miércoles, 12 de agosto de 2015

Situación del mercado en Agosto

  Los que me hayáis leído durante los últimos meses, sabréis que mi visión del mercado español es más bien lateral. Llevo diciendo lo mismo desde mediados del año pasado. Depende de como se mire el mercado español está lateral desde Noviembre de 2013 o desde enero del 14. Pero desde esas fechas es indudable que el mercado no tiene una dirección definida. No, al menos, una que claramente nos pueda definir una postura. En términos generales el mercado parece ir derivando poco a poco al alza. Pero las correcciones a cada ascenso son muy profundas y no hacen sino sembrar dudas en la naturaleza del propio ascenso. Lo cierto es que el mercado, estructuralmente está lateral a más de un plazo. A muy largo plazo, a largo plazo, a medio plazo y a corto plazo. Hace no mucho tiempo otro mercado estaba también así de aburrido y precisamente acabó con el aburrimiento de un plumazo.

  Y es que es eso precisamente lo que tienen los laterales. Son como zonas de acumulación de energía la cual posteriormente se libera en forma de tendencia, se consume y se necesita un nuevo lateral para recargar energías y poder desarrollar otro movimiento tendencia.

  Son zonas de equilibrio entre compradores y vendedores. Los equilibrios no son perfectos, según creo yo y por eso el nivel no es exacto, es una fluctuación al rededor de un nivel. Pequeñas distorsiones en dicho equilibrio, por noticias o por sentimiento de mercado pueden hacer estos laterales totalmente caóticos. Lo ideal es que el precio en un lateral se moviera entre dos límites horizontales bien definidos. Pero rara vez ocurre de manera tan pura.

  Por eso los laterales son tan aburridos. La mayor parte de los mortales no somos capaces de ganar dinero en ellos. Y por tanto nos aburren. ¿Cómo se resuelven los laterales? Si alguien tiene una regla más o menos general que me la cuente. Yo no sabría posicionarme. Creo que lo más sensato es esperar a que se rompan claramente en un sentido o en el otro y procurar operar cuando vuelvan a retestear la zona rota. Algo que no ocurre siempre, pero que suele ocurrir. Proporciona una zona de entrada con un stop muy ajustadito. Solo hay que tener paciencia y esperar a que ocurra

   El Ibex hoy en día está lateral a más de un marco temporal. El muy largo plazo lo voy a obviar, pero también está lateral. A largo plazo podemos decir que está en tendencia alcista, pero no es que sea especialmente vibrante. Y es que en los plazos medios y cortos, el índice está bastante lateral también. Lateral-alcista, pero lateral al fin y al cabo.


Ibex Semanal, bastante lateral y aburrido

  Resulta evidente el lateral. He retirado las zonas de soporte y resistencia que venía poniendo en mis gráficos. Es para darle un poco más de claridad, pero sigo confiando en ellas. De momento el precio está encajonado entre estas zonas de soporte y resistencia. O en este canal aquí dibujado. La mejor zona para entrar será la base del canal o mejor aún, el apoyo sobre el techo del mismo unas velas después de la rotura. Mientras que está lateral, acertar con la direccionalidad es harto difícil. Por ejemplo en la caída anterior a esta se decidió por girarse al alza antes de llegar al suelo del canal y ahora se ha girado a la baja antes de llegar al techo. Lo dicho, hay que armarse de paciencia.

  Por Demark pues el último rally más o menos tendencial que hemos tenido, que fue el que empezó a principio de año generó un nuevo TD- Set Up Sell. Ahora se encuentra en pleno CountDown, que como ya sabréis los que leéis este blog, suelen ser laterales. Y en eso está. Hizo la vela 8, señalada en el gráfico, y faltarían por tanto las velas 9, 10, 11, 12 y 13. La 13 recordad que debe de cumplir la regla de que su máximo sea mayor que el cierre de la 8. Así que desde este punto de vista, algo más de movimiento al alza, antes o después, le debería quedar al Ibex. Pero recordad también que Demark se cumple muchas veces, pero no siempre. Lo que sí podremos decir, como bien demuestra este gráfico, es que una vez se de la vela 13 si es que llega a darse, seguramente sea un máximo al menos temporal. Un saludo