sábado, 26 de julio de 2014

Novedad interesante en el VIX..

  El jueves pasado escribía un artículo sobre el VIX. En el comentaba el espectacular giro que había hecho el VIX entre el jueves y el viernes. El jueves se conoció la noticia del derribo del avión comercial sobre Ucrania.

  Según yo creía, ese mismo viernes habría comenzado un nuevo rebote. Y así parece haber sido. Toda esta semana el SP ha estado "derivando" suavemente al alza. O dicho de otro modo, el rebote ha sido bastante débil. Solo aquel viernes vio un día especialmente fuerte. El VIX, con aquel movimiento volvió a zonas de estabilidad. Pero la continuación del mismo, como vengo diciendo, no ha sido demasiado fuerte y el VIX no se ha alejado mucho de sus zonas de peligro. Hoy en concreto y como hecho relevante, ha cerrado la semana por encima del nivel del que hablaba en aquel post. Es decir, por encima de los 12,34. Un cierre semanal por encima de dicho nivel. Algo significativo desde mi punto de vista. Aquí os pongo el gráfico actualizado:



VIX semanal

  Como se puede observar, el VIX ha cerrado la presente semana por encima de la zona de soporte que he pintado de verde. Para mi esto es algo significativo, aunque no definitivo. Podría ser una rotura falsa y volver de nuevo a entrar en la zona verde (lo que significaría precios más altos del SP). De hecho eso fue lo que hizo hace varias semanas pero por el otro lado. Además, aun aguantando esta rotura todavía hay un montón de resistencias por encima. Es decir, que para nada tenemos garantizado una caída en los índices. La tan esperada caída. Para que os hagáis una idea de mis dudas, yo en estos mimos momentos tengo abierta una posición larga en CFD´s del Ibex. Es decir, que todavía espero más subidas la semana que viene.

  Pero desde luego este hecho en el VIX no favorece en nada mi posición en el IBEX. Si esta ruptura aguanta la semana que viene, creo que podríamos tener varias semanas de corrección. A mi me parece que es un poco pronto (es finales de Julio) para que empiece una corrección. Pero claro, nada es imposible. Aun así, yo abogo más por que todo esté más o menos tranquilo hasta por lo menos Septiembre.

  En fin, resumiendo puedo decir que desde mi punto de vista lo que ha pasado esta semana ha sido significativo. Yo ahora mismo estoy largo en el IBEX, pero os aseguro que este mismo lunes pienso estar muy atento y poner stops muy ajustados. Quizá solo sea ruido de verano. Pero siempre cabe la posibilidad de que sea algo más. Creo que vuelve a ser tiempo de estar atentos. Un saludo

lunes, 21 de julio de 2014

Signos de burbuja en el mercado español???

  Para todos aquellos que seguimos los mercados, nos suele ser útil toda aquella información que nos indica el sentimiento del mercado. Siempre han existido y existirán lo que en el argot bursátil se llaman las "manos fuertes" y las "manos débiles". En realidad no es fácil distinguir quien son las manos fuertes. Se suele considerar a las mismas grupos pequeños de inversores y especuladores que suelen acertar con la dirección del mercado de manera consistente. Por manos débiles se suele entender todo lo demás. Incluido un servidor. Pero entre todas las manos débiles las de los ciudadanos de a pie, son las más débiles de todas.

