lunes, 27 de diciembre de 2010

¿Cual será el desencadenante de la nueva crisis?

  Esta preguta es un poco pretenciosa, pues con ella se puede interpretar que una nueva crisis se va a dar. Mi opinión es que sí, y de ahí la pregunta. Allá por el año 2005 más o menos, también estaba convencido de que se iba a producir una crisis. Sin embargo, por aquel entonces no se me ocurrió preguntarme cual sería el desencadenante de la crisis. Lo tenía claro. Bueno, quizá no tanto, pero dado el sobreendeudamiento de las familias de occidente, parecía evidente que los primeros fallos se iban a dar en torno a la vivienda o a las tarjetas de crédito. Al final fue la vivienda.

   Hoy en día la pregunta de la cabecera es más adecuada que entonces. Hoy en día hay mucha más incertidumbre. Es cierto que los problemas de aquella época no han sido resueltos más que de manera leve, así que el fallo podría venir por ahí. Sin embargo, ese área de la economía está ahora muy "vigilado" y no creo que veamos mucho peligro venir por el camino de la vivienda o del crédito a las familias y empresas en general. Los peligros hoy en día, no parecen tan grandes como antaño, auque sí parece que están distribuidos por todo el mundo. No tan grandes, pero más distribuidos. Veamos unos cuantos. Empezaremos por el Este, por ser por ahí por donde sale el sol y donde empiezan nuestros días:

  1. Japón: El antiguo gigante asiatico está de capa caída. Lleva 20 años entrando y saliendo de recesiones deflacionarias. Su PIB está casi al mimo nivel de hace 20 años. Pero su problema fundamental es la vejez de su población. Japón se enfrenta a un claro y grave problema demográfico. Y no tiene vistas de solucionarse. La deuda pública es ya del 200% de su PIB, una de las mayores del mundo. La mayor parte de dicha deuda está en manos de los Japoneses. Seguramente por eso ha podido llegar al nivel que ha llegado. Pero una población activa decreciente va a verse cada vez más abocada a soportar dicha deuda con impuestos. O bien el gobierno Japonés debera intentar colocar su deuda en los mercados internacionales de crédito. Con la competencia que hay hoy en día, supondrá casi con total seguirdad la subida del tipo de interés a pagar por dicha deuda, lo  que podría llevar a Japón a la bancarrota. Dado el nivel de deuda público y la demografía en Japón, no se pueden permitir que los tipos de interés suban.
  2. China: La gran esperanza asiatica puede convertirse en el mayor quebradero de cabeza. Su economía se está sobrecalentando. El IPC oficial ha sido publicado hace unos días y es del 5,1%. La inflación alta, como ya se vio en los años 70, no es un evento agradable. Una solución al sobrecalentamiento de una economía es la subida de los tipos de interés. Así se pretende que la gente no gaste su dinero y se controle la inflación. Pero esta subida de intereses también frenará la actividad económica y encarecerá la deuda. Es de recordar que China sufre una gran burbuja especulativa en vivienda y en otros activos financieros debido a las ingentes cantidades de crédito que el gobierno chino inyectó en el 2008 para evitar una ralentización de su economía. Existen ciudades enteras (para 300.000 habitantes por ejemplo) que están vacías. Nadie vive en ellas. Los precios de la vivienda allí siguen subiendo, pero no es posible que esa tendencia dure mucho. Resumiendo, economía sobrecalentada y burbujas especulativas no son buena combinanción y probablemente no acabe bien. Si China falla, medio Asia irá detras. Afectará claramente a los precios de las materias primas y a los países productores como Australia y Canada, los cuales ya están viviendo sus propios estallidos de burbujas inmobiliarias. Como afectaría al resto estaría por ver.
  3. Oriente Medio: Esta gente no está mal, pero algo que ellos venden, puede llevarnos a los demás a tener problemas. Como no, el crudo. El viernes pasado el crudo alcanzó los 90$/barril. La subida de los precios de la energía son un freno directo al crecimiento. Estando el crecimiento en medio occidente bajo mínimos, el aumento del precio del crudo puede traer consigo un resurgimiento de los problemas de fondo. Descenso del consumo e impagos generalizados.
  4. Europa del Este: Nadie habla ni se fija en esta zona del mundo. Curiosamanete cuando la crisis del 2008 esta zona fue uno de los focos de antención, pues varios de estos paises estuvieron a punto de declararse en bancarrota. No se muy bien como están las cosas por allí. Quizá hayan mejorado mucho las cosas, pero lo dudo. Y la deuda pertencía a bancos alemanes sobre todo. El día menos pensado podemos tener una sorpresa por aquel frente.
  5. Europa Mediterranea e Irlanda: Ya he hablado largo y tendido sobre nuestros problemas. No creo que valga la pena seguir hablando de ello. Todos tenemos claro que nuestro pais en particular tiene mucho peligro. Podríamos ser los desencadenantes de la siguiente crisis.
  6. Estados Unidos: En un post hace poco escribí sobre la situación de las cuentas públicas de Estados, Condados y Ayntamientos en USA. Ese puede ser, claramente otro foco de inestabilidad local que se extienda al resto del mundo. Además debemos tener en cuenta que en USA todavía tienen un grave problema sin resolver con la deuda a inmobiliaria comercial. Mucho se ha prestado para la construcción de centros comerciales y oficinas y buena parte de dichos centros comerciales están ahora vacíos (sin comercios). Si no generan rentas, no pueden devolver los préstamos y deberán declararse en bancarrota. Eso pondrá presión sobre un sistema bancario americano bajo mínimos. En este caso la mayor parte de la carga se la van a llevar pequeños bancos locales. No creo que en esta ocasión haya rescate.
     En un mundo tan interconectado como el de hoy en día, cualquier problema local y en apariencia sin alcance global puede acabar transformandose en un efecto dominó donde el problema inicial empuje al resurgimiento de problemas distintos en otras partes del mundo los cuales exacerben los primeros y generen otros nuevos. Por explicarme de una manera un poco más gráfica, estamos en un sistema cuyo equilibrio es muy débil. Una desestabilización en un punto, aunque parezca un evento menor, puede acarrear un efecto mucho más debastador en todo el sistema. Faltará saber como van a reaccionar los gobiernos de turno. Pero en resumen, los problemas abundan. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario