martes, 19 de noviembre de 2013

Situación del Nikkei

  Desde hace unos días vengo leyendo, por diversos foros, lo interesante que se ha puesto el índice Nikkei 225. Todo el mundo habla de que acaba de romper una formación triangular y que por tanto se encamina a nuevos máximos. En el blog Acting-Man Pater Tenebarum, a quien respeto muchísimo, habla de objetivo técnico entre los 17500 y los 18000. Hoy el Nikkei está en torno a los 15000 así que estamos hablando de una revalorización de 2500 puntos como mínimo, o dicho de otro modo, un ascenso de un 16% más o menos, lo cual no está nada mal.

  Yo, sin embargo, no opino igual. Creo que los mercados suelen tratar de engañar a la mayor cantidad de gente posible cada vez. En este caso la formación triangular es clara y creo que por eso mismo se debe de dudar de ella. Es demasiado clara y está demasiado a la vista. En este post, voy a intentar dar un punto de vista un tanto diferente. Empezaré por hacer un somero análisis por Demark, como los anteriores hechos ya al Ibex y al Gold en este mismo blog:


Grafico mensual del Nikkei. En él se puede apreciar la finalización de un CountDown Buy y el comienzo y finalización del SetUp Sell que nos ocupa ahora mismo 
  Como se puede ver en el gráfico desde los mínimos que hicera allá por mediados del año pasado, el índice comenzó un ascenso meteórico que duró siete meses. Ahí se tomo un respiro y parece que ahora puede volver a tomar fuerza. Sin embargo, lo que yo veo en este gráfico es que el Nikkei hizo, hasta el pasado mes de Julio un Set Up Sell, en el cual ni la vela 8 ni la 9 superan los máximos alcanzados por las velas 6 o 7. En nuestro caso la vela 7 es la que nos señala el máximo. Como ocurriera en el oro, el SetUp está por tanto sin perfeccionar. Así que las posibilidades de que se perfeccione, según Demark, son altas. O sea que es fácil que veamos, al menos,  máximos nominales  por encima de los máximos de la vela 7 (15942). Pero lo cierto es que tras un SetUp lo más común es esperar al menos un descanso en la tendencia previa. En la tendencia de dicho SetUp.

  Como también hicimos con el Ibex y el oro, veamos también un gráfico con un canal de largo plazo dibujado:


Nikkei Mensual. Se puede ver que se acerca a una zona de más que previsible resistencia, habida cuenta que lo ha sido durante los últimos 17 años

  Como se puede ver aquí también, el Nikkei está canalizado a muy largo plazo. Tengo que reconocer que esta va a ser la cuarta vez que el índice se enfrente a su techo de canal bajista, y por lo tanto creo que aumentan las posibilidades de que este canal se rompa al alza. Pero antes que hacer ninguna predicción prefiero simplemente resaltar que el Nikkei se acerca a una zona de resistencia histórica. Habrá que ver como se las arregla con dicha línea para poder despejar muchas dudas. Con esta línea en mente, echemos un vistazo al siguiente gráfico:


Nikkei Diario con contabilidad Elliott y previsión
 
   Como se puede ver, existe una posibilidad de que lo que en realidad esté haciendo el Nikkei en estos momentos sea una onda plana. De esta manera el canal bajista que veíamos anteriormente y que ahora mismo pasa por 16500 podría hacer suficiente resistencia como para que el escenario planteado en el gráfico anterior se cumpla. Solo el tiempo nos dirá si eso es así o no, pero yo por el momento vigilaría ese nivel de los 16500 pues puede que el objetivo de los 18000 no sea alcanzable, al menos de momento.
 
  Como ejemplo de algo parecido a lo que os estoy contando, podéis echar un vistazo a lo que le pasó al oro en el verano del año pasado. La formación anterior pareció un triangulo, como en el caso que nos ocupa. En el rally posterior el oro rompió los límites de su triángulo y mucha gente, mucha, pensó que el rally continuaba. Incluso en € el oro hizo máximos. Para final de año el rally alcista dejó de serlo para volver a ser bajista y la corrección plana se hizo mucho más patente. Tanto que a estas alturas la mayoría de la gente piensa que el rally alcista del oro de los últimos años se acabó y que ahora mismo el oro es bajista a largo plazo. Hace unos días un neófito en mercados financieros me dijo que el oro estaba en una burbuja y que estaba explotando como la burbuja inmobiliaria de 2007. Todo un signo de que debemos estar acercándonos al suelo de la corrección del oro. Un saludo