  Y esto es así en todos los mercados. Hasta en el de los tomates. Permitidme un pequeño inciso para contaros una pequeña historia que ejemplifica lo que os digo. Hace años yo era profesor de vuelo. Por mis manos pasó un alumno muy avezado. Yo entonces ya estaba muy interesado por la economía. Ya leía blogs como el de Mish o el de Acting-Man. En ellos me informaba de lo que se nos venía encima. Sería el año 2005 o quizá el 2004. Entre las muchas maniobras que se practicaban, una era la navegación a otros aeropuertos distintos de nuestra base. En uno de aquellos vuelos, fuimos hacia Málaga, de donde mi alumno era oriundo. De camino hacia allí empezamos a hablar sobre economía, mercados y demás. Yo le advertí, como a tantos otros, de lo que se nos venía encima. De la burbuja en la vivienda y de otros temas que yo por entonces leía en los blogs antes nombrados. Este chico me contó que su padre era constructor. Toda su vida lo había sido. Había pasado por los estancamientos de finales de los 80 y principios de los 90. Y había vivido en toda su plenitud la que por entonces era una burbuja, evidente solo para algunos. Pues bien, su padre, como representante de las manos fuertes debido a que su larga experiencia en el sector así lo demostraba, había dejado de construir hacia años. Ya no hacía ninguna promoción. Solo obra pública, decía mi alumno. En aquella misma época, por contra, amigos mios, pilotos como yo, hacían promociones de pisos en sus lugares de origen. Sin duda, estos amigos míos eran las manos débiles. Llegaron tarde al mercado y por supuesto eran inexpertos y no lo conocían. No todos, pero algunos de estos amigos (a pesar de mis advertencias) se han visto atrapados en promociones que no han vendido y de las que ahora deben pagar sus deudas.

   En otros mercados financieros, en la bolsa, este ejemplo ocurre constantemente. Así que un pequeño vistazo a lo que hacen las manos débiles, suele ser informativo de en qué parte del ciclo se encuentra el mercado. En este sentido os recomiendo la página web tactical beta. En ella su autor suele hacer muy buen análisis de el sentimiento en el mercado americano. Aunque hace meses que no escribe nada y creo que puede haberlo dejado. Espero que solo esté de vacaciones.

   Todo este rollo inicial viene al caso por que he leído en libremercado.com el artículo titulado "las familias españolas ya poseen el 26% del ibex en 2013". Según este artículo y citando datos de BME, las familias españolas han aumentado su propiedad del mercado español hasta el 26,1%. Aquí tenemos el gráfico que muestra dicho artículo y que procede de BME:


Distribución de la propiedad de las acciones.


   Teniendo en cuenta que para mi las familias son claramente las manos más débiles del mercado, su análisis me parece pertinente. Ahora bien, no se pueden sacar demasiadas conclusiones de lo que vemos. En el cuadro se puede apreciar que en los años dulces de la burbuja inmobiliaria la inversión en bolsa, por parte de las familias, cayó. Durante la peor parte de la crisis soberana, igualmente las familias no se sentían con ganas de invertir en bolsa. Sin embargo el año 2012 vio un fuerte incremento que aunque no tan espectacular continuó en 2013. Los datos no parecen excesivamente extremos. Con lo que aquí se puede ver, hemos vuelto a niveles de 2003, justo tras la crisis de las punto com y los atentados en Nueva York. En aquel año la bolsa acababa de hacer un suelo y no parece probable que la inversión en bolsa de las familias fuera especialmente alta.

  Desde esta perspectiva no debemos estar en un extremo y por tanto no creo que debamos considerar al mercado español como en una burbuja. Sin embargo, y teniendo en cuenta la gran subida experimentada en 2012 y su continuación en 2013 quizá estemos ante algún pequeño exceso.

  Por último notar el pequeño peso que tienen en España las instituciones de inversión colectiva. En Estados Unidos se suelen usar como medida de lo invertidas que están las familias en bolsa. Aquí en España su peso es de tan solo el 5%. Está claro que en España nos gusta más invertir a nosotros mismos. Por eso creo que el porcentaje del 26% es aun más significativo de lo que puede parecer en un primer momento.

  Yo, como algunos otros, sigo esperando una corrección de cierta entidad. Parece que los mercados se niegan a darnos esa nueva oportunidad. Y estos datos que presento hoy, por faltarnos datos con los que compararlos, no nos sirven de mucho. Dentro de 30 años, si BME sigue publicándolos quizá tengamos mejor información. Un saludo



 

sábado, 19 de julio de 2014

Ibex en la cuarta semana de Julio...

  Acabamos la tercera semana de Julio. Queda semana y media para cerrar este mes. Agosto y este propio mes son los meses de vacaciones. Históricamente estos meses suelen ser de poco volumen, pues mucha gente está de vacaciones. A la vuelta de las mismas es cuando parece que todo se resetea. Bien al alza o a la baja. Aun a pesar de todo esto es cierto que desde un punto de vista técnico, lo que ocurre en estos meses, aunque sean pobres en volumen, también cuentan. Y un esta es la razón de este post. La vela actual, la de este mes y las de estas últimas semanas, aunque pobres están haciendo cosas interesantes que quizá cuando llegue septiembre cobren, si cabe, mayor importancia.

  Vamos a empezar con el gráfico mensual. Desde este punto de vista mensual, el Ibex llegó a una zona antigua de resistencia el pasado mes de Mayo, haciendo a su vez un Set Up Sell 9. De hecho ya noté esa vicisitud en este post de Junio. Y la importancia que está tomando este mes, es que después de hacer en Julio un intento fallido de romper dicha zona de resistencia, este mes de agosto está haciendo un engulfing bearish:



Ibex mensual

Vix en la cuarta semana de Julio...

   Un acontecimiento digno de mención ha ocurrido esta semana en el VIX. Muchos dirán que fue debido al ataque del Boeing triple 7 de Malaysia Airlines. Yo procuro hacer el caso justo y necesario a las noticias. En este caso la noticia parece suficientemente grave. Un avión comercial es atacado desde tierra y derribado, en un acto puramente terrorista, y el cual podría desencadenar en una guerra. Ese sería el resumen. En realidad la guerra ya existe en ese país de facto. Y el nominado como derribo todavía no está claro si lo fue o en caso de haberlo sido, que parte es la implicada.

  En cualquier caso, una noticia como esta debería haber tumbado los mercados un 5% o un 10% sin demasiado esfuerzo. Al menos eso dice la teoría. A los mercados no les gusta la incertidumbre y una guerra suele provocar grandes cantidades de incertidumbre. Y un atentado que puede llevar a una guerra abierta también. Así que la reacción del mercado, tan tímida como fue, es indicativa, desde mi punto de vista, de cual es la intención del mismo en el futuro.

sábado, 12 de julio de 2014

Pequeña nota sobre Portugal Telecom

 Portugal Telecom ha sufrido un gran castigo importante también al igual que Banco Spirito Santo. Según parece alguna relación tienen ambos. Por un lado parece que Portugal Telecom es propietario de una parte del banco. Por otro lado parece que Portugal Telecom también compró unos pagarés del banco en cuestión, el cual debe tener un cacao en sus cuentas que no se aclaran ni ellos mismos.

  Este no es un valor que yo siga, pero preguntado por un amigo, he decidido echarle un vistazo. Para todos aquellos que tengan intenciones de entrar (como mi amigo) decirles que Portuagal Telecom está muy bajista, en varios periodos temporales. Para empezar voy a enseñaros el gráfico mensual:


Portugal Telecom mensual
   No he querido recargar mucho el gráfico. Como se ve, desde el año 2000 esta empresa no ha levantado cabeza. Ni siquiera el periodo entre crisis del 2003-2007 fue especialmente bueno. Y aunque ciertamente la crisis de 2008 no fue especialmente intensa en esta compañía, el periodo posterior, la crisis del 2012 de deuda soberana en Europa, si que le hizo daño. Seguramente el rescate de Portugal no le vino muy bien. Aun así, como se puede comprobar, el valor estaba bien canalizado. Hace tres meses rompió dicho canal, sea por el motivo que fuere, y este mes de Julio es cuando se está alejando del soporte de dicho canal. En estos últimos días ha sucedido la mayor parte de esta vela mensual que se ve.

  Como aspecto positivo, he señalado en óvalos lo que han sido pánicos bajistas. Esas velas mensuales grandes han sido siempre, como se ve, preludio de rallys jugosos. Y en todos los casos han formado zonas de soporte de largo plazo.

