sábado, 20 de diciembre de 2014

actualización del ibex

  Montaña rusa en los mercados esta semana. A media semana parecía que se rompía el cielo. Y sin embargo hemos cerrado la semana con una fortaleza envidiable. Ciertamente las características de un mercado lateral son evidentes. Desde mi punto de vista, este mercado lateral en el mercado patrio vienen dándose desde octubre del año pasado, más o menos. Hasta junio de este año, el lateral fue más bien estrecho y alcista. Desde esa fecha el lateral en adelante parece ser que el lateral está siendo más bien bajista.

  Mi visión del mercado está cambiando un tanto. Mi opinión técnica sobre el mercado era como he dicho, un lateral bajista. Lo ocurrido esta semana me ha hecho replantearme esta idea. Y es que el rebote ocurrido desde mitad de semana ha sido realmente fuerte y me hace pensar que quizá el lateral actual sea más bien contractivo. Es decir, que los máximos son decrecientes y los mínimos crecientes. Al menos hasta la fecha. Yo esperaba que hiciésemos nuevos mínimos relativos, más o menos en consonancia con la línea que forman los máximos decrecientes. Pero como digo, el rally de final de esta semana me está haciendo replantearme este escenario.


Ibex semanal

    Como se puede ver, he señalado las líneas de tendencia que actualmente confinan el lateral. Son convergentes. Un triángulo, vamos. Es pronto para afirmar rotundamente que estamos viendo un triángulo. Incluso es bastante difícil afirmar en qué parte del propio triángulo nos encontramos. Lo que sí que es cierto es que es un lateral. Eso es evidente. Como siempre lo deseable en los laterales es entrar en las bases de los mismos y salir en los techos. La visita de esta semana a la base ha sido mucho más rápida de lo que me esperaba. Yo deseaba entrar, pero no me ha sido posible. Y ahora creo que es tarde. Al menos por el momento. Quizá se de la vuelta desde donde ha acabado la semana y me de otra oportunidad. Pero no lo creo.

  Otra cosa que cabe hacer notar es lo largo que está siendo este lateral. Sobre todo si acordamos que el mismo empezó en octubre del año pasado. Revisando el Ibex no se ven periodos tan largos de lateral. Es más de un año. Otro periodo similar se vio en la corrección del año 94 y principios del 95. Pero ya no es fácil encontrar un periodo tan largo. Incluso en la corrección 2000-2003 los laterales fueron más cortos.

  El lateral debe estar acabando. La cuestión ahora es saber en qué dirección se romperá el lateral. Y eso vuelve a ser complicado. En unas condiciones normales de tendencia, como el caso del 94, la tendencia previa era, aunque incipiente, claramente alcista. Así que podría esperarse que fuera tan solo una corrección al impresionante ascenso previo. El caso actual es algo más complicado:



Ibex mensual

   Este es un gráfico mensual. En él he señalado los canales laterales bajistas de muy largo plazo. Me parece interesante resaltar que ambos laterales son de la misma inclinación. Todas las líneas del gráfico son paralelas. Por otro lado, como siempre digo, los laterales son zonas donde las fuerzas alcistas y bajistas se equilibran. En ocasiones la demanda supera ligeramente a la oferta y el mercado sube. En ocasiones lo contrario ocurre. Eso es, por definición, un lateral. Y el mercado se queda en un rango más o menos definido. Digo que este caso es más difícil de analizar por el hecho de estar en un lateral. Si consiguiera romper la resistencia superior es probable que nos fuéramos en poco tiempo a la parte alta del canal actual. Hoy por hoy creo que es lo más probable. Si acabase de romper la zona actual de soporte (visible en semanal) probablemente también comenzaría un movimiento tendencial a la baja. Difícil saber de antemano donde podría acabar dicha tendencia.

  Como digo, yo veo más probable que rompa al alza, por las velas que se están haciendo las últimas semanas y también los últimos meses.

