miércoles, 28 de abril de 2010

¿Como acabará esto?

  Pues como ya deciamos hace un par de meses, no hay salida no dolorosa. Y lo más probable es que la resolución final de las circunstancias que estamos viviendo sea bastante dolorosa. El problema griego es muy grave. Grecia debe tener capacidad de recaudar (del modo que sea) unos 50 mil millones anuales los próximos cinco años, para hacer frente a los vencimientos de la deuda que tiene (principal e intereses). Desde este punto de vista, se ve claramente por que los mercados de bonos no se han tragado el paquete de rescate que han diseñado los paises de la EMU y el FMI. Recordemos que dicho paquete es de 45 mill millones. Lo cual implica que quizá Grecia tenga suficiente dinero para pagar este año y el que viene, pero ¿qué pasará dentro de tres años? El dinero cedido por el EMU y el FMI es en forma de deuda. A bajo tipo de interés pero al fin y al cabo deuda. No es un préstamo a fondo perdido. El resultado evidente es el del gráfico que pongo a continuación:
     
Como se puede ver, la apreciación del problema con la deuda griega comenzó en Enero. Desde ese momento, mucho han hablado las autoridades
 para hacer creer que la deuda griega no iba a tener problemas para ser pagada. Mucho se ha hablado también de medidas de rescate y de inyecciones de dinero tipo los rescates de los bancos de finales del 2008. Pero si haceis un poquito de memoria, esas fueron exactamente las mismas técnicas que se usaron en el caso de Lehman Brothers y Bearn Sterns en el 2008. Paulson y Bernanke se llenaron la boca diciendo las cantidades ingentes de dinero que podrían poner a disposición de dichos bancos para que no fallasen. Pero al final fallaron. Y el fallo es debido a que al fin y al cabo, lo que tienen esos bancos y ahora Grecia, Portugal, Irlanda y España es malos activos. Tienen negocios malos y una enorme cantidad de deuda. Así que sea quien sea quien le preste el dinero a estas entidades, se arriesga y mucho a perderlo. El mercado lo sabe. Paulson y Bernanke en su día lo sabían, y por eso reaccionaron de manera lenta y los bancos quebraron. Y Angela Merkel también lo sabe en el caso actual así que es reticente a que dinero de sus contribuyentes se vaya por el sumidero (no estoy intentanto decir que lo correcto sería salvar a Grecia, ni lo contrario. Solo intento hacer notar los hechos como yo los veo).

   En el gráfico anterior  también podemos ver como han reaccionado los CDS. Recordamos brevemente que un CDS o Credit Default Swap, es un producto financiero muy poco regulado que permite a un ente económico asegurar su inversión en bonos. Es decir, yo siendo inversor, compro bonos griegos. Pero tengo miedo de que Grecia impage. Pues me voy al mercado y compro CDS sobre los bonos griegos. Si Grecia impaga, yo cobro por los CDS. Si no impaga recupero mi inversión con los intereses y pierdo la prima que he pagado por el CDS. Como se ve es simplemente un seguro. Es igual que si yo tuviese viñas y asegurase la cosecha contra una pedrada o contra la helada. Si apedrea o hay heladas, cobro del seguro, sino tengo mi cosecha y he perdido la prima pagada por el seguro. Y basta de explicaciones que me enrollo más que una persiana. Pues como decía, en el gráfico anterior también se puede ver como la "prima" por asegurar la inversión en bonos griegos se ha disparado en los últimos días. Esto, al igual que los tipos de interés de los propios bonos, es el fiel reflejo de lo que se han creido los mercados los cuentos de rescates de la EMU y del FMI.

   También es posible que haya habido algo (o bastante) de especulación en la subida de los CDS. Cuanto más compradores de CDS hay, más sube su precio y a la vez más se pasa el mensaje al mercado de que hay cierto miedo de impago por parte de Grecia, lo cual seca la compra de bonos griegos que acaba por presionar al alza los tipos de interés de los mismos. Es decir, los CDS en este caso (y en el de Lehman y Bear también) funcionan como un amplificador de la tendencia subyacente. Es decir, quizá el resultado final de la deuda griega hubiese sido el mismo con o sin CDS´s, pero da la sensación que dichos instrumentos han ayudado a acelerar el proceso. Son unos aumentadores de la volatilidad, por así decirlo.
   
   En cualquier caso, y por no desviarnos mucho del tema inicial, el resultado final es que la capacidad de Grecia de financiar su deuda, de renovarla conforme vence, está muy tocada. Y si no la puede renovar le quedan dos salidas. O impaga o recauda más para pagarla. El tema de recaudar más parece cada vez más dificil. La sociedad griega ya está en la calle. Y un aumento de esta dinámica puede acarrear feas consecuencias. Además un gobierno solo en casos extremos tomará las medidas necesarias. Siempre buscará las electoralistas Y por otro lado un aumento (aunque fuese posible) de los impuestos deprimirá el consumo y la inversión, lo cual se traduce en menor crecimiento o recesión/depresión. El tema del impago puede hacerse por varios caminos, pero en cualquier caso el resultado final es que los griegos dejarán de tener acceso (a corto plazo) a los mercados de capitales y eso deprimirá bastante la economía.
  
   Hay quien apunta a que lo que debe hacer Grecia es salirse del Euro. Recuperar el Dracma e imprimir como posesos para así reducir el valor real de su deuda. Pero esto es operativamente muy complicado. La deuda Griega está en Euros. Habría que transformarla a Dracmas y eso al fin y al cabo es una restructuración de la deuda (o sea, una forma de impago). Y si no se reestructura, de poco le serviría al gobierno griego el imprimir más dinero, pues no podría imprimir Euros.

    Por úlirmo quería enseñaros un gráfico interesante:


Dos cosas interesantes se ven aquí. La primera es que los tipos de interés de los bonos griegos a dos años rentan más que los bonos a 10 años y por un gran márgen (el 6%). Lo he explicado en mis otros foros hace ya tiempo. Uno de los mejores y más infalibles indicadores de una recesión en las puertas es la inversíón de la curva de tipos de interés. Por regla general, a más tiempo que se presta dinero, más interés se paga. Si esto no es así, por regla general se entiende que el riesgo de impago a corto plazo ha aumentado mucho. Históricamente, cada vez que se ha invertido la curva de tipos ha habido una recesión, la última la del 2008. (para ser exactos creo que este indicador ha fallado una vez). Lo segundo interesante es que Alemania se ve como un resguardo frente al resto de los paises del mediterraneo. Se puede ver como el DAX ha estado más o menos inmume a todo el tumulto de los últimos meses. Y lo curioso del tema es que el 75% de las exportaciones alemanas son al resto de Europa. Y que los alemanes poseen 350 mil millones de la deuda griega, así que si Grecia falla, y con ella otros pasises del club MED, Alemania no va a tener un paisaje del color de rosa. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario