Pido disculpas por la ausencia de material nuevo en los últimos días. He estado bastante desconectado bien por mi otro trabajo o bien por estar descansando. Ya se sabe es verano. En cualquier cado creo que por lo menos debería haber avisado. Tómense estas palabras como tal aviso y como una disculpa.
Volviendo con los mercados podemos decir que estas semanas pasadas han sido bastante interesantes. Tal y como dije
aquí, el Ibex comenzó un rebote. Pero fue bastante más débil de lo que yo me pensaba. Mi posición larga resultó provechosa esa misma semana, pero poco después volví a intentar otro largo y como podéis imaginar visto como se movió el Ibex en semanas posteriores, ya no fue tan provechosa. Con todo, saltaron los stops y nada más.
Pero bueno, como decía en aquel post, había dudas. Yo creía que podríamos ver de nuevo máximos. En eso me equivoqué. Pero después de la reacción del VIX aquel final de semana, parecía posible el rebote. De hecho se dio, pero más corto de lo esperado.
La semana siguiente el
VIX dió una señal interesante. Yo me pasé de listo y no hice demasiado caso a dicha señal, aun a pesar de haberlo escrito aquí. Volví a ponerme largo y me salió mal.
Pero todo eso es ya agua pasada. Veamos como están las cosas ahora:
|
Ibex semanal |
Como decía en el post que menciono más arriba, en semanal hizo un Sequential completo. Y posteriormente un Price flip. Eso no era muy buena señal, y así parece que ha acabado siendo. Ahora mismo el Ibex ha tocado (y comenzado un rebote) en una zona de soporte. De momento esa zona aguanta. La vela que ha dejado esta semana tampoco es que sea muy aclaratoria en cuanto a si esa zona va a aguantar o no. Así que no me aventuraré más por ahí. El antiguo canal lateral-alcista del que llevo semanas hablando se ha roto esta misma semana. Eso desde luego no es positivo. Pero como indica la línea de tendencia dibujada desde los mínimos de Diciembre, no descarto que el lateral haya cambiado su inclinación para hacerse más lateral todavía. Eso desde luego está por ver.
Como sabéis, yo soy de la opinión de que los mercados pasan de ser tendenciales a ser laterales y viceversa. La tendencia que se ve en el gráfico no ha sido especialmente fuerte, aun a pesar de haber recorrido muchos puntos. Y esto es así por que ha estado plagada de zonas laterales o de escasa tendencia. En la actualidad llevamos ya muchos meses en un movimiento que para mí es más lateral que tendencial. Ya casi un año. Desde luego podría seguir así, pero con cada día que pasa aumentan las probabilidades de que un nuevo movimiento tendencial haya nacido. Quizá sea este. Es pronto para saberlo. Pero como digo, cada vez las probabilidades son mayores.
Yo por mi parte sigo creyendo que no. Que todavía estamos dentro del lateral. Los niveles de complacencia eran extremos. Y creo que hemos sufrido un pequeño reajuste de los mismos. Y que es probable que en breve veamos un nuevo rally alcista, dentro de este lateral. Por eso he dibujado esa línea de tendencia, buscando la zona de soporte posible del lateral en el que creo que todavía estamos.
Veamos el gráfico mensual:
|
Ibex mensual |
Solo quería poner este gráfico para resaltar un hecho. Y es que hasta el momento, ya que el mes de agosto no ha acabado todavía, el Ibex ha perdido una zona de resistencia. Es decir, entró en la zona rosa, peleó con el techo de la misma y de momento va perdiendo. En el mes de Julio también viajó por debajo de la zona rosa, pero se las apañó para cerrar dentro de la misma, manteniendo las posibilidades alcistas. Si el mes de agosto no consigue recuperar los mínimos de dicha zona rosa en torno a los 10510, las posibilidades alcistas del Ibex se reducirán drásticamente.
Por último decir que en gráfico diario se rompió el último TDST que se había formado en la subida. Eso no es bueno, y como poco indica que en diario el Ibex se mantendrá lateral. Todavía no ha hecho ningún Set Up Buy en diario, con lo cual tampoco tenemos ningún TDST que sea resistencia, salvo el nombrado TDST del último Set Up Sell. Ese nivel está en 10364 justo donde hizo el hueco bajista el pasado miércoles. Creo que el rebote hasta esa zona está asegurado. Una vez ahí tendremos mucha más información que nos aclarará, creo, todo lo expuesto aquí al menos un poco. Intentaré escribir el día que eso ocurra y daros mi punto de vista.
Como resumen decir que parece que el lateral se va acabando. Aunque yo no estoy muy seguro de que haya acabado ya. En cualquier caso los laterales de muchos mercados son muy viejos y habrá que tener un ojo en ellos para ver si podemos aprovechar el siguiente movimiento grande que se produzca. Un saludo