sábado, 20 de diciembre de 2014

actualización del ibex

  Montaña rusa en los mercados esta semana. A media semana parecía que se rompía el cielo. Y sin embargo hemos cerrado la semana con una fortaleza envidiable. Ciertamente las características de un mercado lateral son evidentes. Desde mi punto de vista, este mercado lateral en el mercado patrio vienen dándose desde octubre del año pasado, más o menos. Hasta junio de este año, el lateral fue más bien estrecho y alcista. Desde esa fecha el lateral en adelante parece ser que el lateral está siendo más bien bajista.

  Mi visión del mercado está cambiando un tanto. Mi opinión técnica sobre el mercado era como he dicho, un lateral bajista. Lo ocurrido esta semana me ha hecho replantearme esta idea. Y es que el rebote ocurrido desde mitad de semana ha sido realmente fuerte y me hace pensar que quizá el lateral actual sea más bien contractivo. Es decir, que los máximos son decrecientes y los mínimos crecientes. Al menos hasta la fecha. Yo esperaba que hiciésemos nuevos mínimos relativos, más o menos en consonancia con la línea que forman los máximos decrecientes. Pero como digo, el rally de final de esta semana me está haciendo replantearme este escenario.


Ibex semanal

    Como se puede ver, he señalado las líneas de tendencia que actualmente confinan el lateral. Son convergentes. Un triángulo, vamos. Es pronto para afirmar rotundamente que estamos viendo un triángulo. Incluso es bastante difícil afirmar en qué parte del propio triángulo nos encontramos. Lo que sí que es cierto es que es un lateral. Eso es evidente. Como siempre lo deseable en los laterales es entrar en las bases de los mismos y salir en los techos. La visita de esta semana a la base ha sido mucho más rápida de lo que me esperaba. Yo deseaba entrar, pero no me ha sido posible. Y ahora creo que es tarde. Al menos por el momento. Quizá se de la vuelta desde donde ha acabado la semana y me de otra oportunidad. Pero no lo creo.

  Otra cosa que cabe hacer notar es lo largo que está siendo este lateral. Sobre todo si acordamos que el mismo empezó en octubre del año pasado. Revisando el Ibex no se ven periodos tan largos de lateral. Es más de un año. Otro periodo similar se vio en la corrección del año 94 y principios del 95. Pero ya no es fácil encontrar un periodo tan largo. Incluso en la corrección 2000-2003 los laterales fueron más cortos.

  El lateral debe estar acabando. La cuestión ahora es saber en qué dirección se romperá el lateral. Y eso vuelve a ser complicado. En unas condiciones normales de tendencia, como el caso del 94, la tendencia previa era, aunque incipiente, claramente alcista. Así que podría esperarse que fuera tan solo una corrección al impresionante ascenso previo. El caso actual es algo más complicado:



Ibex mensual

   Este es un gráfico mensual. En él he señalado los canales laterales bajistas de muy largo plazo. Me parece interesante resaltar que ambos laterales son de la misma inclinación. Todas las líneas del gráfico son paralelas. Por otro lado, como siempre digo, los laterales son zonas donde las fuerzas alcistas y bajistas se equilibran. En ocasiones la demanda supera ligeramente a la oferta y el mercado sube. En ocasiones lo contrario ocurre. Eso es, por definición, un lateral. Y el mercado se queda en un rango más o menos definido. Digo que este caso es más difícil de analizar por el hecho de estar en un lateral. Si consiguiera romper la resistencia superior es probable que nos fuéramos en poco tiempo a la parte alta del canal actual. Hoy por hoy creo que es lo más probable. Si acabase de romper la zona actual de soporte (visible en semanal) probablemente también comenzaría un movimiento tendencial a la baja. Difícil saber de antemano donde podría acabar dicha tendencia.

  Como digo, yo veo más probable que rompa al alza, por las velas que se están haciendo las últimas semanas y también los últimos meses.

   Y eso es todo, no hay mucho más que decir. Con un poco de suerte el lateral se alargará unas semanas más y me dará una nueva oportunidad para volver a entrar. Si todo se desarrolla como he expuesto aquí, ya veremos como gestiona la parte alta del canal. Y si es necesario o no cerrar posiciones en esa zona o no. Un saludo

domingo, 14 de diciembre de 2014

El desplome del petróleo...

  Mucho se está hablando los últimos días sobre la enorme caída del precio del petróleo, sobre todo a raíz de la finalización de la OPEP para decidir si reducían o no su producción de crudo para intentar mantener los precios. Se han dado muchas razones. La principal, haya sido la propia reunión de la OPEP y el resultado de la misma. Según parece la OPEP decidió mantener su producción diaria, lo cual los mercados se lo tomaron como que era excesiva con respecto a hace más de un año y más de dos. Y eso que todo el mundo nos dice por doquier que la economía global está por fin saliendo de la crisis.

  De ser así, lo normal sería ver precios del crudo cada vez más altos. Como ocurrió durante la primera parte de la segunda mitad de la pasada década, cuando el mayor consumo de unas economías florecientes, sobre todo la china, favoreció la escalada del crudo. A partir de 2007 lo que vimos, probablemente fueron flujos constantes de capitales desde otros mercados hacia las materias primas, debido, seguramente a las radicales decisiones que se tomaron desde Julio de 2007 hasta Septiembre de 2008. A partir de esta fecha, la crisis era tan evidente y tan galopante, que la especulación en materias primas se desvaneció (surgieron las primeras realidades de deflación) y con ella los precios desorbitados se desplomaron. Literalmente. Hay muchas explicaciones de qué pasó aquellos días. Esta no es mas que una más.

  En cualquier caso y sea por el motivo que sea, el precio del crudo ha bajado en torno a un 45% en los últimos meses. Nosotros los pequeños, no tenemos, en general, la mejor información. Debemos ser más astutos que los grandes, que tienen grandes equipos de profesionales que analizan y diseccionan cada centímetro de sus negocios en busca de las claves.  Nosotros no tenemos acceso a esa información. Pero eso no significa que no tengamos herramientas con las que poder estar mejor informados. Una de ellas es el Commintment of Traders, o COT por su acrónimo en inglés.

sábado, 13 de diciembre de 2014

Análisis semanal de los índices..

Tras un par de semanas de asueto, vuelvo a la carga con un análisis semanal de los índices españoles y también algún otro. Hace unas semanas hacía un análisis al cierre del mes anterior. En él hablaba de gráficos mensuales. Decía, básicamente, que el índice se andaba moviendo en un lateral no demasiado amplio. A escala mensual, al menos. Todos los cuerpos de las velas de los últimos meses se encuadran en un estrecho rango. Nada de eso ha cambiado. En gráfico semanal se ven los movimientos más amplios, claro está, pero eso no quita de que el lateral siga vivo y coleando. Como siempre digo, los laterales son bastante imprevisibles. Acabamos de abandonar la parte alta del mismo. Y parece lógico pensar que iremos a visitar la parte baja. Pero los laterales son caprichosos y quizá no sea así. Desde mi punto de vista, la tendencia no es más que un claro desequilibrio entre la demanda y la oferta. Los laterales son, desde mi punto de vista, zonas de equilibrio. De fuerzas similares. Pequeños cambios en una u otra parte del mercado pueden generar movimientos. De ahí que sean impredecibles.

  Por otro lado, llevo ya varias semanas teniendo una opinión más bien negativa del mercado. Creo que debemos ver mínimos antes de ver de nuevo máximos. La última subida me ha hecho repensarme un tanto esta visión. Creo que el 18 en diario del que hablé hace semanas sigue ejerciendo su poder evitando así que el índice siga hacia arriba. Pero también es cierto que parece que, de momento lo que se impone es un lateral. Así sigo viendo mínimos antes que máximos, lo que ya no tengo tan claro es que esos mínimos sean mucho más abajo que los mínimos relativos anteriores. Dicho todo esto, veamos un gráfico:



Ibex semanal

 

sábado, 29 de noviembre de 2014

Cierre mensual de indices en noviembre

  Otro mes ha pasado y lo cierto es que no ha cambiado gran cosa. Comparativamente hablando, la debilidad del Ibex complementario ha continuado durante este mes. Hoy por ejemplo ha cerrado a la baja, a diferencia del Ibex que ha acabado en verde. Sin duda, la zona de resistencia/soporte que dibujaba en el último post sobre cierres mensuales de índices está funcionando muy bien.


Ibex Mensual

   Como digo, la parte inferior de la zona sombreada rosa, parece que aguanta muy bien. La parte superior de dicha zona, aunque no dibujada en el gráfico, es también un nivel TDST. Usando Demark yo tengo en consideración diversas zonas de soporte/resistencia. No asigno niveles ya que creo que los niveles fijos pueden llevarnos a engaño, sobre todo si somos de "gatillo fácil". Sin embargo, Demark si que nos habla de unos niveles importantes y son los niveles TDST. Este, en concreto, coincide con la zona de resistencia/soporte. Mientras esté el precio en ese rango estrecho, nos será difícil aventurar en qué dirección romperá. Yo, a veces miro los gráficos de más plazo y los de menos para buscar pistas. El de más plazo, muestra lo que ya se puede observar en este gráfico mensual y es que el Ibex a largo plazo, está inmerso en un lateral. Como siempre digo, los laterales son bastante impredecibles, salvo en las zonas extremas, donde soportes y resistencias suelen funcionar bastante bien. El gráfico semanal tampoco me aclara mucho, pues a corto plazo también se puede suponer al Ibex en un lateral. Más amplio que a principio de mes, pero lateral de todos modos. Como, por cierto, evidencia el hecho de que las últimas 8 velas mensuales tengan todas su apertura y su cierre dentro del estrecho rango que supone la zona rosada.

  De este modo, teniendo la lateralidad a largo plazo del índice, podría ser que subiera hasta los 12.200 puntos, pero para ello tendría que hacer un cierre mensual al menos por encima de los 10930. Como sabéis, yo todavía soy algo negativo en gráfico semanal y en diario. Ahora mismo el Ibex está llegando a esos niveles donde tenía que empezar a replantearme el escenario. Así que creo que las semanas que vienen van a ser importantes, al menos para replantearme mi opinión sobre el Ibex.

Ibex complementario mensual
 
  Como ya sabéis, yo este índice lo tomo como un adelantado. Y sobre todo busco divergencias con el índice mayor. Se observa que este índice llegó y creó su zona de resistencia entre enero y febrero de este año. Un par de meses antes que el Ibex. Se quedó lateral un tiempo, otros 6 meses más o menos y los últimos 3 ha empezado una tendencia bajista, aunque cierto es, podría ser solo una corrección a la espectacular subida desde mínimos. De momento el complementario ha hecho soporte en una zona menor que no he dibujado en el gráfico por no sobrecargarlo. Más que zona es un nivel, y está en 13540. Como ya he dicho, me gusta más hablar de zonas que de niveles. Aun así hoy voy a hablar de este nivel, por que el mes pasado lo perdió y este mes lo ha recuperado, aunque por los pelos. Inicialmente esto debería ser tomado como positivo. Pero no me atrevo a darle mucha importancia sin una confirmación que tendría que venir este próximo mes de diciembre.

  En cuanto al SP500 no voy a añadir nada mas a lo ya expuesto hace un par de días en este post.

Conclusión: no ha habido grandes cambios en los índices patrios (ni en el SP500 que sigue su marcha al alza). Parece, sin embargo, que los positivos, aunque mínimos, superan a los negativos esta semana. Los positivos son que la zona del Ibex aguanta y en el complementario que un soporte menor perdido la semana pasada ha sido recuperado esta (aunque la recuperación es tan mínima que no me fio). Entre lo negativo encontramos otra semana más la debilidad relativa del Complementario con respecto al Ibex 35. Por gráficos menores sigo pensando que veremos mínimos relativos antes que máximos. Esta semana que viene es probable que sea clave para seguir opinando de esta manera. Un saludo

miércoles, 26 de noviembre de 2014

El SP500 se encuentra muy sobrecomprado

   Como ya sabréis, las reglas del Sequential de Demark son relativamente sencillas. Primero tenemos un Set Up, que son 9 cierres consecutivos, cada uno de ellos superior al cierre de cuatro días antes. Seguido de un CountDown, que son 13 cierres que no tienen que ser consecutivos, en los cuales dicho cierre es superior al máximo de dos días antes. El candidato a  13 además debe cumplir la condición de que su máximo debe ser superior al cierre de la 8. Esto a modo de recordatorio.

   Ya os he hablado en estas páginas, que este indicador es una especie de indicador de momento. La fase de SetUp es la fase con más momento de todo el proceso. Cada cierre es superior al de 4 días antes, lo cual indica fortaleza. La fase CountDown, aunque todavía en tendencia, pero es donde empezamos a ver cierta debilidad.

  Idealmente Demark expuso la secuencia 9-13. Pero señaló también que, en ocasiones, si el momento se mantenía, la secuencia del SetUp podía hacer más velas. De hecho esto es lo que normalmente ocurre. En muchas ocasiones la vela 9 marca el final de una fase. Lo cual nos indica la importancia de estas velas. Pero en general los movimientos de SetUp tienen más de 9 velas. También nos dice Demark que la secuencia SetUp a veces continúa hasta 18 velas o incluso puede hacerlo más. Esto es indicativo de que el momento es fuerte y que no flojea.

  Estas son las posibilidades, pero lo que halló Demark en sus gráficos fue que, por regla general, lo más común era ver un proceso 9-13, con sus variantes y reciclados. Es decir, 18 velas o más son algo relativamente raro. Pero lo cierto es que de vez en cuando se dan, y conviene mirar el pasado para ver como se comportó el mercado en ocasiones similares anteriores. Ya hice este tipo de ejercicio en un post anterior sobre el Ibex en el que analizaba el desenlace después de encontrar 18 velas o más seguidas. Usábamos para ello gráfico diario.

  Hoy pretendo hacer un ejercicio similar pero con el SP500 y en gráfico mensual. Y es que mirando gráficos a largo plazo hace unos días me di cuenta de que este índice había realizado no 18, sino 27 velas consecutivas cumpliendo la condición del SetUP (sell en este caso). Eso son muchas velas. Mensuales además. Tengo que decir, que en algún valor he visto incluso 36 velas consecutivas, pero ciertamente ver 27 es un hecho realmente raro. O lo era hasta que empecé a investigar un poco más.

SP500 mensual
 

martes, 25 de noviembre de 2014

Rusia más libre que occidente???

  Puede que parezca una exageración. Pero según se van desarrollando los acontecimientos quizá no estemos tan lejos de ver un cambio de papeles entre Rusia y occidente. En la mente de todos está todavía los pasados años 60, 70 y 80, hasta que cayó el muro de Berlín y con él, poco a poco el comunismo en la antigua Unión Soviética. Parecía inevitable que Rusia se convirtiese más y más en algo similar a lo que teníamos en occidente. Curiosamente lo que nos está ocurriendo es que más y mas occidente se está convirtiendo en lo que la Unión Soviética una vez fue. Y al mismo tiempo Rusia, se está convirtiendo cada vez más el lo que occidente una vez fue.

  Todo esto viene a cuento por un artículo que publicó hace unos días Bloomberg. En él se describe ciertas decisiones que parece ser ha tenido que tomar Putin en relación a su economía debido a las sanciones económicas de occidente y de las que hablaré un poco más abajo. Yo he llegado a este artículo de Bloomberg a través de un comentario del mismo que aparece en el blog Acting-Man. Os recomiendo la lectura de ambos textos. Están en inglés. Aun así, si no domináis esa lengua, creo que vale la pena leerlos usando un traductor.

  El comentario de el blog Acting-Man, que sigo habitualmente, es bastante más completo que el artículo de Bloomberg, que básicamente habla de la noticia en sí. Pater Tenbarum, apodo del autor del artículo en Acting-Man, nos da una visión mas detallada de cómo están las cosas en Rusia y pone en perspectiva la noticia en sí.

  Supongo que muchos de vosotros tendréis una opinión de Vladimir Putin ciertamente negativa, debido, probablemente, a la prensa occidental, que casi siempre cuenta la historia desde un punto de vista claramente gubernamental. Aun así, y más allá de si Putin es o no un buen dirigente para su pueblo o si está haciendo o no lo más adecuado en política exterior, lo que a mi me llama la atención es que el movimiento que ha hecho este hombre sea hacia una economía más libre en su país.

  La noticia nos dice que Putin, ante la gravedad de las consecuencias de las sanciones económicas, de la caída del precio del crudo y del hundimiento del rublo, ha tomado la decisión de luchar contra la corrupción en su país, como medida más adecuada para intentar evitar una recesión que se prevé inminente. Ciertamente es una decisión en la buena dirección. Quizá no sea suficiente, pero la corrupción y los comportamientos mafiosos funcionan como un impuesto sobre las empresas, así que su erradicación, si es que lo consiguen, sin duda mejorará la economía de aquel país.

  Por otro lado, me hace gracia ver que en occidente, lo que tenemos es justo la tendencia opuesta. Estamos también en tiempos difíciles. Incluso en Estados Unidos, aunque las cifras de PIB allí sean mejores. Y las decisiones en occidente han sido la de salvar a la banca (actos que desde mi punto de vista son como poco inmorales y probablemente también ilegales), más gasto público, y por supuesto nada de combatir la corrupción, que como se ve, campa a sus anchas por toda Europa. Véase el último caso con los "Luxleaks". Todo esto sin nombrar que la legislación europea no cesa de crecer y de crecer. Sin nombrar que cada vez más tentáculos del estado llegan a más y más rincones de nuestra sociedad y de nuestra economía. Normas que no están hechas sino para desincentivar la creación de empresas y con ello la competencia.