   Y eso es todo, no hay mucho más que decir. Con un poco de suerte el lateral se alargará unas semanas más y me dará una nueva oportunidad para volver a entrar. Si todo se desarrolla como he expuesto aquí, ya veremos como gestiona la parte alta del canal. Y si es necesario o no cerrar posiciones en esa zona o no. Un saludo

domingo, 14 de diciembre de 2014

El desplome del petróleo...

  Mucho se está hablando los últimos días sobre la enorme caída del precio del petróleo, sobre todo a raíz de la finalización de la OPEP para decidir si reducían o no su producción de crudo para intentar mantener los precios. Se han dado muchas razones. La principal, haya sido la propia reunión de la OPEP y el resultado de la misma. Según parece la OPEP decidió mantener su producción diaria, lo cual los mercados se lo tomaron como que era excesiva con respecto a hace más de un año y más de dos. Y eso que todo el mundo nos dice por doquier que la economía global está por fin saliendo de la crisis.

  De ser así, lo normal sería ver precios del crudo cada vez más altos. Como ocurrió durante la primera parte de la segunda mitad de la pasada década, cuando el mayor consumo de unas economías florecientes, sobre todo la china, favoreció la escalada del crudo. A partir de 2007 lo que vimos, probablemente fueron flujos constantes de capitales desde otros mercados hacia las materias primas, debido, seguramente a las radicales decisiones que se tomaron desde Julio de 2007 hasta Septiembre de 2008. A partir de esta fecha, la crisis era tan evidente y tan galopante, que la especulación en materias primas se desvaneció (surgieron las primeras realidades de deflación) y con ella los precios desorbitados se desplomaron. Literalmente. Hay muchas explicaciones de qué pasó aquellos días. Esta no es mas que una más.

  En cualquier caso y sea por el motivo que sea, el precio del crudo ha bajado en torno a un 45% en los últimos meses. Nosotros los pequeños, no tenemos, en general, la mejor información. Debemos ser más astutos que los grandes, que tienen grandes equipos de profesionales que analizan y diseccionan cada centímetro de sus negocios en busca de las claves.  Nosotros no tenemos acceso a esa información. Pero eso no significa que no tengamos herramientas con las que poder estar mejor informados. Una de ellas es el Commintment of Traders, o COT por su acrónimo en inglés.

sábado, 13 de diciembre de 2014

Análisis semanal de los índices..

Tras un par de semanas de asueto, vuelvo a la carga con un análisis semanal de los índices españoles y también algún otro. Hace unas semanas hacía un análisis al cierre del mes anterior. En él hablaba de gráficos mensuales. Decía, básicamente, que el índice se andaba moviendo en un lateral no demasiado amplio. A escala mensual, al menos. Todos los cuerpos de las velas de los últimos meses se encuadran en un estrecho rango. Nada de eso ha cambiado. En gráfico semanal se ven los movimientos más amplios, claro está, pero eso no quita de que el lateral siga vivo y coleando. Como siempre digo, los laterales son bastante imprevisibles. Acabamos de abandonar la parte alta del mismo. Y parece lógico pensar que iremos a visitar la parte baja. Pero los laterales son caprichosos y quizá no sea así. Desde mi punto de vista, la tendencia no es más que un claro desequilibrio entre la demanda y la oferta. Los laterales son, desde mi punto de vista, zonas de equilibrio. De fuerzas similares. Pequeños cambios en una u otra parte del mercado pueden generar movimientos. De ahí que sean impredecibles.

  Por otro lado, llevo ya varias semanas teniendo una opinión más bien negativa del mercado. Creo que debemos ver mínimos antes de ver de nuevo máximos. La última subida me ha hecho repensarme un tanto esta visión. Creo que el 18 en diario del que hablé hace semanas sigue ejerciendo su poder evitando así que el índice siga hacia arriba. Pero también es cierto que parece que, de momento lo que se impone es un lateral. Así sigo viendo mínimos antes que máximos, lo que ya no tengo tan claro es que esos mínimos sean mucho más abajo que los mínimos relativos anteriores. Dicho todo esto, veamos un gráfico:



Ibex semanal