miércoles, 9 de septiembre de 2015

El ibex en la segunda semana de Septiembre

  Poco han cambiado las cosas en las últimas semanas. Ha habido cierta fanfarria con el hecho de las caídas de las últimas semanas, pero en realidad, el aspecto técnico del mercado, como vengo diciendo desde hace ya más de un año, no ha cambiado demasiado. El mercado hispano sigue encerrado en su lateral. En la última caída ha pasado de la zona de soporte de la que hablábamos meses atrás, a la zona de soporte inferior, tal y como decía en posts anteriores. Cierto es que es preferible que el índice esté en la zona alta mejor que en la baja, pues si pierde esta última, si que el aspecto técnico se estropeará considerablemente.

  Pero por el momento la zona de soporte aguanta. La vela de hace dos semanas era muy esperanzadora, pero de momento ha quedado en nada. Aun así yo creo que puede ser una buena oportunidad para comprar de nuevo el índice, si es que este índice da signos claros de que el soporte va a aguantar. Como digo, la vela de hace dos semanas era muy esperanzadora, y de hecho en sí misma podría haber sido tomada como figura de entrada.

  Pasadas dos semanas se podría esperar a que de una nueva señal. Las últimas velas no son tan buenas. Yo esperaba que la semana siguiente a la esperanzadora fuera de continuación, pero nada de eso. Hay todavía cierta debilidad. Y es que esta debilidad, desde mi punto la importamos desde Estados Unidos, donde sus gráficos son más preocupantes que este nuestro ya que hace pocas semanas el SP500, por ejemplo, acabó un Sequential completo. Algo que no es muy alagüeño. Bueno veamos el gráfico:



Ibex Semanal

 
   Como se puede observar, tras una pérdida inicial de la zona superior no se fue directamente a la inferior, como yo pensaba. Aun así, el movimiento ha vuelto a la zona inferior. Como digo, zona de oportunidades. El objetivo inicial, por supuesto es la zona alta de la gráfica. Estamos dentro de un lateral, y por tanto deberíamos esperar que como mucho, alcance la zona rosada de arriba. El riesgo es muy bajo, pues podríamos poner el stop un poco por debajo de donde hizo los mínimos hace un par de semanas.

  Por Demark vemos que tras el último Sequential completo, tuvimos unos meses de lateral bajista (dentro de este enorme lateral en el que se encuentra el Ibex). Tras esto, a principios de este año comenzó otro sequential, el cual está de momento a medias. Ahora mismo, el Ibex se asienta en una línea TDST. Esta línea TDST no está dibujada en el gráfico, pero coincide con la parte alta de la zona verde, así que nos puede servir de guía. Según Demark, si una línea TDST es violada, el Sequential se anula. Para Demark una violación requiere una vela con un mínimo por debajo de la misma y otra vela con todo un máximo por debajo de la misma. De momento la vela con el máximo por debajo de la línea TDST no se ha dado todavía. Si se diera, no sería muy buena señal.

  Todo esto nos hace pensar de la importancia de la zona actual. De perderse, sería un hecho bastante importante y debería sacarnos del mercado por algunas semanas o incluso meses. Pero como digo de momento no ha ocurrido y a poco que de una pequeña señal de vida, sería interesante entrar aunque solo sea para aprovechar el lateral. Hay que recordar que los laterales se mantienen hasta que un día se acaban. Lo difícil es saber hacia donde se romperán. Yo me inclino por pensar que en un plazo no demasiado largo de tiempo la rotura será hacia abajo. Pero no podría asegurar que ese momento sea el actual, así que como digo, si da señales de vida en estos niveles (y como decía más arriba la vela de hace un par de semanas así lo parecía) sería una buena oportunidad de compra. Un saludo