  A Rusia le queda todavía un largo camino para que se la pueda considerar un país libre y democrático. Ciertamente. Pero parece estar dando los pasos adecuados para ello. Nosotros en Europa, sin embargo, estamos deshaciendo el camino andado. Y nos estamos convirtiendo en más "Unión Soviética". Eso debería hacernos pensar. Nos debería hacer reaccionar. Por que en el fondo no es que nuestros partidos políticos nos hayan robado esas libertades que teníamos. La ciudadanía se las hemos brindado con nuestra apatía y pasotismo. Un saludo

domingo, 23 de noviembre de 2014

El oro la cuarta semana de Noviembre

  No ha habido grandes novedades en cuanto a los metales preciosos. Como decía en el post anterior sobre el oro tanto el metal como las mineras del mismo se encuentran en sendos laterales bajistas. Ya señalé en aquel post que no era de esperar mucho más recorrido bajista, aunque quizá sí algo más. Y así fue. La semana siguiente se vieron los mínimos para el movimiento y desde ahí comenzó un rebote que dura ya tres semanas. El rebote tampoco es que esté siendo muy espectacular, sobre todo en el metal, pero está ahí. La cuestión ahora es tratar de averiguar si existen verdaderas posibilidades de que el precio ahora vuelva a subir a la parte alta del canal o si, por el contrario, encontrará alguna resistencia en su camino y vuelva a caer. Como ya he comentado muchas veces, los laterales son bastante impredecibles y, a mi al menos, me resulta difícil acotar los movimientos dentro de ellos, salvo cuando se encuentra en los extremos, cosa que no suele ser habitual. Basta de hablar del pasado. Veamos los gráficos:

Oro semanal

   El último post hablaba del un gráfico mensual y decía que creía que podría llegar hasta el nivel 1111. No bajó tanto. Solo buscó la base del canal. Y desde ahí parece que comenzó el rebote. Ahora se acaba de enfrentar a su primera zona de resistencia. Nada nos indica con claridad que es lo más probable que ocurra. La rotura de la zona rosada de resistencia sería una buena señal, aunque en mi mente hay más zonas de resistencia por encima de la dibujada en el gráfico. Si consigue atravesar completamente esta zona sería una buena señal de que el techo del canal sería posible. O al menos la zona de 1270. Si la semana que viene no consigue romper y hace figura de vuelta, el objetivo inicial sería la base del canal y zona de soporte mensual cerca de los 1110.
  Por Demark no ha habido una gran evolución. Como decía el mes pasado, o vemos un nuevo brote de momento, algo que no parece muy probable, o tendremos más de lo mismo. Aun así hay que tener presente también, que el lateral ya es bastante viejo. Data de mediados del año pasado. Debe estar en sus últimas fases. Todavía pienso que podemos estar ante un triángulo. De ser así, ahora podríamos estar en las últimas fases de la onda D o incluso en las primeras de la onda E. Es decir, bastante al final del lateral. Creo que a lo largo del año que viene veremos más volatilidad en el mercado del oro.

 
GDX semanal

    El caso del GDX es bastante similar. La única diferencia quizá sea que en este caso, el triángulo parece ya completo. Según Elliott los triángulos siempre preceden al último movimiento de la tendencia. Por proporcionalidad no podemos pensar que este supuesto último movimiento haya acabado ya. Sin embargo, una rotura de la zona rosa, sería una señal de que quizá si, el GDX habría hecho ya suelo definitivo. La verdad es que no espero que ocurra así. Creo que al GDX le queda todavía algo más de caída.

 Por Demark acaba de hacer un Set Up Buy. Ya está en plena fase Count Down. Sin embargo hizo un 13 a finales del año pasado. Quizá estemos ante una figura 9-13-9. Yo sin embargo creo que no. Creo que de momento nos quedaremos unas pocas semanas laterales entre la zona de resistencia y mínimos, realizando quizá alguna vela del CountDown. Creo que este se acabara completando y así dará también la oportunidad a que se vaya completando el CountDown mensual. Todo esto sería indicativo de la formación de un suelo duradero. Quizá hable mas con el corazón que con la cabeza, pero sinceramente, atendiendo al CAPE 10 de este sector, y a las encuestas de sentimiento, creo que lo más probable es que a largo plazo estemos en plena formación de un suelo duradero. Y ante este escenario, creo que la consecución de un Sequential completo tanto en semanal como en mensual encajan bastante bien con este hecho.

  El futuro dirá, pero creo que tanto el oro como el GDX se están poniendo cada vez más interesantes. Si sois inversores a largo plazo, creo que ya son una opción muy interesante. Un saludo

viernes, 21 de noviembre de 2014

El ibex rompe la lateralidad

  Hace más o menos una semana, decía yo que el fin de la lateralidad estaba a la vuelta de la esquina. Aun se hizo esperar. Casi acto seguido a mis palabras, el rally comenzó. Pero en contra de lo que yo pensaba no fue tan fuerte. Al llegar a máximos del lateral, era de esperar una corrección. Sin embargo, la corrección fue más profunda de lo que yo esperaba. Hoy parece que hemos tenido una segunda pata de aquel vaticinado rally. Hoy ha conseguido cerrar por encima de los máximos que hiciera el pasado día 31 de octubre. Aunque solo por unos pocos puntos. ¿Será suficiente? Cualquiera sabe, pero de momento podemos decir que es buena señal.

Ibex horario

   Como se puede observar, desde el punto de vista del Sequential, hoy ha hecho un Set Up Sell completo. Lo positivo es que el movimiento ha conseguido superar la línea TDST que generó la última caída. Además también se encuentra por encima de la zona de soporte/resistencia, que se ha generado también hoy.

  ¿Hasta donde puede llegar este rally? Creo que no es descabellado pensar que tras una subida tan vertical en el día de hoy, el lunes corrija un poco. En principio creo que si la zona verde superior aguanta a lo largo de la semana que viene podríamos ver los 10600. Ya se que no parece mucho. Pero esta es una zona de resistencia en diario y no creo que se la salte sin más.

  Por otro lado, como ya decía en el post anterior, Elliott suele ser bastante ambiguo. Aun a pesar de lo claro que estaba el triángulo la pasada semana, acabó por no hacer lo que se le suponía. O mejor hizo algo que no se suponía. La caída tan profunda. Esto puede ser interpretado de varias maneras. La primera es que el triángulo se haya ampliado. La segunda es que lo que ha ocurrido desde mi último post haya sido el comienzo de una cuña. No sabría por cual de las dos posibilidades decantarme, por lo cual prefiero no decantarme por ninguna y seguir fijándome en Demark.

  Con todo esto creo que la semana que viene existen muchas dudas. El cierre de hoy ha sido solo unos puntos por encima del lateral y por lo tanto es poco concluyente. Por Demark es algo más constructivo, sobre todo por el hecho de que ha roto la antigua línea TDST. Yo diría que tendremos dudas al principio de semana. Y posteriormente el rally continuará. Como ya sabréis por otros posts creo que a algo más de plazo continuarán las correcciones, así que creo que esa zona de 10600 de la que hablo puede ser importante. Ya se verá.
 

viernes, 14 de noviembre de 2014

Fin del lateral, comienzo de rally

  Quizá llamarlo rally sea demasiado. Cuando operamos en bolsa y sobre todo cuando usamos el análisis técnico, lo que andamos buscando son puntos de entrada en el mercado de bajo riesgo. Y puntos de salida de alto riesgo. Para ello se usan toda la batería de herramientas que tenemos a nuestra disposición. Indicadores, líneas de tendencia, canales, candlesticks, Demark, Elliot, o cualquier otra técnica que conozcáis y que os funcione. Este riesgo lo medimos como la distancia al punto que decidimos por nuestro análisis no se debería de violar.

  Según la teoría de la onda de Elliott, un triángulo es una formación lateral que se compone de 5 ondas, que Elliott nombró con las letras de la A a la E. Estos laterales suelen ser contractivos, aunque no tiene por qué. Según Elliott también, siempre preceden a el último movimiento en la dirección de la entrada en el lateral. Es decir, si previo al triángulo el mercado se mueve al alza, tras acabar el triángulo continuará al alza y además será completará dicho movimiento. Es común ver triángulos en las ondas 4 de un impulso. O en las ondas B de una corrección. El objetivo esperado para el movimiento tras el triángulo es la amplitud máxima del triángulo, proyectada desde su punto más alto. Con todo esto tenemos lo siguiente:

Ibex horario
  Como decía en el primer párrafo, los técnicos buscamos zonas de bajo riesgo. Creo que el Ibex ahora mismo ofrece una de esas zonas. El stop o el punto de salida si no os gustan los stops debería buscarse por debajo de los mínimos de la supuesta onda C que fueron por los que estuvieron en los 10046 puntos. Y el objetivo, por varias medidas, estaría en torno a los 11000 puntos o quizá algo menos.

  Una vez dada esta idea de trading, vamos a sacar los peros. El primero es que Elliott no es muy de fiar. Al menos yo no me fio demasiado de esta teoría. Y es que es altamente subjetiva. Si que es cierto que de tanto en tanto surgen formaciones que parecen bastante evidentes, como la actual. Pero luego evolucionan de maneras totalmente inesperadas y dan como resultado estructuras nuevas evidentes, pero cuando ya están completadas. Por tanto, en caso de seguir esta idea, habría que tener claro que el stop debería de respetarse escrupulosamente. Según Elliott, la onda E nunca puede sobrepasar a la onda C. Por debajo de 10046 estaría ocurriendo exactamente eso y por tanto, si nos basamos en Elliott para hacer este trade, habría que pensar que lo que tenemos arriba no es un triángulo y habría que abandonar el trade. De hecho, la onda E ya ha cotizado por debajo de la C, ya que ha hecho unos mínimos de 10044, lo cual es más bajo que la onda C por dos puntos. Yo personalmente, creo que 2 míseros puntos no son suficientes para anular la estructura, pero aun así, hay que tenerlo en la mente.

   Finalmente decir, que como siempre, tras los laterales vienen tendencias. Este lateral es bastante largo (en términos de gráfico horario), así que el movimiento tendencial debe estar al caer. También me gustaría añadir, que esto es solo una idea. Cada persona es responsable de sus actos. Y debe de hacer su propio trabajo de estudio para ver exactamente en qué riesgos puede sufrir. Un saludo

 

martes, 11 de noviembre de 2014

Telefónica a corto plazo

  Cuando pensamos en un lateral solemos pensar en movimientos perfectamente limitados por dos niveles horizontales. El precio vibra entre esos dos niveles. Pensado de esta manera parece sencillo hacer trading con los laterales. Solo hay que comprar en la base y vender en el techo. Sin embargo, rara vez los laterales son tan sencillos. Si fuera así, la mayor parte de los inversores y traders buscarían laterales. En general la mayor parte de los actores de los mercados somos "trend followers" y esto es así, creo yo, por las grandes dificultades que suponen los laterales. Son movimientos caóticos. No parecen tener orden. Cuando parecen tener definido un nivel con claridad, lo rompen, solo para recuperarlo de nuevo días después. Otros laterales son mucho más dóciles y definen claramente sus límites, los cuales son respetados con bastante precisión y aunque los viajes a cada uno de los límites sean bastante caóticos también, una vez que llegan a los mismos se puede apostar, con bastante fiabilidad a que el precio se dará la vuelta. Un claro ejemplo de lo que digo es telefónica:


Telefónica Diario
  El lateral de telefónica esta muy dilatado en el tiempo. Comenzó en un nivel más bajo en otoño de 2012. Para el verano de 2013 se elevó un poquito. Y se ha mantenido en ese nivel elevado (los extremos de este gráfico mostrado señalan los niveles de resistencia y soporte de dicho lateral) desde entonces. Como se puede ver, los viajes desde un extremo al otro pueden ser extremadamente largos e impredecibles. Pero con la suficiente paciencia se pueden aprovechar prácticamente todo el movimiento.

  El mes pasado llegamos al límite inferior y rebotó, como cabría esperar. El movimiento de este rebote ha sido bastante rápido y tendencial. Lo cual es llamativo. Como se ve también, los Set Up 9 hayan sido Sell o Buy han servido para definir zonas de cambio de tendencia. Sobre todo, en las versiones Buy.

  El día de hoy, que es la última vela (todavía sin cerrar) ha roto la zona de resistencia inferior. De mantenerse debería dirigirse a la superior que está en 12,43. Creo que a corto plazo, si hoy consigue cerrar por encima de 12,13 es su objetivo. Como gestione el nivel de 12,43 nos dirá mas cosas del valor.

  He decidido hablar hoy de telefónica, aunque sea a corto plazo, porque en el presente rally del Ibex es la única de las grandes que realmente está haciendo algo. Y claro es la máxima responsable de lo que hace viene haciendo el Ibex. Los bancos se han quedado atrás. Y hay que recordar que telefónica es el segundo valor con más peso en el Ibex. Santander y BBVA son el primero y el tercero. Entre los tres suman un 42% del índice. Y los bancos no están acompañando. Algo que no es bueno, por cierto. Debería corregirse en un sentido o en otro. Ya se verá.  Un saludo
 

domingo, 9 de noviembre de 2014

Ibex en la segunda semana de Noviembre...

  Hace ya más de una semana que no actualizo ni índices ni oro. Creo que es un buen momento, aunque solo sea por el tiempo transcurrido, de escribir unas líneas para ver donde se encuentran los mercados. Y la verdad es que mucho no ha pasado. Hace semanas hablaba en este post, a cerca de como veía yo la corrección que se daba por aquel entonces. Acababa de empezar el rally que nos llevó a donde estamos hoy. Y decía que tras 18 velas consecutivas en una dirección, desde 1990, había significado casi siempre continuidad en el movimiento. Con este comentario dudaba de la fortaleza del rally.

  Un par de semanas después,  sigo manteniendo mis dudas sobre las posibilidades de ver de nuevo máximos. Bien es cierto que el panorama ha mejorado un poquito, solo levemente, pero como digo, tengo serias dudas de que vayamos a volver a ver máximos:


Ibex diario

    Como se puede observar, el precio del Ibex se ha quedado vibrando entre dos claras zonas de soporte/resistencia. Este pequeño lateral me hace pensar que quizá se salga del mismo al alza. Y que por tanto podamos ver un nuevo movimiento al alza de una magnitud similar al visto hace un par de semanas. Aun así no creo que sirva para superar la línea TDST superior, aunque claro está, no soy vidente y no puedo asegurar que no lo hará. Simplemente me mantengo en la opinión que la caída previa fue con bastante momento y que aunque parte de ese momento se ha evaporado, creo que volverá.

  Por Tom Demark, en principio las contabilidades "alcistas", es decir, el posible CountDown Sell que  comenzara en agosto, ya está descartado, pues en la caída de octubre se violó su línea TDST (el inferior). El qué si que sigue vigente es el CountDown Buy que comenzó a finales de Septiembre y cuyo TDST (el superior) creo que servirá, en caso de que rompa la actual zona de resistencia, como freno al avance. En cuanto al TDST inferior, ha sido ya violado varias veces y por tanto pierde importancia. Aun así sigue siendo una antigua zona de soporte/resistencia y como dice el refrán, quien tuvo retuvo. Como digo yo no le doy ya tanta importancia. El viernes pasado cerró con la rotura de dicho nivel, pero en mi opinión no debería tomarse como una rotura definitiva que nos indica que el movimiento a la baja se ha retomado. Creo que este hecho debería venir indicado por una rotura de los mínimos de este mini lateral en el que se encuentra el Ibex. Yo personalmente creo que este mini lateral se romperá al alza. Ya veremos si es capaz de superar la zona de resistencia o no.

  Conclusión: Quizá algo de fortaleza hacia antes más bien que después para retar la zona de resistencia y quizá la línea TDS superior. Pero no creo que tome el suficiente momento alcista como para superar todas estas resistencias y continuar hacia máximos. Sigo dándole importancia a las 18 velas bajistas de hace un par de semanas. Un saludo

lunes, 3 de noviembre de 2014

Análisis mensual del oro

el  Hace ya muchos meses que hice un análisis mensual del oro. En él hablaba de como el oro había hecho un Set Up Buy completo en mensual. Igualmente hablaba de que el GDX también lo había hecho. Pero me preocupaba que el Set Up Buy del oro no estuviese perfeccionado según las reglas de Demark. El GDX y el oro medido en € si que estaban perfeccionados, pero no así el oro en dólares. Esto me llevaba a pensar que después de un rebote (que yo suponía duraría mínimo de un par de meses) volveríamos a mínimos en el metal para perfeccionar el Set Up Buy. También decía que probablemente el oro medido en Euros caería más despacio, pues esperaba una buena corrección en el Euro.

  Todo el escenario parece que se va cumpliendo poco a poco. Lo único que parece estar fallando es que a estas alturas esperaba ver más fortaleza en el GDX y francamente, está ocurriendo todo lo contrario. Y es precisamente esta debilidad la que me hace pensar que el movimiento del oro puede ser más profundo de lo que pensaba. Como en tantos otros mercados, se pueden detectar fortalezas y debilidades observando partes de los mismos que son más volátiles. En los mercados bursátiles suele ser útil fijarse en los índices menores para observar debilidades y fortalezas en los mercados. He hablado de esto ya varias veces. En el caso del oro, es conveniente mirar sobre todo el HUI o su versión ETF, el GDX. Hay quien le gusta comparar la plata con el oro, pues esta suele ser más volátil. Sin embargo, yo creo que la plata es un metal tan industrial como monetario y por tanto las comparaciones con el oro no son, en mi opinión, tan directas. Sin embargo, el GDX al estar formado por empresas que dependen del precio del oro, reflejan una correlación más acentuada. Y a lo largo del tiempo han demostrado su capacidad de señalar con antelación movimientos en el metal.

  Pues bien, la caída del GDX no parece tener fin. De hecho parece tener más momento que la caída del oro.


GDX mensual

  Algo de lo que no hablamos el verano de 2013 fue de la rotura de la línea TDST. Mea culpa, pues fue algo notable. Hizo un amago de recuperación, pero posteriormente ha servido claramente de resistencia y ha parado las dos subidas que ocurrieron a lo largo de este año. La zona de soporte tampoco ha aguantado y ahora se convierte en zona de resistencia. Una cosa bastante habitual con la elección de estas zonas de soporte y resistencia que elijo yo, es que se suelen dar muchas falsas roturas. Estas falsas roturas, lo son, por que el precio recupera la zona perdida en un periodo de tiempo relativamente corto. Yo suelo considerar como una rotura falsa, si se recupera en la siguiente vela. No es una regla fija. A veces se recupera dos o tres velas después de la rotura. A veces incluso pasan varias velas, sin embargo, el precio no se aleja mucho de la zona violada. Y por tanto las considero roturas falsas. En el caso que nos ocupa, y siguiendo la norma de considerar falsa rotura solo el caso que recupere la zona perdida la vela siguiente a dicha pérdida, lo más probable es que esta rotura no sea falsa. Es decir, la rotura ha sido inapelable, con volumen y con margen. Bien es cierto que el volumen quizá implique un cierto pánico vendedor. Pero si la zona rota no se recupera cuando cierre el presente mes de noviembre, habrá que entender que la tendencia sigue siendo bajista. y que para entrar en este ETF a largo plazo habrá que esperar nuevas señales en el gráfico. Si por el contrario al cierre del mes se recuperara la zona rosada, sería muy buena noticia para los alcistas.

  Por Demark se encuentra en pleno CountDown. Exactamente en la vela 5 de un CountDown Buy. Esto implica que de seguir así, es decir, si no aumenta su momento de manera renovada, deberíamos esperar movimientos más bien laterales. Quizá en tendencia principalmente bajista, pero bastante laterales.


Oro Mensual

   En el caso del oro, podemos ver, como en mensual la zona de resistencia no ha podido ser vencida. La línea TDST (se me ha olvidado ponerle nombre) está muy cerquita. Está exactamente en 1111,3.  Creo que es muy probable que vayamos a buscar dicha zona a lo largo del presente mes. Como la negocie nos dará más pistas del futuro del metal dorado. Bien es cierto que, como digo más arriba, espero que haya fortaleza en las empresas mineras antes de fiarme de la fortaleza en el oro. Y puesto que ahora mismo se ve más debilidad en las mineras que en el metal, me decanto por pensar que el lateral que se evidencia en el oro desde que hiciera su gran caída en la primavera de 2013 aun sigue vigente, aun a pesar de la pérdida la semana pasada de la zona de 1180, algo que como dije era más o menos de esperar.

  Por Demark el oro está muy similar al GDX. En pleno CountDown Buy, también en su vela 5. Como en el caso del GDX, por tanto, podemos seguir esperando lateralidad. Como digo, creo probable que quizá busque cierto soporte en la línea TDST y de ahí veamos otro rally alcista, de no demasiado larga duración. Pero bueno, eso ya se verá.

   Como conclusión decir, que aunque el movimiento en el GDX ha sido más bien espectacular y con bastante volumen, no espero en principio, que vaya a coger mucho momento. Es decir, espero que siga el CountDown y que no se resetee a un nuevo Set Up. Lo mismo para el oro. Por tanto más lateral. Aunque a ambos les pueda quedar algo de potencial bajista, creo que mucho más abajo no llegarán. Tampoco creo que empiece ya el próximo rally alcista que lleve al oro a 2000 y al GDX a 80. Para eso, yo creo, aun falta.

sábado, 1 de noviembre de 2014

Cierre mensual de indices

  El mes de octubre se ha acabado. Ha sido un mes interesante. No se puede decir menos. Después de varios meses con pocos movimientos este mes ha visto renacer la volatilidad. A mediados de mes las cosas estaban no demasiado bonitas, pero el final de mes se ha hecho con fortaleza, lo cual debería esperanzarnos para el futuro. Hoy vamos a empezar con un índice americano. El SP500:


SP500 mensual

  He elegido este índice por que este mes ha hecho algo especial. Decía yo sobre el Ibex, hace un par de semanas, que era bastante raro ver un Set Up (Buy o Sell) de 18 velas. Y que mucho más raro era verlo de 27. En aquella ocasión me estaba refiriendo a gráficos diarios. Evidentemente, y principalmente debido a que la representación de los precios en gráficos son fractales, cuanto menor sea la escala, más fácil será ver una de estas ocurrencias extrañas. Y viceversa, cuanto mayor sea la escala, tanto más extraño será toparse con Set Ups de 27 velas. Bueno, pues el SP500 este mes de octubre ha conseguido realizar 27 meses consecutivos en los que el cierre de cada mes ha sido superior al cierre cuatro meses antes. Todo un logro.

  Los más pesimistas argumentan que los mercados, sobre todo los americanos están en una nueva burbuja. Algunas medidas así parecen indicarlo. Como los niveles de "margin debt", como encuestas de "Advisors Intelligence" y varios otros indicadores. Bueno, pues yo añadiría otro más y es la contabilidad de Tom Demark. Creo que este acontecimiento no viene sino a remarcar que el mercado americano está bastante sobre comparado.

  A favor del movimiento alcista decir, que tan solo el SP500 muestra esta anormalidad. El Nasdaq Composite, aunque con un gráfico similar, ha tenido correcciones más profundas durante los últimos años, lo que le ha librado de una sensación de sobrecompra tan clara. El Dow Jones ha experimentado una pérdida de momento más clara que el Nasdaq y que el SP. Su RSI se encuentra jugando ahora con la línea de 70 y en cuanto a Demark está a en pleno CountDown, lo que viene a confirmar esta pérdida de momento.

  Por último y como colofón decir que otros índices menores y más generales como el Rusell 2000 han hecho a lo largo de este año un doble techo (por el momento) y se encuentra por debajo de sus máximos, aunque bien es cierto que estas dos últimas semanas se ha igualado un poco. Aun así, todavía supone una divergencia importante.

Ibex mensual
  Del Ibex hablamos hace relativamente poco tiempo. Y lo cierto es que no ha cambiado mucho la cosa. La zona de resistencia ha aguantado bien. La excursión fuera de la zona de resistencia ha sido bastante grande pero al final se las ha apañado para volver de nuevo a la zona de resistencia. Sigo siendo negativo con este índice. Lo que comenté hace unas semanas del Set Up de 18 velas que se había dado en semanal, todavía está vigente. El cierre semanal ha perforado, recuperando, la zona inferior de la zona de resistencia, pero todavía debería confirmar dicha rotura. Esto me hace ser un poco más positivo en el índice. O quizá mejor dicho, menos negativo. La vela de este mes, por otro lado, es un martillo. En la parte alta de un movimiento no es que sea una vela muy de fiar. Tanto puede indicar techo, como suelo.

Ibex complementario

    En cuanto al gráfico del Ibex complementario, vemos como también, como en el caso del Russell 2000 y el SP500, el índice más general está más débil que el índice mayor. Esta debilidad interna del mercado es lo que me hace ser poco optimista.  En gráfico semanal se ve más claramente la debilidad del complementario, con una serie de máximos y mínimos decrecientes. En cuanto a Demark el complementario hizo un Set Up Sell 18, tras lo cual ha comenzado una corrección. Inicialmente no se debería esperar una gran corrección, pero si, durante meses, movimientos relativamente laterales. Con sucesiones de movimientos alcistas y bajistas los cuales penetran mucho en el territorio del movimiento anterior, lo cual es como podríamos definir un lateral.

  Como se puede ver, el rally en algunos mercados ha sido bastante fuerte. Aun así, el deterioro interno de los mercados sigue patente. No niego que un continuado movimiento alcista podría borrar dicho deterioro interno. Pero hoy por hoy no veo motivo para tales subidas. Quizá la nueva política del banco central nipón. A mi no me parece suficiente, pero quizá a los mercados si les parezca razón suficiente para seguir comprando. Yo sigo siendo muy cauteloso. Un saludo

lunes, 27 de octubre de 2014

Ibex ajustado por dividendos..

  La semana pasada hacía un análisis a largo plazo del Ibex 35. Un compañero  en uniece me comentó que era más partidario de usar gráficos ajustados por dividendos. Yo cogí el testigo y me comprometí a buscar los datos y hacer un análisis a largo plazo del Ibex ajustado por dividendos.

  He buscado los datos del Ibex ajustado por dividendos y no he encontrado nada anterior a 2009. Así que ese es el máximo que podremos mirar hacia atrás. Será un análisis por tanto más a medio plazo que a largo. Pero bueno, seguro que también es útil. Haremos por tanto el análisis en gráfico mensual y a modo de comparación, meteremos también el gráfico del Ibex sin ajustar. Empecemos por el Ibex Total Return, como lo he encontrado en algunas webs:


Ibex Total Return mensual
  Como se puede ver, no hay demasiados datos. Pero aun así podemos ver como desde los mínimos de principios de 2012 el Ibex Total Return, ha subido en dos Set Ups. En este caso el segundo Set Up es el dominante. Tal como decía Demark, el Set Up activo es aquel que tiene mayor rango de precio, que en este caso es el segundo. La última vela, es la de este mismo mes, que todavía no está cerrado. No queda mucho, pero esa vela todavía no es válida. Aun así podemos ver que tras hacer un viaje durante este mes por toda la zona de soporte, encontraron verdadero apoyo en la parte baja del mismo, y a día de hoy ha conseguido cerrar por encima de la parte superior. Como digo, no veáis más de lo que realmente hay. Esta vela todavía tiene que cerrarse.

  En cualquier caso, el aspecto es positivo, sobre todo mientras esa zona verde aguante.

Veamos ahora el Ibex:


Ibex mensual
  En este caso tenemos bastante más datos y por tanto podemos ver los movimientos previos. Podemos presuponer que en el caso anterior, como en este mismo, el movimiento anterior está terminado (el sequential se completó en los mínimos de 2012), con lo cual, lo interesante, desde el punto de vista del gráfico mensual, es el último movimiento desde los mínimos de la fecha ya señalada.

  En este caso, el aspecto del Ibex 35 no es un poco menos halagüeño. La zona de resistencia (pintada en rosa) en este caso fue rota levemente al alza, pero poco después volvió a perderse. Más concretamente rompió en Junio pero en Julio ya se había vuelto a perder. Esto no es buena señal. En Septiembre se hizo otra prueba de recuperar dicha zona, pero este presente mes, de momento, ha vuelto a perderla. A día de hoy ha perdido también la zona inferior, pero como digo no es muy significativo ya que el mes todavía no ha acabado.

  Por Demark ha hecho un Set Up Sell, donde sí que se alinea con el Ibex Top Return. En ambos casos, la vela de este mes es de color rojo (por el momento). De terminar así implicaría que el CountDown ya puede comenzar  a contarse sin ambigüedades. Como ya he explicado en alguna ocasión, los CountDown suelen ser procesos mucho más laterales y caóticos. Como ejemplo podéis ver el caso del CountDown Buy que acabó en abril de 2012.

  Con todo esto podemos decir que el aspecto de ambos Ibex a medio plazo es similar, aunque, como no podía ser de otra manera, el Ibex Total Return, tiene un aspecto algo mejor. Faltan unos de días para que cierre el mes. De completarse una vela roja en cualquiera de estos índices o en los dos, indicaría el comienzo de una fase menos tendencial.

  Existe una pequeña desalineación entre ambos en el hecho de que uno esté por encima de zona de soporte y el otro por debajo, o al menos jugando con los mínimos. Veremos a ver quien acaba mandando, pero esta divergencia no creo que dure demasiado en el tiempo.

  Por último me gustaría añadir que si alguien tiene los datos del Ibex Total Return anteriores a 2009 en formato Excel, o sabe de algún sitio web donde se pueda conseguir esa información estaré encantado de ampliar el análisis aquí expuesto. Un saludo

La actual corrección del ibex

  Como ya sabéis, buena parte de los análisis que hago, se basan en las técnicas de Tom Demark. Concretamente en el Sequential. Como ya expliqué en este blog, un Sequential se compone de dos fases. La primera llamada Set Up y la segunda llamada CountDown. El Set Up se compone de al menos 9 velas consecutivas en las cuales su cierre es superior (o inferior dependiendo de si es Set Up Sell o Buy, respectivamente) al cierre 4 velas antes de la considerada.

  Cuando digo, "al menos" es por que puede tener más de 9 velas. Aunque en realidad se agrupan en grupos de 9. Es decir, si el Set Up tiene por ejemplo 12 velas consecutivas que cumplen la condición y la 13ª deja de cumplirla, el Set Up acabaría en la 9ª y el resto ya formarían parte del CountDown. Si llegase a 22 velas, y la 23 ya no cumpliese la condición, entonces contaríamos 18 como SetUp y el resto ya formaría parte del CountDown.

  Lo normal es ver en torno a 9 velas. Es bastante común ver más de 9 velas que cumplan la condición del Set Up, pero es bastante raro que se vean Set Ups de 18 velas. Los de 27 son algo bastante excepcional.

  Todo esto viene a cuento, por que la corrección que hizo el Ibex las pasadas semanas, en diario, contabilizó exactamente 18 velas:


Ibex diario

  Las velas rojas y azules muestran Price flip down y up respectivamente. Es decir, puntos donde empezamos a contar velas para un Set Up. Como se puede observar, en la última caída los dos 9 señalados no tienen ninguna vela roja ni azul entre ellos, lo cual quiere decir que la secuencia fue seguida. Que las 18 velas cumplen la condición del Set Up Buy. De hecho, 20 velas cumplieron la condición del Set Up Buy. En el grafico no se aprecia bien, pero la vela del pasado día 21/10 fue un Price Flip Up y por tanto terminó la contabilidad del Set Up anterior.

  La cuestión es que me he preguntado cómo se ha comportado el índice en el pasado cuando se ha dado esta eventualidad. Me he hecho varias preguntas y me he ido al gráfico a contestarlas. Esto es lo que he averiguado:

  • Desde el 31/10/1990 hemos tenido un total de 16 ocurrencias en las que un Set Up ha hecho 18 velas o más. De ellos 13 se dieron antes del 2008.
  • De estos, 5 se produjeron en finales de movimiento y 9 en principio y tan solo 2 en fase intermedia.
  • Puestos a intentar ver como podría reaccionar el mercado desde su posición actual, nos interesan los 9 que se dieron en principio de movimiento. Pretendemos analizar que podría ocurrir si este 18 actual nos indica un principio de movimiento.
  • De estas 9 ocasiones en que tenemos un Set Up Buy de 18 velas al principio de un movimiento, tan solo uno el que se dio entre Julio y Agosto de 1994 vio el origen del Set Up superado. En aquel caso fue un Set Up Sell. A final de año se perdieron los mínimos de dicho Set Up. Los máximos tampoco fueron superados hasta incluso después, a lo largo de 1995.
  • En todas las demás ocasiones, en un breve espacio de tiempo se continuó con el movimiento previo, en la misma dirección, haciendo máximos/mínimos (dependiendo del caso) para el movimiento.
  • Por último, y no relevante para el caso que nos ocupa, las 5 ocasiones en que se ha dado este evento al final de un movimiento, el extremo del mismo ha tardado varios meses en ser superado. Es decir, que cuando se ha dado al final de un movimiento ha señalado dicho final
  La conclusión a la que pretendo llegar con este somero estudio del pasado es que casi siempre que se ha dado un Set Up de 18 velas o más (haya sido Buy o Sell) suele señalar el principio de una nueva tendencia (56,25%). Sobre todo si se produce en contra de una tendencia previa (89%). El origen de dicho Set Up suele marcar la zona de cambio de tendencia y por tanto no se vuelve a visitar en mucho tiempo.

  Todo esto viene a cuento por lo que ha hecho el Ibex en las últimas semanas. Después de una tendencia alcista cuando menos cuestionable, ha hecho 18 velas seguidas en Set Up Sell. Creo que esto, como poco indica el inicio de un nuevo movimiento que debería mostrarnos nuevos mínimos antes de que podamos darlo por concluido. Eso es lo que yo creo.

  Hoy mismo está en zona de resistencia y ha empezado a corregir, aunque ha llegado a soportes intradía y parece que está aguantando. El señor Jackobsen de Saxo Bank dijo la semana pasada que las caídas no habían acabado y que sería posible comprar más barato. También dijo que había que vender en la fortaleza del rebote.  Creo que tiene razón y que será posible comprar más barato. Un saludo
 

domingo, 26 de octubre de 2014

actualización metales 5ª semana de octubre...

  La semana pasada no hubo grandes novedades y decidí no hacer una actualización. Esta semana tampoco ha habido muchas novedades, pero creo que tampoco es cuestión de dejar pasar mucho tiempo entre actualizaciones. Vayamos con el análisis:

  El oro:

Oro semanal
  • Como decía hace dos semanas la vela de aquel momento, era una muy buena señal.
  • La siguiente semana hubo continuidad alcista.
  • De momento creo que seguirá hacia la zona de resistencia.
  • Sigue divergiendo con el GDX, lo cual me hace dudar.
  El GDX:

GDX semanal
  • El GDX se ha mantenido débil. Pero de momento se mantiene por encima de la base de la zona de soporte.
  • Aunque no señalado en el gráfico, la vela de esta semana es una vela 8 de un Set Up Buy
  • Para que la vela 9 se complete, la semana que viene el GDX debe cerrar por debajo de 20,63.
  • De momento su aspecto es bajista y por tanto habrá que esperar a que esto cambie.
El Cobre:


Cobre semanal
  • A penas si ha evolucionado.
  • Hace dos semanas decía que estaba en zona se soporte menor y que creía que continuaría bajando.
  • Parece que sigue pensándoselo. Sigo pensando que debería ir a buscar soporte en la línea TDST más baja.
Y esto es todo. Como se ve, pocos cambios. Solo el oro parece algo más positivo, pero la divergencia con el GDX no es muy buena. Preferiría que el oro fuera el débil y el GDX el fuerte. Un saludo

jueves, 23 de octubre de 2014

El ibex a largo plazo

  Me habría gustado poner en el título el Ibex a muy largo plazo, pero no tengo suficientes datos como para hacer un análisis similar al del post anterior con el Dow. Solo tengo datos desde 1991, lo cual me ha permitido hacer un análisis trimestral, que en principio es un plazo suficientemente amplio y nos da una visibilidad de varios trimestres, lo que, evidentemente, se traduce en varios años.

  Veamos el gráfico:

Ibex trimestral

  Lo primero que salta a la vista, similar a lo que veíamos en el Dow es la acumulación de divergencias entre el RSI 14 y el índice. Los máximos de 2008 hicieron una notable divergencia con el RSI que no pudo con sus máximos de 1998. En este gráfico he dibujado tres zonas de soporte/resitencia. Esto es así debido a que actualmente se encuentra justo en una zona de soporte/resistencia. Y sinceramente, no estoy muy seguro por donde puede romper.

  En cuanto a Demark, nos encontramos, ahora mismo en la vela 8 de un CountDown sell. Como en el caso del Dow del post anterior, el 8 suele ser una zona de resistencia de corto plazo. Suele ser un máximo/mínimo menor. En este caso, el tercer trimestre de 2014, la vela 8 hizo esta función y el trimestre actual, por el momento al menos, ha lanzado el Ibex a buscar precios más bajos. Bien es cierto que por el momento la zona de soporte intermedia, está aguantando bien y el Ibex ha rebotado en dicha zona con fuerza. Aunque también es cierto que el trimestre no ha hecho más que empezar.

  Una cosa que debería haber nombrado ya por evidente, es que el Ibex está dentro de un lateral. De hecho se podría argumentar que este lateral comenzó en el año 2000. Lo cual da bastantes posibilidades todas ellas desde mi punto de vista válidas. De ahí que no haya dibujado ningún canal, creo que es posible dibujar más de uno. Y no todos tiene precisamente las mismas implicaciones.

   Como todo buen lateral es más bien un tanto caótico. Y por tanto poco predecible. Eso al menos nos dice la teoría del caos.

   Por último decir que mi inclinación personal es bajista. Creo que macroeconómicamente hablando España y otros países del sur de Europa tiene mercados de deuda que en nada reflejan los fundamentales de dichas economías. Solo reflejan la creencia o la fe que los inversores han puesto en los bancos centrales y en el poder de estos en mantener los tipos de interés en estos mercados por los suelos. Cualquiera que piense que los bancos centrales son en realidad capaces de manipular los mercados por tiempo indefinido, no deberían compartir mi inclinación bajista, y por tanto interpretar el gráfico anterior de manera más constructiva.

  Yo por mi parte creo que nuestros mercados de deuda, entre otros, están en una nueva burbuja y que la misma estallará. Cuando esto ocurra creo que los mercados bursátiles lo reflejarán cayendo. De ahí que ante la indefinición real que nos muestra el gráfico por técnico, yo me incline por las correcciones. El tiempo me dará o quitará la razón. Un saludo

 
 

El Dow Jones a muy largo plazo

  Según el propio Tom Demark, su indicador estrella (el TD Sequential) está ideado más bien para el corto plazo, para hacer trading. Sin embargo, es también cierto que Demark piensa que los mercados son fractales (como muchos otros) y que por tanto sus hallazgos pueden ser aplicados a varias escalas temporales. Yo conocí los indicadores de Tom Demark a través de Kevin Depew, antiguo editor de la página web Minyanville y que ahora trabaja para Bloomberg. Este hombre, solía usar el Sequential de Demark a largo plazo, con gráficos mensuales. Y a mi personalmente me atrapó, ya que su precisión era realmente impresionante. En ocasiones donde parecía que los índices debían hacer ajo o cebolla, resultaba que hacían cebollino tal y como había predicho Kevin Depew basándose en el Sequential de Demark.

  Para mí estos hallazgos resultaron la mar de interesantes y me puse como loco a investigar sobre Demark. No fue fácil, ya que no hay demasiada bibliografía sobre los indicadores de Demark, pero conseguí uno de sus libros y un libro escrito por un discípulo suyo, Jason Perl, llamado Demark Indicators.

  En este libro Jason Perl, nos habla no solo del Sequential, sino también de otros muchos indicadores, como el TD Combo, TD D-Wave etc. Lo cierto es que muchos de ellos son muy interesantes. El caso es que en este libro, que fue el que primero me leí, no habla por ningún lado de la TD Intersection. Por otro lado, había visto diversos foros donde sí que hablaban de esta peculiaridad del Sequential. Pero yo no le hice mucho caso. Sin esta peculiaridad el Sequential funcionaba bastante bien.

  Hace poco vi un video donde Tom Demark explicaba el TD Intersection. Y me picó un poco más la curiosidad. Así que busqué los libros de Demark y efectivamente, en ellos hablaba de la Intersection. Lo curioso del tema es que Demark habla de esta faceta de su Sequential como si se tratara de un seguro contra movimientos demasiado fuertes del mercado. Es decir, si un mercado tiene tanto momento como para que la Intersection no se haya dado, mejor no entrar todavía. Sin embargo, tras reprogramar mis indicadores con esta faceta, me he dado cuenta que el Sequential se comporta algo mejor que lo hacía el antiguo. Mi experiencia no es demasiada, así que debéis tomar mis palabras con mucha cautela.

  Pero como digo, creo que la TD intersection mejora el Sequential de Demark. Y después de toda esta larga introducción me gustaría ir al meollo de este post. Y no es otro que el aspecto técnico del Dow según el Sequential de Demark a muy largo plazo. En realidad la explicación anterior venía al caso debido a que este ejercicio ya lo había echo antes. En este post. En aquella ocasión no tuve en cuenta el TD Intersection. Y claro, hay algo de variación entre la interpretación de los mercados con aquella contabilidad y con esta otra. Veamos el gráfico:

Dow Jones anual

  El gráfico comienza en 1910 más o menos. Es una lástima no tener más datos para ver realmente que parte del Sequential fue la Gran Depresión. Pero aun así no influye en nada al análisis de la parte más actual del gráfico. Como se ve, el movimiento del RSI fue estratosférico en el año 2000. Llegó a 97, lo cual es realmente elevado. Todo lo que ha hecho desde entonces han sido divergencias bajistas. También es notable el ver que en los últimos 100 años el RSI14 anual nunca ha estado por debajo de su línea de 30. El RSI, como tantos otros indicadores, es un oscilador. Es decir, oscila entre sobrecompra y sobreventa. Pero con estos estándares no ha estado en zona de sobreventa en los últimos 100 años. Que cada uno lo interprete como quiera.

  En cuanto a Demark, lo primero es hacer notar que ya en mi post de Marzo decía que lo más probable es que se avecinara algún tipo de caída prolongada en el tiempo. Decía que a partir del año que viene esas posibilidades aumentaban mucho. Con este nuevo gráfico "remasterizdo" lo que vemos es que la vela de este año formará un 8. Ya casi con toda seguridad. En este gráfico no tenemos ningún ejemplo, pero lo cierto es que las velas 8 de los CountDown suelen ser velas de suelo/techo relativo y temporal.

  Desde esta nueva perspectiva, se puede esperar que el año que viene sea de corrección. Yo diría que los próximos 2-5 años el mercado será correctivo. Con esto quiero decir, que los cierres de dichos años serán inferiores al cierre que hagamos este año. Lo más probable es que se busque de nuevo soporte en la primera zona verde, como ya lo hiciera en los mínimos de 2003 y 2009.

  Señalar también, que esta afirmación a cerca de los 8 es de cosecha propia. Demark no dice nada sobre los CountDown 8 salvo que la vela 13 para poder ser marcada como tal deberá hacer un máximo/mínimo superior/inferior al cierre de la vela 8, a parte de cumplir las demás condiciones del CountDown.  No tengo datos concretos, pero mi experiencia personal me dice que en torno al 75% de los 8 forman un máximo/mínimo temporal.

  Continuando con este razonamiento, tras esta bajad inicial se debería esperar a lo largo de la próxima década una nueva subida a buscar el cierre de la vela 8 de este año. Dicha búsqueda sería para completar el CountDown y con él el Sequential. Teóricamente desde ahí debería empezar una nueva tendencia, en este caso a la baja. Tendencia que quizá, esta vez si, hiciera bajar al RSI 14 anual a zona de sobreventa y dar una oportunidad de compra brutal. Pero como digo muchas veces, esto no es sino futurología y yo, ciertamente, no soy futurólogo.

  Creo que vale la pena quedarse con la idea más práctica aquí expuesta y es que en los próximos 2 a 5 años es probable que el Dow Jones comience un mercado bajista cíclico. Una vez se confirme este movimiento será el momento de intentar ver lo que ocurrirá después.

  Por último y como decía en el post de marzo, debería darse un cataclismo brutal para que la tendencia alcista de este índice se tuerza. El TDST del último movimiento que empezó en 1982 está realmente baja y no se me ocurre ningún escenario que hoy en día pudiera ponerla en peligro.

  Espero que todo esto os ayude a tener una visión más global de los mercados. Un saludo


 

domingo, 19 de octubre de 2014

Actualización ibex y otros indices...

 Bueno, el fin de la semana bursátil y hay que reconocer que ha sido una verdadera montaña rusa. Sinceramente, yo ya tenía ganas de algo de movimiento. Y eso que a mi no me ha salido especialmente bien la jugada. Pero tanta lateralidad aburrida a mi me estaba matando. Realmente no se si esto habrá sido solo un pequeño brote de volatilidad o si por fin habrá llegado ya una nueva época de mayor volatilidad. Personalmente me conformo con que los mercados cojan un poco de direccionalidad.

  En cualquier caso, veamos como han quedado algunos índices en sus gráficos semanales, que desde mi punto de vista son los más agradecidos para detectar movimientos a medio/largo plazo. Empecemos con el Ibex:

Ibex semanal

  Lo más destacable es la enorme mecha inferior de la vela de esta semana. Como hablaba estos días pasados, la zona verde debía funcionar como soporte. Y así parece que ha sido, aunque desde luego la excursión ha sido larga y por momentos parecía que no iba a aguantar. Aun así, la zona superior no ha podido ser recuperada. El principio de la semana que viene, seguramente será positivo. Pero habrá que esperar a ver el final. Un cierre por encima de la zona verde sería una buena señal de entrada. Un nuevo viaje hacia los mínimos no sería tan buena señal, aunque en principio tampoco sería muy mala. La vela de esta semana no es una clara vela de vuelta. La mecha inferior es muy grande sí, e indica que los compradores han entrado con cierta fuerza. Pero la mecha superior es también bastante grande, unido a que no ha conseguido cerrar por encima de la zona verde, me hace dudar.

  Veamos ahora el Ibex complementario:

Ibex complementario semanal

   El aspecto técnico del médium cap. está más deteriorado. En este caso vemos como el Ibex complementario ha perdido una primera zona de soporte (que ahora es resistencia). La vela de esta semana pasada es más débil que la de su hermano mayor. También es una vela de indecisión. Si el lunes abrimos con hueco al alza se podría interpretar como figura de vuelta, sobre todo si durante el resto de la semana ese hueco se mantiene. Es lo que se conoce como estrella de la mañana en la terminología de velas japonesas. Pero bueno, esto no es sino futurología. La semana que viene concretaremos más. De momento se puede decir que los acontecimientos de las dos últimas semanas no son nada halagüeños.

   Veamos ahora el SP500:



sp500 semanal
   El caso del SP es más parecido al del Ibex. Tras completar un Sequential, hizo una prueba de los máximos y empezó a caer, rompiendo en la caída una zona de soporte. La vela de esta semana es más definida que la de los gráficos españoles, sin embargo, para mí, tampoco es concluyente. Las mechas largas suelen significar zonas de soporte y resistencia.


   Veamos el SX5E:

Stoxx500 semanal

  Una estructura similar a la de los anteriores (salvo el Ibex complementario) y en este caso, esta semana ha roto zona de soporte (y por tanto es ahora de resistencia). La vela de esta semana, como las otras, tiene una gran mecha inferior. Y como en el caso del Ibex también tiene una superior relativamente grande y que invalida al figura de martillo. El hecho de que haya  roto la zona de resistencia por debajo no es nada bueno. Sin embargo, la peculiaridad de este índice es que en la caída ha completado un Set Up Buy. Como en otras ocasiones deberíamos tomar dicho evento como el comienzo de un lateral.

Conclusión: Aunque tan solo el Stoxx nos señala la posibilidad de un lateral, creo que eso es exactamente lo que están haciendo los mercados en general. Creo que la semana que viene es muy probable que veamos un inicio de un rally. Eso no es demasiado difícil de prever. Creo que lo más que hará será repetir máximos, como mucho.

  Existen varios signos que indican que los mercados, sobre todo los americanos, están un tanto sobrecomprados. Puede que este rally sea una de las últimas oportunidades para descargar nuestras carteras de valores. La corrección puede ser grande. Un saludo

 

jueves, 16 de octubre de 2014

A qué se debe el pánico bajista en el ibex?

  Ayer mismo era realmente difícil encontrar una explicación decente en los medios de comunicación. Todas las causas esgrimidas eran más o menos plausibles, pero ninguna parecía tener peso suficiente para ser realmente la causante de tan grandes movimientos.

  En uniece, un articulista de esta página, JPrats escribía un artículo que explica muy bien lo aquí dicho.

  Existen muchas teorías de si son las noticias las que mueven los mercados o son los propios mercados los que crean las noticias. No voy a entrar yo aquí en ese debate. Solo diré que ambas cosas, noticias y los propios mercados, son solo indicadores de una misma cosa, que es el sentimiento social. Así que no es raro que haya veces que una influya en la otra y vicebersa.

  En cualquier caso y para no desviarme mucho del tema central, no parece haber un motivo claro y realmente de entidad que explique este movimiento tan fuerte en tan poco tiempo. En mi opinión sin embargo, quizá si lo haya.

  Hace unas semanas ya escribí un artículo aquí mismo, "donde veremos los primeros signos de que la burbuja de crédito ha estallado", en la que explicaba que deberíamos buscar los eslabones más débiles dentro de los mercados globales. Decía que esos eslabones más débiles eran los mercados de deudas empresariales y dentro de ellas, los bonos basura. No presté la suficiente atención a la deuda soberana europea, sobre todo a la periférica. Aunque bien es cierto que si que avisé también en este post, "Letras españolas a 3 meses dan rentabilidades negativas", del pasado mes de agosto, que dicho mercado de deuda soberana estaba en una burbuja.

  Y este yo creo que es el verdadero causante de las enormes caídas en los mercados bursátiles europeos. La deuda soberana de los países periféricos de Europa está cayendo también con fuerza. Teniendo en cuenta que es mas que probable (aunque desde luego es debatible) que se encontraban en una burbuja y dado que la situación económica de estos países periféricos no es la mas boyante del mundo, una corrección a al burbuja parece algo normal. No se necesita una causa para que se de este pinchazo, como ya sabéis. Las burbujas estallan por que son insostenibles y llega un momento en que la ausencia de compradores hace que se produzca un colapso. Así ha sido a lo largo de la historia.

  Veamos un gráfico. Se trata del precio del bono italiano a 10 años. El cual era ampliamente seguido, al igual que el español, en lo peor de la crisis soberana, allá por 2011.

Precio bono Italiano a 10 años, semanal

  Como se puede observar, el bono italiano en semanal, ha subido desde el 2013 sin descanso. La tendencia empezó en 2011, con un pequeño descanso en 2012. Como explicaba ayer en la actualización del Ibex, en ciertas ocasiones, en mercados con mucho momento, el Set Up puede alcanzar las 18 velas. En este caso, claramente alcanzó las 18 velas. Tras esto ha completado un CountDown, con lo cual el Sequential está también completo. Esta semana, de momento, ya que todavía tenemos día y medio más de mercados, ha roto su soporte alto. Y ahora parece que se encamina hacia una zona de soporte más baja.

  Mientras que tengamos debilidad en este mercado, los tipos de interés en la deuda soberana de los países periféricos subirá, y con ella la posibilidad de que alguno de dichos países tenga que declarar algún tipo de "default". En fin no hay que explicar demasiado por qué todo esto no le sienta bien a las bolsas.

  Por último decir, que lo único que vemos aquí, por el momento, es una rotura de un pequeño canal, no mostrado, y de una zona de soporte/resistencia. Aun falta bastante para que tengamos que entrar en modo pánico. Pero si que es cierto que la cautela es requerida, pues este desarrollo no es nada bueno. Todavía hay zonas de soporte por debajo que probablemente aguanten al menos una primera embestida, lo cual seguro que nos da cierto alivio también en los mercados bursátiles. Pero la dinámica de este mercado, el de deuda soberana periférica, parece estar cambiando y eso no va a ser nada bueno en el futuro.

  Por último decir, que de momento el TED spread no señala ningún problema. Seguiremos vigilando. Un saludo