  En cuanto a Demark, la caída la hizo con un 18 mensual, lo que es significativo. Está a medias de un Count Down, del cual ha hecho la vela 11. Le quedarían 2 meses más. Pero no tiene por qué ser necesariamente más bajas que la actual.

  Con todo esto pretendo decir que el rebote podría darse desde estos niveles. El mes que viene, probablemente. Pero el riesgo es inmenso. Solo se trata de asumirlo, es cierto.

  Desde un punto de vista de opinión contraria, y teniendo en cuenta como han ido funcionando las grandes velas bajistas en el pasado, parece que el rebote está a la vuelta de la esquina. Aun así yo esperaría a que de alguna señal de vida antes de aventurarme a entrar aquí. Un saludo

 

Liberbank...

  Liberbank es uno de los nuevos bancos en España. Es el resultado de la fusión de varias cajas de ahorros, en concreto, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria. Se integraron los negocios bancarios, activos y pasivos, de las tres cajas, y se dejó fuera las actividades sociales.

  En diciembre de 2012 Liberbank recibió una inyección de capital por parte de la Unión Europea de 124 millones de Euros. Esta ayuda se hizo a través del FROB y se hizo en la forma de bonos COCO, o más explicativamente, bonos convertibles contingentes. Los bonos convertibles contingentes, son bonos que se pueden transformar en acciones, en capital. Esta conversión, que suele depender de lo que quiera el acreedor (aquel que compra los bonos) en el caso de los contingentes, el deudor (el que emite los bonos, en este caso Liberbank) suele poner algunas clausulas que le dan el parte del poder de decisión de si los bonos se convierten en acciones o no. Evidentemente, este derecho cuesta dinero, que suele venir dado en un tipo de interés más alto que un bono convertible normal y por supuesto que un bono normal.

  Por fundamental no hay demasiado que decir de Liberbank. Es uno de los bancos ayudados por el estado. El año pasado, a septiembre, sus resultados daban un balance positivo de 14 millones de Euros, que no es mucho, pero en realidad ni si quiera es tan positivo, pues los resultados positivos. En realidad los 14 millones son resultado de un crédito fiscal. Es decir, en realidad, antes de impuestos perdió 46 millones, que se convirtieron en 14 millones de beneficio debido a que por las pérdidas pudieron solicitar un crédito fiscal. O sea, que en el futuro ese crédito fiscal deberá ser devuelto.

martes, 8 de julio de 2014

El presidente del Ifo aboga por condonar la deuda...

  Hans-Werner Sinn, presidente del Instituto Ifo alemán, ha declarado, según parece, que los países periféricos de Europa necesitan una condonación de su deuda. No es que tenga las declaraciones directamente, y ya sabéis que al final esto pasa por cinco o seis sitios y te llega mas que reinterpretado. Según se lee en el economista, esta persona fue entrevistada por Bloomberg y esto fue lo que dijo. Sacado del artículo Hans-Werner Sinn reclama una quita de la deuda del sur de europa para acbar con la crisis. Aquí os pego algunos trozos del artículo:

El economista alemán y presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn, considera que los países del sur del euro, los apodados como periféricos, necesitan un respiro para que sus maltrechas economías se recuperen y retornen al crecimiento. ¿Y cuál es la forma de obtener este 'descanso'? Con una quita generalizada de deuda para estas naciones con la que los acreedores "paguen el precio".
En su opinión, el nivel de apalancamiento del sistema es tan elevado que resulta insostenible, por lo que la solución al problema reside en perdonar las deudas y no en sangrar al contribuyente.
"Los hogares y las compañías están sobreendeudadas, los bancos están sobreendeudados, los países están sobreendeudados y los bancos centrales están sobreendeudados", enumera Sinn, que defiende el modelo empleado para apaciguar la crisis financiera que se inició en Asia en 1997, que conllevó la condonación de parte de la deuda contraída por países como Tailandia, como ejemplo para los líderes europeos.
  Yo no puedo estar más de acuerdo con lo que se dice en estos párrafos. El fondo del problema ha sido y seguirá siendo el exceso de deuda. Este exceso de deuda es el que atenaza sobre todo a las familias, pero también a las pequeñas y medianas empresas, a las grandes, a los bancos e incluso a los propios gobiernos (aunque en mi opinión, estos no deberían endeudar en primer lugar, o como mucho a plazos muy cortos, pero eso es otro tema). La solución al problema ha sido la cacareada austeridad. Pero austeridad, si yo no conozco mal mi idioma, significa gastar menos y obviar ciertos lujos. Ahora bien, en lugar de hacer esto, nuestros gobiernos entienden la austeridad por subir impuestos. Ser austeros para ellos es cuadrar las cuentas, algo que debería hacerse siempre. Y para cuadrar las cuentas nada mejor que subir impuestos. Los gastos superfluos están aquí para quedarse, nos los podamos permitir o no. Así que desde este punto de vista, me parece estupendo lo que dice el señor Sinn.


Nivel de deuda insoportable
El economista alemán insiste en que la deuda acumulada es "prácticamente insoportable", por lo que es necesario convocar un congreso específico en el seno de la Unión Europea en el que se aborde la cuestión. Sinn aboga por negociar de forma conjunta la concesión de "unaquita parcial de la deuda a los países del sur" de la UE.
"No es agradable para el acreedor asumir que no va a recuperar su dinero, pero cuanto antes se enfrente a la verdad, mejor", destaca en una entrevista a la agenciaBloomberg.

  Sin duda esta es otra de las claves. Quizá Merkel y los otros gobernantes de los países acreedores todavía no lo sepan o no quieran aceptarlo, pero los niveles de deuda incurridos por Grecia, por ejemplo (creo que España, Italia, Portugal e incluso Irlanda son ejemplos similares) difícilmente van a ser pagados en el futuro. Se espera que un nuevo crecimiento mágico, que salga Dios sabe de donde haga toda esa deuda manejable y que a largo plazo pueda ser amortizada. Lo dudo. En caso de que algo así llegase a ocurrir, que también lo dudo, los gobiernos no optarían por ser responsables y volver a superávits para así reducir la deuda. Seguramente seguirían gastando a manos llenas, con más corruptelas y malversaciones por doquier, con lo cual el problema no se resolvería, solo se atrasaría su solución.

  Esto es lo que nos dice la historia que ocurre una y otra vez. Y aunque nos creamos más listos ahora, no lo somos. Así que una recuperación económica no llevará a una mejora de las probabilidades de que toda la deuda que anda por ahí danzando se pague, sino a que siga aumentando.

Hasta el momento, los países periféricos han fracasado en su intento por recuperar competitividad a través de la reducción de precios y costes. A esto se suma el debate sobre la amenaza de la deflación que ocupa ahora a las autoridades europeas y que, en opinión del presidente del prestigioso think tank Ifo, está fuera de lugar, ya que pretende frenar uno de los pocos avances obtenidos con los ajustes puestos en marcha.
Sinn reitera de esta forma sus dudas sobre las decisiones tomadas por Bruselas, con la canciller germana Angela Merkel a la cabeza, para hacer frente a la crisis del euro apelando a la unidad de la región comunitaria.

  Supongo que en estos párrafos Sinn se refiere a lo pernicioso que ha sido intentar frenar los procesos purificadores de la deflación. Si es así, creo que tiene otra vez razón. El mayor problema que yo le veía a la crisis del 2008 era que fuera desordenada. Y potencialmente podría haber sido catastrófica de haberlo sido. Pero no es menos cierto que los poderes políticos y fácticos intentaron salvar el sistema tal y como estaba. Y lo consiguieron. Aunque el sistema no funciona y es posible que en la siguiente ronda de crisis ya no puedan mantener el sistema ordenado. Ese es en realidad el problema, según creo yo. Los desequilibrios siguen aumentando y las posibilidades de que la próxima crisis sea desordenada aumentan con ellos. En el año 2000 hubo una maravillosa ocasión para purgar el sistema de excesos. Se evitó. En 2008 más de los mismo. Y así seguiremos hasta que una crisis sea tan desproporcionada que ni los gobiernos puedan mantener el proceso de purga ordenado. Y eso si que es problemático. Una deflación todo lo ordenada que pudiera haber sido en 2000 habría puesto a cada uno en su sitio y habría devuelto la prudencia y el sentido común a muchos de los actores económicos. No se hizo así y en 2008 fue peor todavía. Tampoco se permitió la purga. En el próxima crisis no sería raro ver problemas todavía más graves y mas desestabilizadores.

  Algunos pensareis que soy un poco catastrofista. Quizá si. Pero tal como yo lo veo, los bancos que eran TBTF hace 6 años son ahora todavía más grandes. Se ven signos de burbuja en varios sectores económicos a lo largo y ancho del globo. Creo que en 2008 no se buscó una solución duradera y general. Solo salvar ciertos culos. Y eso a la larga creo que nos va a penar y mucho. Pero el tiempo dirá. Un saludo 

jueves, 3 de julio de 2014

El certificado de eficiencia energética en España...

  De entre las muchas medidas que las autoridades europeas pretenden imponernos, hay algunas que son realmente de risa. Una de ellas es el llamado certificado de eficiencia energética que deben poseer toda vivienda puesta a la venta o aquella que pretenda ser alquilada por más de 4 meses. Según parece, la medida se aprobó el año pasado aquí en España y tan solo un 15% más o menos, ha cumplido la ley a fecha de hoy, un año después. El artículo que habla de esto lo podéis encontrar en libremercado.com. "Fiasco del certificado energético. Solo el 12% de las viviendas lo tienen".

  Lo cierto es que la medida en sí misma es una verdadera tomadura de pelo. No se que se han pensado los burócratas de Bruselas y sus esbirros aquí en España, pero a un mercado totalmente deprimido como el de la vivienda en España, le viene tan bien un nuevo gasto (el coste del certificado que encima hay que renovarlo periódicamente) como a un diabético un donut. Y es que encima el gasto no es pequeño, que digamos. La ambición recaudadora del Estado es insaciable y no saben que inventar para tenernos más controlados y absorbernos hasta la hiel.


e


   Como se puede ver, no es que sea barato precisamente. Y claro, es totalmente lógico que una persona que se vea obligada a vender su piso para poder sobrevivir le tenga encima que hacer encima un certificado para pagarle a la comunidad autónoma de turno unos 75 €. Es increíble. Como se puede ver, el precio parece que ha caído en el último año. Debe ser que se han dado cuenta de que se estaban pasando con el precio. Pero es que encima el incumplimiento conlleva multas de hasta 6000 €.

   En cualquier caso, lo peor no es esto, que ya es bastante malo. Lo peor es la intromisión una vez más del Estado, auspiciado por esta Europa de las mil bondades, en los asuntos de sus ciudadanos. Una intromisión totalmente ilegal y coercitiva. Injusta y patética. Y todo bajo la bandera de el ahorro energético y del calentamiento global. Hace ya unos días hablaba de como nuestros gobiernos en occidente, en general, son cada vez mas autoritarios y totalitarios. Este no es sino otro ejemplo de lo que digo.

  Según se desprende del artículo (que os recomiendo encarecidamente que leáis) los expertos del sector achacan la baja incidencia de la ley al desconocimiento. Me lo creo. A mi también me pasó desapercibida en su día. Y como ya sabéis, el desconocimiento de la ley no es eximente de su cumplimiento. En otras palabras, el estado está haciendo de sus ciudadanos criminales, no por vocación, sino por ignorancia. Ya que es imposible mantener el ritmo en lo que a temas legales se refiere. El parlamento europeo y los gobiernos nacionales están bien entrenados en eso de hacer leyes. Y en no explicárselas a nadie.

  No quiero ser un alarmista ni un exagerado. Pero en su día, Hitler llegó al poder de manera democrática. Y se encontró, ya entre las leyes de aquella época, las herramientas necesarias para hacer lo que hizo. Con unos pocos cambios. Estamos en una senda similar. No digo que vayamos a acabar igual que entonces, pero desde luego es increíble lo tuercebotas que son nuestra clase política. La patria, pero sobre todo la europea. Así nos va. Un saludo
 

miércoles, 2 de julio de 2014

Todavía hay esperanza...

  Yo ya casi la había perdido. Pero puede ser que me haya desesperanzado un poco pronto. Veo otros países y me dan envidia. Y siempre tengo la sensación de que aquí en España tener eso que tienen otros países es imposible. Pero quizá esté equivocado. Estoy hablando de una sociedad libre, no dirigida por un monstruoso estado que lo único que pretende es enriquecerse a costa del trabajador manteniendo cuotas de poder cada vez más amplias y apoyándose para ello en las grandes empresas y fortunas del país, las cuales por supuesto también sacan algo en claro.

  Existen países donde eso no ocurre. O bueno, ocurre a una escala mucho menor. Pero aquí en Europa parece una tendencia sin fin nuestra deriva hacia estados cada vez más intervencionistas y socialistas (de derechas o de izquierdas, tanto da). El parlamento europeo cada vez es más monstruoso y cada vez es más descarado en actuar directamente contra los ciudadanos. Hace años todavía parecía ocultar o enmascarar sus verdaderos objetivos, pero hoy por hoy no hay enmascaramiento que valga.

  En este sentido siempre me dio envidia los Estados Unidos. Allí tuvieron a Ron Paul, y ahora a su hijo, Rand Paul. Ambos de corte netamente liberal y una verdadera esperanza para aquel país. Será difícil que Rand llegue a ningún sitio, el establishment no le permitirá llegar muy lejos. Hay muchos intereses creados. Pero siempre será una opción para el pueblo americano.

  Hoy he leído un artículo en el Economista.com el cual me ha devuelto algo de esperanza. Es un artículo de opinión, pero viniendo de un diario, aunque digital, es todo un signo de esperanza. No es común, la verdad. Pero hoy lo ha sido. "Un podemos de derechas" es el título del artículo de opinión el cual yo os recomiendo que leáis. Veamos unos extractos:


La semana pasada, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, reflexionó sobre la necesidad de crear un "Podemos de derechas", entendiendo por tal un partido político que no forme parte de las élites extractivas del establishment y que, a diferencia del conocido Podemos de izquierdas, defienda un mayor peso de la sociedad civil y del libre mercado frente al Estado omnipotente, hiperregulador y confiscatorio que actualmente padecemos.

Aunque probablemente la expresión de Oliu no haya sido la más acertada -pues el término derecha ha adquirido connotaciones políticas radicalmente opuestas a lo que proponía el presidente del Sabadell: baste recordar que a la intervencionista, proteccionista y estatista Marine Le Pen se la suele presentar como de extrema derecha-, la idea sí lo era: es verdad que España necesita de una regeneración institucional; es verdad que España necesita expulsar a las castas liberticidas que hoy copan la política nacional; es verdad que España necesita de una absoluta prevalencia del imperio de la ley garantizada mediante tribunales radicalmente independientes de los poderes fácticos; es verdad que España necesita dar un giro de 180 grados a su política económica; es verdad que España necesita una sociedad civil mucho más participativa y responsable.


   Es un acontecimiento positivo el que el presidente de una entidad financiera anhele la formación de un partido político de corte liberal. Es curioso que prácticamente todo el mundo confunda el liberalismo con la derecha. Es cierto que la derecha española es la heredera del antiguo liberalismo de este país. Pero hace ya decenios que nuestra cristiano democracia hace y promulga políticas de corte mucho más socialista que liberal. Pero volviendo al tema que tratamos, es muy positivo que el señor Oliu, un banquero, opine que necesitamos un cambio radical en nuestras instituciones. Desde mi punto de vista el actual camino por el que nos guían nuestros políticos es insostenible. Para solucionar este penoso hecho solo tenemos dos alternativas posibles. O cambiamos el rumbo ya y empezamos a hacer reformas que hagan la sociedad más justa y libre, o con el tiempo el sistema será insostenible y esos cambios vendrán a las bravas y por la fuerza, impuestas por la propia población.

  En el primer caso podemos saber hacia donde se desarrollarían los acontecimientos. En el segundo no. Y a parte de ser un proceso mucho más traumático, este segundo proceso podría dar incluso un sistema mucho más obtuso que el actual que tenemos. La primera alternativa, sin embargo, solo la pueden promover aquellos que ahora están en el poder. Políticos, si, pero sobre todo aquellos que se benefician más de los actos de dichos políticos y los que financian sus campañas. Si, las grandes empresas y los bancos, sus directivos y presidentes, son los que en última instancia tienen el poder para hacer un verdadero cambio de rumbo en este país por medios más o menos pacíficos. Quizá sea un poco exagerado, no lo sé, pero me da la sensación que de no tomar este camino iremos sin remedio al segundo camino que yo veo más radical y peligroso. Es por esto que yo me alegro mucho por los pensamientos del señor Oliu.



Pero, por desgracia, el resto de partidos políticos del arco parlamentario, corruptos, corruptibles y corruptores, estatistas, estatalizados y estatizadores hasta la médula, tampoco pueden ni quieren promover esta muy saludable y aperturista regeneración institucional. Son máquinas de poder que se han especializado en desangrar al ciudadano para costear el mantenimiento de sus aparatos. Se requiere savia nueva: una regeneración no sólo institucional, sino también de ideas, de mensajes, de proyectos y de personas.
Es ahí donde entronca el desiderátum de Oliu: necesitamos un Podemos de derechas. Yo más bien hablaría de un Podemos liberal que no incurra en los vicios del Podemos antiliberal. A saber: un partido que de verdad busque arramblar con la casta por la vía de la separación efectiva de poderes y del imperio de la ley; un partido que busque reducir la burocracia y no cebarla; un partido que defienda los derechos del ciudadano frente al Estado y no su pasivo sometimiento; un partido que busque reducir al mínimo la carga impositiva en lugar de multiplicarla; un partido que no ambicione expropiar propiedades sino respetarlas; un partido que no eche mano del populismo como herramienta de persuasión, sino que trate a los españoles como adultos deseosos de escuchar propuestas rigurosas, realistas e informadas.
Ojalá en el futuro aparezca un anti-Podemos capaz de plantarle cara tanto a la casta vieja como a los aspirantes a casta nueva. De momento, anoten este nombre: Partido de la Libertad Individual (P-Lib); una diminuta y desapercibida formación política con varios años de existencia pero repleta de gente joven, ilusionada, preparada, activista, cosmopolita y verdaderamente liberal (en lo económico y en lo social). El núcleo duro de sus ideas, a diferencia de las de PP, PSOE, IU o Podemos, sí es el que necesita España: cuestión distinta es que, justamente por ello, los medios de comunicación del establishment hayan optado por ignorarlos.


   Desde luego el señor Rallo parece un representante del señor Oliu. Interpreta todo lo que dice el presidente del Sabadell. Pero aun así, aunque quizá Rallo ponga más deseo en su interpretación de las palabras del presidente del Sabadell que realidad, suscribo lo que dice. De hecho yo voté al P-lib en las últimas europeas. Un podemos de derechas podría ser tan malo o peor que un podemos de izquierdas. Lo que necesitamos es un cambio hacia la libertad, que es donde realmente está el progreso y el desarrollo.

  En fin, parece que en este país se ve un pequeño rayo de esperanza. Aunque no es que me anime en exceso. Todos los comentarios que hay en el artículo de Rallo son para decirle que no tiene ni idea de lo que es "podemos" y de que lo que el propone es de ultra derecha. En mi opinión son comentarios basados en el desconocimiento y en el miedo a algo similar a lo que ocurrió en Alemania en los años 20. Pero curiosamente estamos mas cerca hoy en día de aquella Alemania con nuestros actuales dirigentes de lo que lo estaríamos si nos gobernara un partido como el P-lib. Infinitamente más cerca. Un saludo