jueves, 4 de septiembre de 2014

Informe de competitividad del World Economic Forum

  Como cada año, el World Economic Forum ha hecho público su informe sobre competitividad de los diversos países que componen nuestro planeta. El informe es infinito. Así aquel que tenga problemas de insomnio puede intentar dormir con este ladrillazo. Aun así está muy bien estructurado con links directos a los distintos países. Aquí os dejo el link al informe de España.

  España ocupa, por segundo año consecutivo, el puesto 35. Hace un par de años ocupaba el puesto 36 pero antes de 2007 ocupábamos el puesto 28. Os pego un gráfico de este informe que nos puede servir de resumen:


Desarrollo económico de España comparado con las economías avanzadas


   Como se puede ver en el gráfico según el WEF nuestro país se encuentra en excelentes condiciones en cuanto al estado de las infraestructuras, en cuanto a Educación y Sanidad, en cuanto a adaptabilidad tecnológica y en cuanto al tamaño de nuestro mercado.

 Donde estamos peor es en el funcionamiento de los mercados. El financiero, el Laboral y el de bienes. Por otro lado la innovación y las instituciones dejan también bastante que desear.

  Visto así, parece que nuestro puesto 35 es merecido. Cuando vi por primera vez este informe ayer, me pareció que debía estar equivocado. Me pareció que estábamos muy arriba. Y es que parece casi un chiste que se considere que nuestro sistema sanitario o nuestro sistema educativo sea el adecuado. Es cierto que en estos apéndices el WEF pone ciertos peros, como es el caso de que España ocupe el puesto 88 mundial de calidad educativa.

  Por otro lado perdemos mucho debido a la corrupción que hace que la nota en nuestras instituciones caiga bastante. Este epígrafe no creo que mejore mucho en tiempos venideros, pues no se ve que haya un claro cambio de rumbo. Al menos de momento.

  Otro gráfico interesante de dicho informe:


Encuesta sobre problemática empresarial

  Este gráfico muestra el sentimiento empresarial español. Según parece, los empresarios están muy preocupados con la financiación. Según parece no llega. Y esto parece que es también lo que preocupa a Draghi. O al menos eso dice. Hoy ha bajado los tipos al 0,05%. Si lo leéis bien, no es un error. Y para el mes que viene está prevista la primera ronda de LTRO de las dos que parece hay previstas. O sea, crédito a largo plazo barato para los bancos. Todo esto, se nos vende, es para que fluya el crédito hacia las empresas y ciudadanos. Yo no me lo acabo de creer del todo. En cualquier caso sigamos con el gráfico anterior.

  El segundo problema que ven los empresarios españoles es la regulación laboral. La burocracia estatal viene en tercer lugar. Y los impuestos en cuarto lugar.

  Creo que esta gráfica es más que clarificadora. Quizá nuestros políticos deberían hacer más caso a este tipo de encuestas. Si realmente su objetivo fuera mejorar el mercado laboral español, o sea, bajar el paro, creo que deberían empezar a hacer cosas que mejoraran la situación en aquéllos lugares en los que los empresarios más preocupados están. Bajar impuestos, reducir burocracia, y reducir la rigidez y los gastos laborales.

  No creo que nada de esto se vaya a hacer en el futuro. Con lo cual nos queda más de lo mismo. Un saludo

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario