese capaz de pagar sus deudas y tuviese que declararse en suspensión de pagos. Esto, posiblemente nos obligaría a hacer reajustes fiscales serios (para ganar la confianza de nuestros acreedores) los cuales nos llevarían también a la recesión.
Como se ve, ninguno de los futuros son alagüeños. Nuestra única salida, tal y como están las cosas, sería la de mejorar nuestra productividad y competir en los mercados internacionales de manera que un superábit exterior ayudase a mejorar tanto el balance público como el privado. Yo tengo serias dudas de que nuestro país, en el corto plazo, sea capaz de hacer esa competencia en los mercados internacionales.
Bueno, basta ya de resumen. La cuestión es que parece que nuestro gobierno ha decidido seguir la política de la reducción de la deuda pública. Para ello parece ser que ha decidido (o al menos eso nos quiere hacer creer) reducir los gastos públicos, por un lado y un aumento de algunos impuestos, por otro. No voy a entrar en debates de si la política de tener contentos a nuestros acreedores es mejor o peor que la de seguir gastando, ya que como acabo de explicar, ningúna de ambas parece buena. Ahora bien, si lo que pretendemos es reducir gastos y aumentar la recaudación, deberiamos tener claro cual es la mejor manera. Centrandonos en el aumento de la recaudación, yo no creo que la subida de impuestos sea la mejor manera de aumentarla, por varios motivos.
El primero es la economía sumergida. Ya vimos unas tablas comparativas de los datos económicos de los paises del club MED. Podeis verlas en un post mas abajo. Lo cierto es que a mi hay varias cosas que no me cuadran. Veamos un gráfico interesante de Javier Sevillano ( http://www.javiersevillano.es/) que amablemente nos ha dejado usarlo:
En el vemos la evolución del número de parados en España según datos de la EPA. Lo interesante de este gráfico es que podemos comparar distintas epocas en cuanto a los niveles de paro y la reacción de la sociedad. En los años finales del gobierno de Gonzalez las tasas de paro fueron altas y la gente se echó a la calle. En la actualidad, las tasas de paro son mayores y sin embargo hay relativa calma social. La explicación, según yo lo veo está en las ayudas sociales (paro y subsidios por desempleo) y en la economía sumergida. Puedo estar equivocado en cuanto a la economía sumergida. Si así fuese, a partir de este verano deberíamos ver un aumento considerable de las revueltas sociales. Como se puede ver en el mismo gráfico el aumento fuerte del paro se produjo en el año 2008. Si recordamos un poco, en la segunda mitad. Ahora se cumplen 2 años y lo probable es que a muchos de aquellos parados, se les esté empezando a acabar el paro. Eso va a suponer una drástica reducción del poder adquisitivo de al menos unas 3 millones de personas.
Este gráfico también es gentileza de Javier Sevillano. Pido que no se tenga en cuenta el último punto que representa solo un mes y es por tanto estimación. En este vemos como la recaudación del estado ha caído debido a la desaceleración de la actividad económica. Si aumentamos los impuestos lo único que vamos a conseguir es que la gente con nueva mentalidad ahorradora tenga menos incentivo para gastar (los precios que pagan son más altos por los impuestos). Esto reduce la actividad económica, lo cual deprime los puestos de trabajo y la recaudación por IVA. Así pues, creo que la intención inicial de aumentar la recaudación por este lado se ve muy mermada.
Por otro, muchos de los negocios que están justo en el márgen, se ven obligados o bien a cerrar o bien a pasarse a la economía sumergida, aun cuando sos propietarios prefieran no hacerlo. Estadisticamente hablando, esto reducriá el PIB y las recaudaciones del Estado.
Resumiendo, no creo que sea buena idea el subir los impuestos. Creo que quizá tras un breve repunte de la recaudación, esta caerá de nuevo arrastrada por el descenso de la actividad económica y del aumento de la economía sumergida.
Creo que este post se ha alargado mucho. Tenía mucho que decir, y quizá lo debería haber partido en dos posts, pero bueno, ahora ya está echo. Un saludo
buenísimo gracias por la info
ResponderEliminarhola clarapunk. Te felicito por el blog que acabas de crear. Yo te seguía ya en el foro bullfighter y en el antiguo de basefinanciera (el de t5).
ResponderEliminarYo creo que la gente no se echa a la calle porque los sindicatos no quieren. Si los sindicatos se lo hubiesen planteado ya, habríamos tenido más de una huelga general.
Por otro lado, creo que la subida de los impuestos, aunque nos fastidie, es necesaria. No vamos a poder estar pidiendo dinero a los demás de por vida. Antes o después debemos pagar nuestras deudas. La subida de impuestos es inevitable.
Sigue así, que hace falta más gente como tú.
hola milagros, gracias por tus palabras,
ResponderEliminarLa verdad es que en parte ese era el objetivo del post. Hacer ver que en realidad los sindicatos no mueven a nadie. Es la gente quien mueve a los sindicatos. Hoy por hoy la gente no está tan mal. Eso creo yo. Y por eso no se tira a la calle. Creo que buena parte de la culpa de esto es de la economía sumergida. Lo cierto es que no me expliqué bien en el post, así que agradezco tu puntualización. Me ha servido para explicarme mejor.
En cuanto a los impuestos, creo que la solución pasa por sufrir algo. Eso implicará que el estado gaste menos. Y para recaudar más, no veo otro modo que bajando los impuestos. Pero eso es algo que no podemos teorizar mucho más allá de lo que ya lo hemos hecho. El tiempo dará y quitará razones. Un saludo
hola Milagros
ResponderEliminaryo no te conozco de los otros foros pero creo que los impuestos no hay que subirlos, por lo menos, los que nos afecta a todos por igual, creo que el iva no se debería subir sin embargo si deberíamos subir los que graban los artículos de lujo, lo que realmente creo que se debería hacer es aumentar la competitividad de nuestras empresas y empleados y que generemos mas producción y menos gasto que este ya vendrá solo. Cuando vamos a darnos cuenta de cual es nuestro potencial como pais y lo que sabemos hacer bien:
sol, playa, servicios, agricultura, restauración, laboratorios, y nuestras grandes ideas que otros explotan y nunca hemos apoyado . Bueno creo que de momento lo único que podemos hacer de manera inmediata es bajar impuestos para subir en competitividad.